Hoy miércoles, 18 de mayo se ha celebrado Mesa Sectorial entre la Junta de Personal y la Consejería de Educación y FP para tratar un único punto del orden del día, las plazas de estabilización.

Desde UGT Enseñanza Cantabria venimos reiterando desde las primeras Mesas Técnicas, preguntas sobre número de plantilla de interinos desde 2016, los datos relativos a comisiones de servicios, plantillas de  cargos directivos, y todos aquellos datos necesarios para calcular el total de plazas a estabilizar.

El objetivo final que persigue la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es la reducción al 8 % de la interinidad en los docentes de Cantabria.

Desde nuestro punto de vista, basándonos en esta normativa, las plazas perfiladas deben estar incluidas en este proceso y discrepamos con el criterio de esta Consejería de no tenerlas en cuenta.

Una vez hecho el cómputo general de plazas que nos faltan de convocar sería 563 plazas que se debieran sumar a las 887 plazas (210 concurso oposición y 677 de concurso de méritos) que se van ofertan.  Desde nuestra organización hemos mantenido una postura clara donde apostábamos por mayor número de plazas para estabilizar por concurso oposición con pruebas no eliminatorias, que para concurso de méritos, como van a hacer en comunidades vecinas como Asturias.

Instamos a la Administración a que aproveche este momento histórico para hacer cumplir la normativa  Europea y también Estatal, sacando todas las plazas y reduciendo la interinidad al 8%.

Por otra parte, hemos mostramos nuestra enorme preocupación por la falta de liderazgo negociador en el MEC de esta Consejería para establecer mecanismos necesarios para bloquear a los interinos e interinas que llevan años siendo sus empleados y empleadas durante años.

Es necesario que articulen mecanismos legales para blindar a nuestros interinos e interinas. No hemos oído en esta Mesa Sectorial un compromiso firme y concreto en hacerlo posible.

UGT Enseñanza Cantabria, cuando en el ámbito de negociación estatal hemos planteado cuestiones como que no se podía fijar las convocatorias aprobadas desde el 2012, puesto que discrimina enormemente a nuestra comunidad Autónoma, nos trasladan que respondía a una negativa expresa de las CCAA y en ningún momento plantean, menos Cantabria que hizo una firme apuesta por dejarlo abierto, y cuando lo planteamos en las mesas técnicas de Cantabria, según esta Consejería, la negativa era de ámbito estatal, total que unos por otros, la casa sin barrer y los interinos/as perjudicados porque aquí no ha habido convocatorias de oposiciones en muchas especialidades.

Por todo ello y lamentando mucho no poder llegar a un acuerdo  beneficioso para todos y todas, UGT Enseñanza Cantabria vota en contra de la propuesta de plazas que se nos ha planteado.

 

Por otra parte, en ruegos y preguntas:

  • Hemos insistido en que nos convoque a una reunión con el Comité de Seguridad y Salud para tratar la preocupante situación que ha denunciado el AMPA del IES Cantabria sobre la construcción de una gasolinera en sus inmediaciones.
  • Hemos consultado si el próximo curso se estima que se mantengan las plazas Covid en los Centros y la respuesta ha sido que dada la situación actual sanitaria en la que ni siquiera hay ya rastreos, no se prevé mantenerlas para el curso 2022 – 2023.
  • Hemos transmitido también que La ley de Igualdad en cuanto a la paridad en los procesos selectivos y composición de tribunales, en este caso, al ser un sector mayoritario de mujeres, podría aplicarse de otro modo ajustándose a porcentajes, pero en ese sentido nos recuerdan que la Ley es taxativa al respecto. En este aspecto nos indican, que las sustituciones en los Tribunales también serán de ese modo: mujer por mujer y hombre por hombre.
  • Hemos solicitado que las pruebas del proceso selectivo se hagan en días diferentes para perjudicar lo menos posible al opositor en el proceso. En este aspecto nos indican que entre este viernes y el martes saldrá la fecha de inicio y forma de desarrollo de las pruebas. Además, hemos solicitado una reunión monográfica para tratar aspectos relativos al proceso de oposición.
  • También hemos pedido a la Administración que se revise el tema de la reducción horaria a los mayores de 55 años.