El verdadero problema de la situación que nos estamos encontrando viene definido por:
- Incumplimiento de la recomendación del Ministerio de Educación sobre ratios (15-20 alumnos máximo). Invitamos a la Consejera a que se dé una vuelta por las aulas de Cantabria.
- Mayor contratación de docentes. Cantabria tiene las tasas más bajas del resto de CCAA.
- Regulación del teletrabajo. UGT lo lleva solicitando desde el inicio de la pandemia. (noticia)
- Confinamiento de centros si la localidad está confinada, tal y como ha sucedido en CEIP José María Pereda de Torrelavega. Lo de Santoña no puede volver a repetirse: Impresentable actuación en el confinamiento de Santoña: no se tiene en cuenta la opinión de directores, familias , alumnado ni sindicatos. (noticia)
- Sustituciones diarias para todas las especialidades de maestros y resto de cuerpos, eso sí, con más tiempo para su ejecución. No solo dos horas.
- Instrucciones claras sobre qué hacer en caso de alumnos confinados. ¿Quién se ocupa de su proceso de enseñanza-aprendizaje?
- Confinamiento no solo para tutores de aulas con casos positivos, también para los especialistas. Realización de PCR rápido para confirmación de los casos positivos.
- Deficiente formación en plataformas digitales. Mayor adquisición de medios y equipos informáticos en los centros.
- Mascarillas FPP2 para todos los docentes, no solo para Ed. Infantil y Ed. Especial. El material de protección es suministrado a los centros con cuentagotas e insuficiente.
- Indefensión de los trabajadores en situación de riesgo. Flexibilidad de la jornada y puesto de trabajo.
- No se cumple en metro y medio de distancia entre mesas ni por filas ni por columnas en numerosos centros. Estamos trasladando todas las incidencias que nos mandáis a Prevención. No recibimos respuesta.
- No se garantizan servicios esenciales para la conciliación familiar: madrugadores. ( noticia )
- Auxiliares de conversación sin contratar pendiente de la licitación. No puede repetirse lo que ya denunciamos el curso pasado ( noticia ). ¿Esta es la apuesta de nuestra Consejería por el bilingüismo?
- Programa PROA en todos los centros de Cantabria para paliar las deficiencias educativas generadas con la pandemia entre el alumno más desfavorecido. Aún no sabemos nada y ya deberían de haberse iniciado los refuerzos.
A todo ello se suma:
- Actitud intransigente , inflexible…de la Consejera en cualquier negociación.
- Dejación de responsabilidades en tres ámbitos: lo que diga el Gobierno central, lo que diga Sanidad, lo que concreten la autonomía de los centros educativos…cuando todos sabemos que las competencias están transferidas y le competen. ¡¡¡Tomen el mando, gobiernen, ejecuten responsabilidades!!!