Desde UGT entendemos que es un ejercicio de coherencia y responsabilidad no hacerlo.
En UGT estamos cargados de razones puesto que la propuesta que nos ha presentado la Consejería de Educación ha cambiado totalmente respecto a la enviada en el pasado mes de abril, la cual recogía casi en su totalidad las propuestas que desde nuestro sindicato solicitábamos:
• 175 días lectivos.
• Bimestres equilibrados.
• Semanas completas no lectivas, no dependientes de las festividades religiosas ni paganas (Semana Santa y Carnaval).
La Consejería dirigida por Marina Lombó ha modificado la estructura del calendario bimestral que alcanzó el acuerdo unánime del Consejo Escolar de Cantabria, donde están representados los docentes, el alumnado y las familias.
Esta semana nos sorprendió en los medios la publicación de un calendario que establece una organización bimestral desequilibrada (38+30+25+30+52), con un último bimestre especialmente largo en la recta final del curso, precisamente cuando más cansado se encuentra el alumnado. Desde UGT entendemos que este cambio de criterio obedece a cuestiones de índole económica y turística y no a cuestiones pedagógicas, que son precisamente, las que deben priorizarse para el establecimiento de un buen calendario escolar. La Administración intenta recuperar un calendario tradicional organizado bajo la batuta de las festividades con una estructura bimestral pésimamente equilibrada, lo cual conduce a un“collage” que no contenta a nadie.
Además, si el año pasado ninguna organización sindical de la Junta de Personal respaldó el calendario por no tener las 3’5 horas lectivas que tradicionalmente estaban establecidas, desde UGT no vemos ninguna razón para dar el parabién a esta propuesta para el curso 2020-2021 puesto que tampoco revierte la jornada reducida de junio a septiembre a las 3’5 horas lectivas anteriores. Ahora más que nunca, después de la crisis sanitaria vivida, es necesario contar con más tiempo de coordinación y reflexión conjunta entre los docentes; algo que se hace fundamental para la correcta planificación y organización tanto del inicio de curso como de su cierre.
Por otro lado, desde UGT vemos necesario que no se deje la responsabilidad a los centros de establecer medidas de conciliación familiar y laboral a las familias que necesiten mantener a sus hijos en los centros educativos de 13:00 a 14:00 horas en los meses de junio y septiembre. Debe ser una responsabilidad y gestión de la propia Administración, la cual debe coordinarse con entidades locales y agentes sociales para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias. En este mismo sentido, queda por aclarar a los representantes de los trabajadores si esta hora de conciliación será gratuita para las familias o no y si será obligada para el alumnado que acuda al comedor o no, puesto que con el actual calendario comían a las 13:00 horas. Huelga aclarar que desde UGT nos mostraremos totalmente beligerantes en el caso de que sean los docentes los que tengan que gestionar la misma. Por otro lado, exigiremos a la Administración que disponga de las medidas necesarias para garantizar el transporte escolar y el comedor en todas las situaciones: tanto para los alumnos que acaben a las 13:00 horas como para los que terminen a las 14:00 horas.
Un impedimento más que vemos para su aprobación es el referido a la recuperación de las festividades locales. Desde UGT rechazamos totalmente que se obligue a los docentes a recuperar una festividad local, algo que no se le exige a ningún otro trabajador. ¿De verdad es necesario volver a abrir el debate sobre las horas que hacen los docentes con las actividades complementarias y extraescolares? ¿De verdad volvemos a contar horas? Creíamos superado este debate… Por si fuera poco, UGT exige que de imponerse esta recuperación, ésta no recaiga en los centros puesto que esto supone pasar la responsabilidad a los equipos directivos o a los claustros. ¿Qué ocurría si centros de una misma localidad deciden recuperar en días diferentes? ¿Dónde quedaría la conciliación para las familias y para los propios docentes? ¿Se garantizan los servicios complementarios de transporte, comedor, etc.? Si la Consejería de Educación es la responsable de establecer el calendario escolar, debe fijar también la recuperación de esos días.
Finalmente, no podemos dejar de lamentar que esta Consejería que tanto predicó su afán de diálogo y consenso con los representantes de los trabajadores, se muestre tan poco flexible y esquiva a las negociaciones y es que apenas ha habido debate y reflexión conjunta sobre la propuesta de calendario. Hubo una mesa técnica donde NO se nos facilitó ninguna propuesta y sobre la que previamente en prensa conocimos las novedades. Ese día acordamos desde la Junta unas pautas básicas para entregarlas a la Consejería (semanas no lectivas completas, mayor equilibrio en los bimestres, 175 días lectivos, etc.) y de ahí una única propuesta mandada el 6 de abril para su aprobación en la mesa sectorial del día 8 de abril… Sin embargo, llegado ese día, la Consejera dijo que no era el momento de negociar el calendario. La propuesta definitiva para su aprobación en mesa sectorial se publicó el martes 16 de junio en prensa sin negociación previa con los sindicatos. No nos parecen las formas ni los tiempos adecuados.
Desde UGT queremos superar de una vez por todas el debate sobre el calendario escolar pero lamentablemente no nos dejan otra salida.