El Ministerio acaba de remitirnos el nuevo Borrador de RD con algunas modificaciones que veréis en rojo en el archivo adjunto. De aprobarse el RD, introduciría dos elementos:
1º. Estabilizar por concurso. En las primeras negociaciones el Gobierno alegó que era inconstitucional, pero ahora tras diversas reuniones y consultas jurídicas, nos trasladan que podría llevarse finalmente a cabo.
2º. Plazas a estabilizar por Concurso – Oposición.
Nuestro objetivo siempre ha sido conseguir que la Convocatoria de junio de 2022 y posteriores, se desarrollen con un sistema que hemos venido defendiendo, que constaría de partes no eliminatorias y en el cual la experiencia docente se pondere al máximo.
Este sistema transitorio en principio solo afectaría a las plazas de estabilización y no reposición, pero tras arduas negociaciones, nuestros esfuerzos van encaminados a que sea efectivo también para las plazas de reposición garantizado la cobertura legal.
No podemos olvidar, que el Marco Europeo marca como objetivo innegociable la reducción de la tasa de interinidad al 8% antes del 2024.
Desde UGT os transmitimos que no hemos pactado los méritos, pero de aprobarse solicitamos que sea con la mayor seguridad jurídica, os recordamos que hay negociaciones que únicamente son de ámbito nacional. No obstante, agradecemos vuestras aportaciones, que valoraremos y trasladaremos a los organismos competentes (tanto a nivel estatal como autonómico).
Hemos conseguido retrasar en Cantabria la Mesa Técnica con el único Orden del día: Oposiciones 2022, al día 28 de diciembre, para que nos clarifiquen más información una vez finalice la Mesa Sectorial con el Ministerio, que se está desarrollando en el día de hoy, donde se pedirán todas las aclaraciones oportunas y se realizarán las propuestas de mejora necesarias. Lo que tiene que ver con la realización de pruebas prácticas en algunas especialidades que aparecen en el texto del Ministerio, la exención de la fase de prácticas para el personal con tiempo de experiencia y la concreción del resto de apartados del baremo de méritos. También se exigirán actuaciones que favorezcan la buena gestión y la objetividad del proceso, así como la mejora de las condiciones de trabajo de los tribunales, la mejora en la coordinación de los criterios de evaluación y la transparencia del proceso.