Tras la solicitud de elaborar un calendario de reuniones de negociación para el presente curso 2021 -2022, y después de la reunión mantenida ayer entre la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación, os queremos transmitir la siguiente información:

durante el último trimestre del año, se tratarán temas como:

  • el concurso de traslados de 2022
  • Borrador de la Orden de convocatoria de oposiciones a Inspección de Educación
  • actualización de los listados de titulaciones para trabajar como interinos, en cada especialidad.

Desde este sindicato hemos solicitado una mesa monográfica sobre Fondos Europeos y FP, que ha quedado fijada para el mes de octubre.

Además se van a convocar reuniones para negociar:

  • la oferta de empleo público docente
  • organización de los procesos selectivos del 2022
  • las bases de concurso de méritos para catedráticos.

Según ha indicado Marina Lombó, la cifra de plazas para la oposición «podría verse incrementada» en aplicación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Desde UGT estimamos, que de la primera propuesta de 282 plazas, puede incluso llegar a las 397, aunque se debe esperar hasta la concreción del Real Decreto. Este sindicato apuesta por la oferta más amplia, llegando hasta las 400 plazas.

Por lo que respecta a los centros de educación del profesorado se abordará la convocatoria de asesores y directores de los CEPs y, además, dará comienzo la negociación de plazas para el permiso parcialmente retribuido del personal docente en 2022.

Por otro lado, el próximo año comenzará con la negociación de las ratios en el 2º ciclo de Educación Infantil y las unidades jurídicas de Infantil y Primaria, así como las plantillas jurídicas docentes para el curso 2022-2023.

La consejera ha destacado el «incremento sin precedentes» de docentes experimentada en los dos últimos cursos para permitir la organización de los centros en grupos más pequeños.

Desde UGT, venimos solicitando a la Consejería de Educación que se revisen las ratios en todas las etapas. Entendemos que cuanto más bajas sean las ratios, mejor atendidos y mejores resultados tendrán los estudiantes en Cantabria.

Por último, en marzo se prevé el inicio de la negociación del calendario escolar del curso 2022-2023 y, en el último trimestre, la convocatoria de comisiones de servicio y la fijación de criterios para la elaboración del cupo 2022-2023 y el cupo de docentes para el próximo curso.

No obstante, según tengamos conocimiento de datos actualizados, os iremos informando.