Hoy miércoles 10 de junio la nueva Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha mantenido una primera reunión de presentación y toma de contacto con las organizaciones sindicales.

Desde UGT hemos agradecido la prontitud de esta reunión, hemos dado la bienvenida al equipo entrante y agradecido el trabajo al equipo saliente, en parte presente aún tanto en esta reunión como en la propia Consejería facilitando el mejor tránsito posible, dado que todavía no están nombrados los nuevos directores generales. Dichas direcciones aumentarán quedando distribuidas de la siguiente manera: Personal Docente y Ordenación Académica, Innovación e Inspección, Centros, Formación Profesional y Educación Permanente y Turismo.

UGT, como el resto de organizaciones, ha puesto sobre la mesa la necesidad de concretar una serie temas como son la negociación del cupo docente (que se nos faciliten los criterios con los cuales se ha establecido), las concesiones de las comisiones de servicios, la adjudicación de puestos a los funcionarios de carrera sin destino definitivo, el calendario definitivo de los actos de este verano, la derogación de la Ley 2/2012 vía Parlamento…

Desde nuestra Organización hemos solicitado también que la nueva Consejería, que integra Turismo, ponga a disposición de los centros educativos de Cantabria los recursos turísticos con los que cuenta para el conocimiento y disfrute de los mismos por parte de los alumnos de nuestra Comunidad.

La nueva Consejera nos ha adelantado verbalmente un calendario que coincide plenamente con el ya publicado la semana pasada, siempre condicionado a las fechas de negociación del cupo y a las oposiciones.

Hemos valorado muy positivamente el trabajo del Servicio de Recursos Humanos y hemos seguido insistiendo en la necesidad de aumento de personal para este servicio, saturado en ocasiones por la dificultad que supone la gestión de casi 9000 docentes.

Las Organizaciones Sindicales han solicitado una rutina de reuniones semanales para poder realizar una adecuada y fluida relación entre la Consejería y los representantes de los docentes para el buen desarrollo de los principios tanto laborales como educativos de la Educación Pública de Cantabria.

Dado que esta primera reunión era para tratar los temas más urgentes, UGT ha solicitado una reunión bilateral, a la mayor brevedad posible, para presentar todas aquellas demandas que entendemos fundamentales para los y las docentes de nuestra región. Entre ellas, la bajada de ratios y de horas lectivas (20 maestros y 18 resto de cuerpos) tal y como hace posible la aplicación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, aprobada desde el Gobierno Central. También incrementar la partida presupuestaria regional destinada a Educación para que la escuela pública siga siendo el eje vertebrador del sistema educativo.

 

Finalmente, UGT se pone a la disposición de la nueva Consejería para avanzar en la dignificación y recuperación de derechos para los y las docentes de Cantabria y valora positivamente el clima de diálogo y colaboración que se nos ha transmitido esta mañana.