En la reunión bilateral mantenida el viernes 29 con la Consejería de Educación, UGT trató con el nuevo Consejero los siguientes aspectos:
- Mantener y cumplir el Acuerdo firmado con la Junta de Personal Docente de 7 de junio de 2016.
- Revisar los centros PIPO para llevar a cabo una reflexión y toma de decisiones sobre su futuro para los próximos cursos académicos.
- Información urgente sobre el cuerpo y especialidades que se van a convocar a oposiciones así como la negociación del sistema de acceso que se va a llevar a cabo. Nuestra propuesta es que se establezca un sistema transitorio de acceso que dé garantías y posibilidades a toda la tipología de interinos.
- Aumentar el personal de RRHH de la Consejería de Educación.
- Solicitar la posibilidad de establecer en Cantabria un proceso de movilidad de los funcionarios de carrera (Concursillo) siempre y cuando no les haya sido adjudicado ningún puesto en el concurso de traslados habitual, como ya se hace en otras comunidades autónomas.
- Llevar a cabo un protocolo de prevención de violencia laboral entre docentes según la propuesta hecha por nuestro sindicato.
- Incapacidad temporal (bajas médicas): actualización del catálogo por enfermedades y eliminación de las penalizaciones por bajas médicas.
- De nuevo, hemos incidido en la necesidad de actualizar el catálogo de titulaciones para garantizar a los opositores e interinos que puedan optar con seguridad sobre sus titulaciones a los puestos que se ofertan.
- Calendario escolar: UGT ha solicitado a la Consejería una reflexión a través del Consejo Escolar de Cantabria sobre la idoneidad del mismo en los distintas etapas escolares. Desde UGT seguimos manteniendo que el calendario pedagógico es bueno para el alumnado pero no estamos cerrados a modificaciones para mejorar algunos aspectos. Hemos solicitado que su aprobación y publicación sea lo antes posible para favorecer la conciliación y planificación laboral.