Reivindicaciones de FESP-UGT ante la negociación del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT te presenta el conjunto de reivindicaciones más demandadas entre las más de 8000 propuestas recibidas durante la campaña de consultas realizada entre los afiliados, delegados, simpatizantes y votantes de FeSP-UGT en el sector de Educación Especial y Atención a la Discapacidad.

FeSP-UGT trasladará las siguientes propuestas a la plataforma que nuestra organización presentará en la negociación del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

 

* Mejorar la redacción, suprimir ambigüedades y subsanar deficiencias del articulado del convenio.

* Nueva redacción del artículo de subrogación para hacerla automática

•    Incrementar salarios según se establezca en los Acuerdos InterConfederales y en su defecto las subidas salariales nunca inferiores a una banda que oscilaría entre el 2,5% y el 3%.

•    Complemento de nocturnidad.: que pase del 25% del salario base actual  al 35%.

•    Complemento por festivo: que el importe de cada hora mensual pase de 3,50€ a 4,50€.

•    Complemento de dirección: incremento del complemento de 206€ a 245€.

•    Plus de residencia e insularidad para la totalidad de trabajadores de las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

•    Complemento específico vinculado al desempeño del puesto de trabajo por los trabajadores que están con usuarios gravemente afectados o en posibles situaciones de riesgo.

•    Incremento del precio de las horas extraordinarias de 1,25€ a 1,50€.

•    Que ninguna categoría profesional perciba un salario por debajo del SMI.

•    Reducción y clarificación del número de horas de trabajo anual para todos los trabajadores de los centros de atención especializada, centros especiales de empleo y personal de administración y servicios de los centros educativos.

•    En los centros educativos, equiparación en condiciones laborales (Jornada laboral) con los centros concertados de la Enseñanza Concertada ordinaria.

•    Que el cómputo de trabajo efectivo se haga semanal y no anual.

•    Supresión de la bolsa de horas flexibles que son consideradas horas ordinarias de trabajo, y por lo tanto, de la distribución irregular de la jornada o la restricción de la misma.

•    Vacaciones: 30 días laborables.

•    Recuperar días de permiso retribuido al año.

•    Recuperar la paga de los 12 años y que se extienda al personal complementario y de servicios de los centros escolares.

*     Reforma, supresión o modificacion del CDP y de la gestión por competencias o sustitucion por otro complemento de consecución objetiva

•    Permiso retribuido para asistir al médico.

•    Permiso retribuido para acompañar al médico a menores y a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.

•    En las ausencias justificadas por hospitalización, reducir el número de Kms. de distancia o bien poner distinta provincia o isla.

•    Ampliación de días de permiso por fallecimiento.

•    Permiso retribuido para asistir a reuniones escolares en Educación Infantil y enseñanzas obligatorias.

•    Recuperar el complemento de IT en los términos del convenio anterior: con la salud no se juega.

•    Becas para hijos de empleados.

•    Prendas de trabajo y abrigo según la necesidad.

•    Exigencia desde el convenio a las empresas de las medidas preventivas y de formación necesarias para que no se produzca ninguna situación de peligrosidad en materia de seguridad y salud laboral.

*    Exigencia desde la Mesa del convenio a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidda, Servicios Sociales e Igualdad de la constitución de las Mesas Sectoriales para conseguir el pago delegado para la totalidad de trabajadores vinculados al convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

•    Rehacer la clasificación profesional para hacerla más lógica, favoreciendo la promoción personal y los ascensos laborales.

•    Inclusión de los Interpretes de Lengua de Signos (ILSE) dentro del ámbito de los centros educativos como personal complementario titulado con sus específicas condiciones de trabajo.

•    Nuevo encuadramiento específico de los Educadores Sociales.

•    Incorporar a los Psicólogos, Logopedas, Pedagogos  al Personal Docente.

*    Defender el empleo protegido de las personas con discapacidad.

•    Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los centros especiales de empleo.