UGT de Cantabria aclara a sus afiliados y afiliadas que no se sabe aún de manera oficial cómo se van a realizar los trámites pertinentes para presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del ejercicio fiscal de 2019 ahora que se acercan las fechas para ello y en una situación excepcional como la actual por el coronavirus.

El sindicato subraya que informará a todos sus afiliados y afiliadas en su momento de cómo realizar la Declaración del IRPF de 2019 cuando se comunique de manera oficial, tras puntualizar que “todo el proceso fiscal no escapa a los cambios y modificaciones que está generando en todos los ámbitos la situación actual, aunque no por ello existe orden alguna del Ministerio de Hacienda de paralizar los plazos fiscales que ya estaban estipulados”.

UGT matiza también que no es necesario adjuntar a la declaración el certificado de pago de las cuotas sindicales, ya que tan sólo se requiere introducir la cantidad abonada en este período en la casilla correspondiente.


Desde FeSP-UGT te recordamos que la cuota sindical es desgravable en la declaración de la renta.

Como sabéis, ya se encuentra abierto, desde el 1 de abril hasta próximo 30 de junio de 2020, el plazo para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2019. Os recordamos que las cuotas que nuestros afiliados han cotizado al sindicato son deducibles.

Os informamos de que en el borrador de la declaración elaborado por  Hacienda no se incluye esta desgravación, que puede suponer un ahorro en la cuota anual sindical de entre un 20-35% según los casos, por lo que será necesario modificarlo para incluirla.

Por ello, el sindicato recuerda que la cuantía a declarar es de 150 euros anuales (12,50 euros mensuales). Afiliados y afiliados con cuota reducida (media jornada) es de 105 euros anuales (8,75 euros mensuales).

 

La casilla donde debéis introducir dicho importe es la correspondiente a

[Casilla 14]   >   [Rendimientos del trabajo]   >   [Cuotas satisfechas a sindicatos].