Ante la publicación en distintos medios de comunicación de la siguiente noticia: ¨ El Gobierno integra a las clases pasivas en la Seguridad Social por seguridad jurídica¨, RD-Ley 15/2020, de 21 de abril (BOE del 22), en su Disposición Adicional 6ª, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT quiere aclarar lo siguiente:

Cuando se constituyó el actual Gobierno, se modificó la distribución de algunas competencias entre los distintos departamentos ministeriales.

Ya entonces se anunció que el Régimen de Clases Pasivas, de competencia hasta entonces del Ministerio responsable de las Administraciones Públicas (en cualquiera de sus sucesivas denominaciones), pasaría a ser de competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a fin de tener en el mismo departamento los sistemas de pensiones públicas.

Dado que el Gobierno se constituyó en el mes de enero, y que la actual emergencia sanitaria ha alterado la rutina normativa, aún no se ha completado la estructura orgánica básica de algunos ministerios.

Lo que recoge el BOE, de 22 de abril es que el Régimen de Clases Pasivas es competencia del nuevo ministerio. Y que las publicaciones que se refieran o tengan relación con dicho régimen deben hacer referencia a los organismos de dicho ministerio y no al anterior del que dependían. Y que su presupuesto será gestionado por el mismo.

El titular puede llevar a confusión. No hay ningún cambio en las condiciones actuales del Régimen de Clases Pasivas.

Cualquier cambio no solo debería ser negociado en el ámbito del Pacto de Toledo, sino con los representantes de los funcionarios agrupados en sus respectivas mutualidades: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

 

INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE UGT.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

DESCARGAR [196.76 KB]

* IMPORTANTE.- INFORMACIÓN DEL MINISTERO FRENTE A LAS CRÍTICAS EN MEDIOS
-El pasado martes el Consejo de Ministros dio luz verde a un RD (15/2020) que incluía varias disposiciones para completar el traspaso de las clases pasivas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
-Dichas disposiciones simplemente hacían efectivo lo establecido en el RD 2/2020, en el que se establece la estructura orgánica de los ministerios.
Se indica con claridad que “corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas”.
– Las medidas incluidas en el RD 15/2020 no implican ningún cambio para los 637.000 beneficiarios de prestaciones de clases pasivas, ya que simplemente hay un traslado en la gestión.
– El traspaso en la gestión de clases pasivas supone que, por primera vez, todas las pensiones públicas estarán integradas bajo el mismo Ministerio, en este caso el de Inclusión, lo que facilitará la gestión y mejorará la eficiencia en la gestión pública.
– Este traspaso no tiene efectos económicos sobre la Seguridad Social, ya que los fondos para abonar las prestaciones correspondientes de clases pasivas proceden de los Presupuestos Generales del Estado, exactamente igual que hasta ahora.
– Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se considera preocupante que algunas voces utilicen este traspaso en la gestión para sembrar dudas sobre el sistema de clases pasivas y sobre el sistema público de pensiones en general.