Desde Enseñanza UGT Cantabria queremos aclararos nuestra posición respecto a los puntos más controvertidos de la huelga convocada (pincha aquí para ver el documento resumen):
UGT DICE SÍ A:
- 18 horas lectivas Secundaria y 23 horas lectivas Maestros
- Reducción de horas lectivas para mayores de 55 años
- Apoyos y desdobles
- Reducción de ratios
- Creación de plantilla jurídica para nuevos ingresados
- Exigimos una negociación urgente y sensible a la situación de los interinos en el cupo.
Para conseguir estos logros, la Acción Sindical de UGT ha llevado a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones, manteniéndonos siempre fieles a nuestros principios:
- Acuerdo de Junio de 2016
- Objetivos de Acción Sindical de UGT
- Mesas sectoriales
- Ruedas de prensa 21 de marzo (última), concentraciones, registros a la Consejería, etc.
UGT DICE NO A:
- MIR EDUCATIVO en los términos que han trascendido a través de los medios:
- NO AL MIR EDUCATIVO COMO COMPLEMENTO A LA FORMACIÓN DOCENTE, ¡YA TENEMOS PRÁCTICAS EN EL SISTEMA ACTUAL!
- Muchas VACANTES van a ser cubiertas con docentes MIR “en prácticas”: Docentes low cost y precarios
- Como consecuencia, muchos INTERINOS que han accedido al sistema público mediante pruebas que garantizan los principios de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD se van a ver sin trabajo
¡NO A LA ROTACIÓN DE PUESTOS INTERINOS! - La formación se ve alargada en tiempo y dinero, para acabar incorporándose a un mercado laboral precario: 4 años de Grado + 1 de Máster + 2 de MIR: 7 años vs los 5 actuales
- Precipitación a la hora de implantarlo, ya que el Ministro baraja su imposición en 2019-2020
- HUELGA DE ESTABILIZACIÓN DE INTERINOS:
- La garantía de trabajo que venden es SECTARIA Y NO INCLUYE A TODO EL COLECTIVO interino. Solo tiene en cuenta VACANTES EN EL AÑO DE OPOSICIÓN del cuerpo. Ejemplos de agravio:
-Interinos en vacante pero que no les llegue (p.ej: Biología y Geología)
-¿Qué sucede con interinos en vacante que justifiquen (excedencia por hijos, maternidad..)?
-Interinos sustitutos - Se demoniza un sistema de acceso que es igual al que a esos interinos a los que ahora quieren “blindar” les sirvió para entrar a trabajar hasta ahora, y cumple con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad
- Hay que ser consecuente con lo firmado en el Acuerdo del 29 de marzo de estabilidad del profesorado interino:
– El concurso-oposición es la forma de crear puestos fijos como funcionarios: NO ES UN ERE, ya que ERE = eliminación de puestos de trabajo. Con la oposición no se eliminan puestos de trabajo, se convierten en estables.
-El concurso-oposición defiende los principios de igualdad, mérito y capacidad
-Es incongruente asegurar vacantes cuando siempre se ha pedido que salgan plazas a oposición, puesto que de este modo se reducen las vacantes per se. Del mismo modo, es incongruente pedir eliminar la tasa de reposición y al mismo tiempo que se mantengan las plazas vacantes.
RECORDAMOS QUE EL OBJETIVO SINDICAL DEBE SER REDUCIR LA TASA DE INTERINIDAD, NO SU MANTENIMIENTO. - Se ha conseguido la negociación de un sistema de oposiciones y un baremo sensible a la realidad interina:
1. Más años de valoración de la experiencia docente (7 ptos. en oosiciones, 10 en baremo interinos)
2. Más optatividad de temas y más peso a la fase de concurso
3. Mantenimiento de la nota de otros procesos selectivos
4. Optatividad y circunscripción al currículo de la prueba práctica - HUELGA EN MAL MOMENTO por:
a) Convocatoria ya publicada y en curso
b) Interesadamente próxima a semana no lectiva
c) Solo a 2 meses de las pruebas - NO SALEN LAS CUENTAS: 406 plazas a oposición en 40 especialidades y más de 2000 interinos en vacante…
- Influirá negativamente en el CONCURSO DE TRASLADOS de los FUNCIONARIOS DE CARRERA al bloquear esas vacantes.
- Clara merma de posibilidades para los NUEVOS OPOSITORES que acceden al sistema, abocados ya a la precarización por el supuesto MIR DOCENTE
- La garantía de trabajo que venden es SECTARIA Y NO INCLUYE A TODO EL COLECTIVO interino. Solo tiene en cuenta VACANTES EN EL AÑO DE OPOSICIÓN del cuerpo. Ejemplos de agravio: