En la mesa técnica que hemos tenido en la mañana de hoy se han abordado los siguientes temas:

  1. AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CENTROS EDUCATIVOS.

Desde UGT hemos lamentado la forma en la que se ha llevado este asunto, sin participar en su negociación sin que se nos hayan presentado informes o documentos que avalen su establecimiento en unos centros frente a otros, sin conocer los criterios de los mismos y con decisiones, por lo tanto, tomadas al margen de la Junta de Personal y con nula transparencia. Son cuestiones que afectan a la plantilla docente y por lo tanto son de obligada negociación con los representantes de los trabajadores.

Al parecer la decisión se ha tomado porque no hay espacio suficiente en los centros de Educación Especial, por lo que no son capaces de absorber la gran demanda para el próximo curso.

Las aulas nuevas que se van a incorporar a los centros educativos estarán en:

CEIP María Blanchard (Santander), CEIP Juan de Herrera (Maliaño), CEIP Villa del Mar (Laredo), CEIP El Mimbral (Renedo), CEIP Santiago Galas (Ruiloba) y CEIP María Telo (Los Corrales).

 

Estas se suman a: Ramón Laza ( 6 aulas), Gerardo Diego de Cayón ( 2 aulas), José María Pereda de los Corrales (1 aula), Alto Ebro (1 aula), María Telo (1 aula), Parayas (12 aulas), Pintor Martín Sáez (15 aulas).

Desde UGT hemos solicitado que se implementen recursos materiales y humanos para estas nuevas y también hemos planteado la necesidad de incluir algún IES.

 

2. CONCURSO DE MÉRITOS PARA PUESTOS EN ADI, EGOE, ATENCIÓN DOMICILIARIA Y ABSENTISMO ESCOLAR.

Lamentamos nuevamente que la Junta de Personal se haya tenido que enterar vía BOC. Nuevamente no se nos ha convocado para negociar los criterios, los méritos a valorar, etc. y vuelve a ser un tema de obligada negociación al tratarse de dotación de personal. No entendemos que se incluya además de la valoración de los méritos, una entrevista personal.

Nos comunican que solo han sido solicitadas por 4 personas. Por ello hemos solicitado que se traten como comisiones de servicios sin más y que de cara a próximas convocatorias, sea negociado con los sindicatos y se den plazos más amplios de solicitud. Se ha pedido que se trate de fomentar la estabilidad de estos trabajadores, facilitando su permanencia y las condiciones laborales de sus puestos, valorando la labor que estos profesionales desarrollan en ellos.

3. PLANIFICACIÓN DEL CURSO 21-22.

Nos trasladan que se ha coordinado con Salud Pública el inicio del próximo curso y que todo dependerá de la situación epidemiológica que tengamos y del ritmo de la vacunación. Se prevé que 15 días antes del inicio de curso se inicie la vacunación de los alumnos mayores de 12 años. Si todo marcha sobre lo previsto, parece que nos enfrentaremos a una situación mucho más favorable.

Nos van a enviar a las OOSS un borrador con las medidas organizativas para el próximo curso. Y posteriormente después de debatirlo con la Junta, se trasladará al Comité de Seguridad y Salud y finalmente tendrá que recibir el visto bueno del Salud Pública.

Nos indican que se realizará el protocolo con grupos de convivencia estable en las etapas de infantil y primaria y con distancia de 1’2-1’5 metros. Si la vacuna llega a tiempo en mayores de 12 años, esa distancia podría obviarse pero la intención de la Consejería es mantener la distancia de seguridad al menos durante el primer trimestre del curso.

Se plantea que si estamos en niveles de alerta sanitaria de 1 y 2, se puedan desarrollar actividades extraescolares así como el programa de madrugadores (con un protocolo propio).

En interiores se sigue manteniendo la mascarilla, higiene, ventilación, temperatura y grupos de convivencia estable.

UGT ha solicitado que este protocolo organizativo se nos envíe cuanto antes y se deje cerrado con la suficiente antelación para que los equipos directivos no tengan que ver sacrificado nuevamente su mes de vacaciones después de un curso donde tanto equipos directivos como el resto de docentes han quedado exhaustos.

En cuanto al cupo COVID, la intención de la Consejería es mantenerlo solo durante el primer trimestre. UGT ve necesario que permanezca hasta final de curso para no romper la organización de los centros, la continuidad pedagógica con el alumnado y especialmente para contribuir a reducir el déficit que la pandemia ha ocasionado en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Es urgente que esta Consejería apueste definitivamente por la Educación y haga valer su posición dentro del Gobierno autonómico exigiendo una inversión educativa que palíe las negativas consecuencias educativas que la pandemia ha conllevado.

 

4. CRITERIOS DE CUPO.

Los sindicatos hemos solicitado que esta negociación se realice en el seno de una mesa sectorial ya que indice directamente en la dotación de personal. No hay forma de conseguirlo…se nos niega una y otra vez.

Se han planteado cuestiones y demandas tradicionales como:

  • Que no se reduzcan las horas a los coordinadores COVID porque nos resultan insuficientes.
  • Que se amplíe una hora la tutoría de 2º Bachillerato así como de los primero cursos de los ciclos formativos y FPB, departamentos unipersonales, etc.
  • Que no se eliminen apoyos cuando haya menos de 6 unidades y 100 alumnos.
  • Apoyos de FP como vacantes, cupo COVID como vacante, etc.

Hemos solicitado una mesa monográfica sobre los criterios de cupo.

Nuevamente, nuestra principal demanda ha sido que se elabore un Plan progresivo de Reducción de Ratios desde infantil puesto que este curso al menos cierran 11 aulas de dos años.

Por otro lado se ha solicitado información sobre el programa PROA +. Nos comentan que todavía no está cerrado y que se están elaborando, por un lado, plazas vinculadas a PROA+ y, por otro lado, un plan específico de seguimiento del absentismo.

Desde UGT necesitamos saber los criterios de selección de los centros educativos y que se informe a la Junta sobre todos las condiciones de estos puestos: laborales, retributivas, etc.

5. RUEGOS Y PREGUNTAS:

  • UGT ha denunciado que haya coordinadores COVID de aulas de dinamización intercultural y otras similares que no han cobrado la cantidad asignada a esta coordinación. La excusa de la Administración se basa en que no son “centros educativos” como tal. Nos parece una vergüenza que se dé este maltrato a unos compañeros que también han estado formándose y en contacto  con rastreadores así como ejerciendo las funciones asignadas cuando les ha correspondido.
  • UGT sigue denunciando y llevamos ya varias semanas el hecho de no tener datos sobre la implantación de las aulas de 1 año en Cantabria. Nos han indicado únicamente que serán mayoritariamente en zonas rurales pero aún no saben dónde….Para más información, leer nuestra noticia sobre este asunto.
  • UGT ha denunciado también que no se nos dé explicaciones sobre el destino de los fondos europeos del programa ABA, por el que, precisamente, se está pidiendo a los centros (docentes, alumnos y familia) que justifiquen a través de unos formularios dicha subvención cuando el desarrollo en los cursos en cuestión ha sido totalmente ordinario, sin ninguna dotación material ni humana para su desarrollo. Hemos exigido  vía registro un informe sobre el destino de este dinero público con carácter urgente. Lo puedes ver en esta noticia.
  • UGT ha solicitado información sobre la contratación de auxiliares de conversación para el próximo curso. No se puede volver a repetir el fracaso de su implantación a finales de marzo, como ha sucedido este curso. Nos han indicado que  se ha logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación a través del cual:

Habrá 15 auxiliares: 10 de inglés, 4 de francés y 1 de alemán.

Habrá, gracias al convenio suscrito, 135 auxiliares: 102 de inglés, 22 de francés, 5 de alemán, 1 de italiano y 1 de portugués.