En las reuniones mantenidas ayer miércoles y hoy jueves hemos vuelto a comprobar la poca voluntad negociadora de la Consejería de Educación, la cual viene a las reuniones con unas decisiones ya tomadas y con escaso margen de negociación. Hemos vuelto a encontrar dificultades para llegar a acuerdos entre lo que los centros educativos piden (por pura necesidad y bien justificado) y lo que la Consejería otorga.

Un punto conflictivo en la reunión es el que tiene que ver con el cupo COVID. TODOS LOS SINDICATOS DE LA JUNTA DE PERSONAL hemos solicitado criterios comunes para los centros educativos y que no exista diferencias entre cuerpos docentes puesto que en Secundaria tiene consideración de vacantes y en el cuerpo de Maestros son sustituciones con una duración garantizada hasta el 31 de diciembre. Aquí ha estado uno de los nudos gordianos de la reunión, no es de recibo que haya esta diferenciación entre cuerpos ante una misma necesidad porque conlleva agravio salarial y de experiencia docente. Además, no tenemos datos, a pesar de haberlos solicitado, sobre cuántas vacantes son “COVID” en Secundaria…En Maestros serán aproximadamente unas 108, algo que resulta insuficiente para las necesidades transmitidas por los centros educativos.

Por otro lado, UGT lleva tiempo planteando a la Consejería de Educación que es urgente crear un plan progresivo de reducción de ratios. Es necesario aprovechar el descenso de la natalidad para potenciar una educación basada en la atención a la diversidad y con más recursos.

La crisis económica y demográfica que nos atañe tiene una especial incidencia en la población infantil, la más vulnerable ante el desempleo y la pobreza por lo que se hace necesario un impulso económico en los pilares del estado de bienestar, entre los que se encuentra la Educación.

Esta disminución actual de alumnado debe ser aprovechada para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo a corto, medio y largo plazo para favorecer la atención a la diversidad, cumplir la máxima de que la educación es compensadora de desigualdades y mitigar la pérdida de puestos de trabajo que pueda ocasionar. Por ello, desde nuestro sindicato planteamos a la Consejería también una reducción de horas lectivas .

Efectivamente, si no ha habido voluntad política de reducir ratios durante la pandemia, pocas expectativas nos quedan de que vayan a dar un giro a esta política conservadora que tienen por bandera.

En otro orden de cosas, hemos vuelto a solicitar información sobre las aulas de 1 año (noticia) ya que al parecer solo van a contar con técnicos de dos años y no va a haber maestros, lo cual evidencia un carácter puramente asistencial con el que no estamos de acuerdo. Nos parece imprescindible dotar a estas aulas también de maestros de Educación Infantil para dar un carácter pedagógico a las aulas tal y como sucede con las aulas de dos años. Además, desconocemos los centros en los que se van a ubicar y los criterios establecidos para tomar esas decisiones.

Exactamente el mismo desconocimiento y falta de negociación hemos sufrido con la implantación de aulas de educación especial en los centros educativos. Un “suma y sigue” desesperante.

CRITERIOS DE CUPO:

CRITERIOS PARA PROPUESTA CUPOS SECUNDARIA, FP Y REGIMEN ESPECIAL CURSO 2021-2022

CRITERIOS REVISIO Y PROPUESTAS ARREGLO ESCOLAR INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2021-2022

CUPO PROVISIONAL NEGOCIADO HOY (Publicaremos el definitivo en cuanto nos lo envíen puesto que van a valorar algunas de las propuestas y peticiones que les hemos hecho):

cENTROS PRIMARIA ASIGNACION COVID

Cupo con variaciones Y UNIDADES CEIPs 2021-2022

Cupo IES ARTE con variaciones y unidades 2021-2022

Cupo IES CONSERV variaciones y unidades 2021-2022

Cupo IES EOI con variaciones y unidades 2021-2022

Cupo IES Maestros variaciones y unidades 2021-2022

Cupo IES PES ESO variaciones y unidades 2021-2022

Cupo IES PES FP variaciones y unidades 2021-2022

cupo IES plazas bilingues 2021-2022

Cupo IES Técnicos FP variaciones y unidades 2021-2022

Finalmente, nos informa la Consejería de que el 23 de julio se resuelven las comisiones de servicios y los funcionarios suprimidos y desplazados. También se publican ese día las vacantes provisionales para las peticiones de interinos.
El 28 julio se publicarán las vacantes definitivas para la petición de agosto.