UGT Enseñanza considera lamentable lo que está aconteciendo en las últimas horas relativo al calendario escolar  y a las jornadas de junio y septiembre.
Lamentable es tener que escuchar cómo una parte de la sociedad clama contra los docentes gracias a la campaña de desprestigio que desde algunos sectores se está haciendo. Es lamentable tener que recordar que los docentes no solo están trabajando mientras atienden físicamente a los alumnos en las horas de docencia directa, sino también cuando corregimos exámenes y controles, trabajos académicos, etc. fuera del horario escolar, cuando atendemos a las familias para hablar de lo académico y no académico durante horas, cuando nos quedamos sin recreo para resolver dudas a nuestros alumnos o darles más tiempo para terminar el examen, cuando evaluamos con todo lujo de detalles a los alumnos en largas sesiones en horario no escolar, cuando reflejamos todas las necesidades educativas de cada alumno en los numerosos informes que debemos elaborar, cuando redactamos las memorias de fin de curso, cuando programamos, cuando realizamos jornadas formativas por las tardes y en vacaciones, cuando vamos de excursión días sueltos o semanas (nosotros también tenemos que conciliar) para que sus hijos tengan actividades extra escolares y complementarias de calidad que les formen como adultos democráticos y empáticos con los problemas de la sociedad y una larga listas de tareas invisibles pero que forman parte de nuestro quehacer diario. Lamentable es tener que exponer que no somos el enemigo, sino el compañero que coeduca a sus hijos y le ayuda a crecer y formarse como un ciudadano honesto, con principios y valores. Maldito sea un calendario escolar cuando divide y enfrenta cuando la idea sigue siendo caminar juntos.

Lamentable es que la FAPA se desdiga de lo acordado en el Consejo Escolar de Cantabria donde, en ningún caso se fijó que los docentes completasen de forma lectiva o complementaria con su trabajo la asistencia de los alumnos hasta las 14:00 horas, entre otras cosas, porque están realizando tareas que la propia Administración les mandata. Lamentable es que, estando de acuerdo en que se pueda alargar la jornada escolar de los alumnos hasta las 14:00 de forma VOLUNTARIA para las familias y habiendo ofrecido soluciones por parte de la Administración para facilitar que sean las AMPAS, como hacen durante el curso por las tardes, las que elaboren actividades complementarias para tal fin, se haya rechazado esta alternativa. Os recordamos que los docentes NO SON MONITORES DE TIEMPO LIBRE, ni animadores socioculturales (con el máximo respeto a estos colectivos que tan bien desempeñan sus funciones), nos ocupamos de enseñar un currículo y unos valores que se desprenden de él.  Inquietante es que lo que más preocupe algunas familias sea aumentar una hora y media más a sus hijos la estancia en la escuela, sobre todo cuando ni siquiera les importa que sea tiempo lectivo o no. Sería mucho más razonable que se echarán a la calle porque se aumentan las ratios, se obliga a sus hijos a itinerarios tempranos de elección profesional, se pierden medidas de atención a la diversidad, se avala la segregación por sexos, todo LOMCE, y un largo etcétera.

Lamentable es que el Consejero de Educación se desdiga en unas horas, que acuerde con los sindicatos una cosa y que lo rectifique en los medios de comunicación, que nos venda de esta manera, que se rinda a la campaña de la FAPA, que no difunda y promocione la labor docente en un ejercicio de dignificación de nuestra profesión, tan necesario debido a las críticas que se están vertiendo.

Lamentable es tener que repetir que la escuela es el agente social que más hace por la conciliación, en concreto, 9 meses al año. Es hora de que ayuntamientos y mundo empresarial den un paso al frente ya que la escuela, que tanto demonizan, está haciendo de punta de lanza a ese fin. Lamentable es recordar que Cantabria lidera la conciliación familiar desde edades tempranas, como es el caso de las aulas de 2 años, pero claro, en este sentido no hay críticas…

Por todo ello, las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente (UGT, CCOO, STEC y ANPE) nos hemos  reunido desde las 10:30 de esta mañana para defender a nuestros docentes, para blindar sus derechos y aunar fuerzas. De este modo, estamos ahora mismos en la Consejería de Educación para exigir una reunión urgente con el Consejero de Educación para el próximo lunes y tratar este delicado asunto, que puede marcar un antes y un después en la buena sintonía y relaciones que manteníamos hasta ahora. No nos moveremos de la calle Vargas hasta que no se nos dé una solución. No se puede permitir que la organización escolar, los horarios y estructura de la jornada laboral de nuestros docentes sea determinada por las demandas de la FAPA.

Nos acaban de confirmar que el lunes a las 20:00 horas el Consejero de Educación recibe a la Junta de Personal para tratar este asunto. Os mantendremos informados.