Durante el día de hoy y mañana estamos reunidos en mesa técnica para la negociación de las plantillas orgánicas y del arreglo escolar de los centros educativos de Cantabria. Se trata de una de las negociaciones más transcendentes a las que nos enfrentamos los representantes de los trabajadores a lo largo del curso escolar.
Tenemos que tener muy presentes dos circunstancias que van a influir en la negociación de este asunto:
- Derogación del RD 14/2012 (recortes educativos del PP) en lo que se refiere a la jornada lectiva ( 23 horas en el cuerpo de Maestros y 18 en el resto de cuerpos) y a las ratios de los centros.
- Situación demográfica actual: disminución drástica de la natalidad.
Desde UGT estamos solicitando la imperiosa necesidad de reducir las ratios de forma progresiva para el próximo curso, empezando por la etapa de Educación Infantil, que es la que más severamente está sufriendo este descenso demográfico (hemos perdido más de 400 alumnos respecto al curso anterior y en los últimos cinco años alrededor de un 16%). No obstante, esta reducción de ratios debe tener en cuenta no solo el descenso de la natalidad sino también los informes con alumnado con necesidades educativas especiales, repetidores, centros rurales, centros motóricos, etc. Nos encontramos ante una gran oportunidad para apoyar la calidad educativa y atender a la diversidad, por lo que instamos a la Consejería de Educación a que ponga en marcha un plan urgente de reducción de ratios y horas lectivas para reparar esta situación en el ámbito educativo y que no se pierdan unidades puesto que esto conlleva a su vez la pérdida de puestos de trabajo.