En el día de hoy hemos acudido a la convocatoria que se nos había hecho desde la Consejería, a una nueva reunión de la Mesa de la Concertada.
En el primer punto del orden del día se ha tratado el tema de las tablas salariales y el acuerdo al que debemos llegar sindicatos y patronales para transferir las tablas aprobadas hace unos meses a nuestra realidad en Cantabria. Desde los sindicatos se ha contestado que tenemos propuestas firmes y por escrito bastante definidas (propuesta de nuestra Federación que ya tratamos en la última asamblea de afiliados y delegados), pero falta conocer la de las Patronales. Así todo, el asunto no tiene mucho recorrido más, y en breve esperamos ya un acuerdo para trasladar a la Administración.
En este punto sí nos han comunicado que en la nómina de Agosto, se actualizará con la subida del 1 %, con los atrasos correspondientes desde enero de este año. Preguntados por UGT si solo se iba a subir el 1 % ante las noticias cada vez más consistentes de una subida mayor, su respuesta ha sido que tienen que cumplir con lo que mandan los Presupuestos y que si se aumenta el porcentaje, se hará efectivo posteriormente.
El siguiente punto trataba sobre la escolarización, que para la Consejería ha ido razonablemente bien en la red concertada. Si han mostrado su preocupación por las noticias que han recibido sobre un aumento de despidos de difícil explicación en esta red. De igual manera, han decidido intervenir de cierta manera haciendo a la inspección que vigile estos despidos, y de igual manera, se verá reflejado en las Instrucciones de Principio de Curso para la Concertada.
Como podéis imaginar, nuestra campaña de denuncia y protesta por los despidos incontrolados acontecidos en el último año entre compañeros de la Concertada de Cantabria, ha calado en la Administración, o por lo menos, se ha dado por enterada. Una vez más, queda claro que nuestro sindicato es el referente sindical en este sector. Todos los demás asienten, te acompañan en la idea, pero el liderazgo le lleva UGT. No se nos olvide.
En este punto y en nuestro turno de palabra, aprovechamos por primera vez para demandar un acuerdo que ponga fin a la injusticia que tienen los compañeros de ESO de la Concertada con sus homólogos de Pública. Tenemos acuerdos de homologación al 90 % y en cuestiones económicas podemos estar rozando ya la cifra, que no llegando, pero en cuestiones de jornada, estamos a años luz. Por eso hemos pedido que se empiece a negociar en este sentido y otra vez, ha sido UGT quien ha llevado la voz cantante.
En el tema de Ruegos y Preguntas por dos veces más hemos insistido en nuestra idea de dotar a los compañeros de ESO de un acuerdo que facilite liberar de carga lectiva a trabajadores con 25 clases semanales, salvaguardando siempre el cumplimiento de nuestro convenio, como no puede ser de otra manera.
Ante nuestra insistencia se ha puesto como fecha de la próxima reunión el 6 de septiembre, donde la Consejería, representados hoy por Alonso y Gállego, darán respuesta a NUESTRA PROPUESTA. Sí, en mayúscula, NUESTRA PROPUESTA, LA PROPUESTA DE FeSP UGT CANTABRIA ENSEÑANZA CONCERTADA…..VUESTRA PROPUESTA. El trabajo y la determinación de un sindicato que siempre vela y seguirá velando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Creo que siempre ha estado claro, pero ahora empieza a ser radicalmente luminoso.
Un saludo y feliz verano