Asisa, Adeslas, Igualatorio Cantabria y DKV, en el nuevo Concierto.

Firma del nuevo Concierto 2020-2021

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha presidido la firma del nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria. Myriam Pallarés, secretaria general de MUFACE, ha suscrito el acuerdo con las aseguradoras.

Cubre la asistencia sanitaria de 1.150.000 mutualistas

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles de Estado (MUFACE) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas,  DKV e Igualatorio Cantabria han firmado hoy el nuevo concierto de asistencia sanitaria, que cuenta con un presupuesto de 2.255 millones de euros, en un acto presidido por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, junto a la secretaria general de MUFACE, Myriam Pallarés, que ha suscrito el acuerdo con los representantes de las aseguradoras, a excepción de Igualatorio Cantabria que lo ha hecho por vía electrónica.

Incremento de un 4,5% de la prima

Los nuevos conciertos, tanto  el que abarca la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional, como el que cubre a los mutualistas destinados o residentes en el exterior -de cuya asistencia se encargará DKV- representan un incremento de la prima fija del 4,5%, incremento que permite la sostenibilidad del modelo así como incorporar los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Nuevos mutualistas

El concierto dará cobertura a 1.149.857 titulares y beneficiarios, a los que se irán sumando miles de mutualistas, principalmente jóvenes, que se irán incorporando tras superar las pruebas en las convocatorias correspondientes a las últimas ofertas de empleo público y a los procesos de estabilización.

Tras la firma del concierto, José Antonio Benedicto ha agradecido a las aseguradoras su “compromiso con el modelo MUFACE”, validando con su apoyo el proceso de renovación y modernización emprendido por la Mutualidad a través del Plan de Impulso 2017-2020. El secretario de Estado ha destacado asimismo que el concierto se asienta sobre dos grandes pilares: “La aplicación de las nuevas tecnologías y la flexibilidad en la gestión, que van a conseguir una notable mejora de las prestaciones a los mutualistas”.

Importantes novedades

El concierto recoge, entre otras mejoras, novedades en los tratamientos oncológicos, la futura puesta en marcha de un comparador de medios ofrecidos por las distintas aseguradoras, el proyecto de Carpeta Personal de Salud, que incluirá los informes médicos y resultados de pruebas del paciente, o el desarrollo de la receta electrónica en el ámbito privado, ampliando progresivamente su cobertura.  La aplicación de las nuevas tecnologías va a permitir también la creación de oficinas virtuales, que ahorrarán tiempo y desplazamientos a los mutualistas.

En vigor desde el 1 de enero

El concierto entra en vigor el 1 de enero de 2020.  Ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado el día 25 de diciembre. Se pueden ver textos en los siguientes enlaces:

Asistencia sanitaria nacional:

Asistencia sanitaria exterior:

 

CAMBIO DE ASISTENCIA SANITARIA.

 

Los mutualistas y los beneficiarios con Documento asimilado al de Afiliación, adscritos tanto al INSS (Sistema Sanitario Público) como a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar cambio de Entidad durante los meses de enero y junio de cada año.

Muface

  • ¿Cuándo puedo cambiar de Entidad de Asistencia Sanitaria?

Los mutualistas y los beneficiarios con Documento asimilado al de Afiliación, adscritos tanto al INSS (Sistema Sanitario Público) como a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar cambio ordinario de sistema o entidad durante los meses de enero y junio de cada año.

  • ¿Puedo realizar el cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria por internet?

Sí, a través de la  Sede Electrónica de Muface .

Es necesario estar en posesión de un certificado electrónico reconocido o un DNI electrónico o Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. Si desea registrarse en Cl@ve, entre aquí.

Si tiene certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve Permanente y Cl@vePIN, a través de la  sede electrónica de MUFACE, las 24 horas del día, sin necesidad de desplazarse, se pueden efectuar cambios ordinarios entre Entidades de Seguro Privado de Asistencia Sanitaria, así como al INSS/Sistema Sanitario Público.

  • ¿Cómo puedo realizar el cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria por otros medios?

Puede acudir a cualquier oficina de MUFACE . Cumplimente y firme el  impreso de cambio de entidad ,que puede obtener de la página web o que le facilitarán en su oficina de MUFACE. Entréguelo con el documento de afiliación o, en su caso, con el documento asimilado al de afiliación que tiene en su poder.

  • ¿Qué entidades han suscrito el concierto sanitario?

Las Entidades médicas son: ASISA, DKV, IGUALATORIO CANTABRIA y SEGURCAIXA ADESLAS.

  • ¿Se puede elegir también el sistema sanitario público (INSS) como entidad prestadora de la asistencia sanitaria?

SÍ, se puede elegir también el INSS/Sistema Sanitario Público como entidad prestadora de la asistencia sanitaria.

  • Si una vez que el mutualista ha cambiado de entidad, consulta el Catálogo de Proveedores del año y ve que el médico o centro, donde acude habitualmente, no figuran en el cuadro médico de la nueva entidad, ¿se puede volver a cambiar de entidad médica?.

Sólo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Los titulares que no soliciten cambio continuarán adscritos a la misma entidad que lo estén a 31 de diciembre o, en su caso, a 31 de mayo de cada año. Así, el cambio de entidad podrá realizarse una sola vez durante los meses de enero como en junio -durante cada uno de los años de duración del concierto de 2018-2019-, y los servicios elegidos serán obligatorios hasta la apertura del próximo periodo de cambio ordinario (y salvo los supuestos de cambios extraordinarios).

  • Si el mutualista no tiene identificación digital ( Certificado Electrónico, DNI Electrónico, Cl@ve Permanente o CL@ve PIN)   y el horario de las Oficinas coincide con el del trabajo. ¿Cómo puede tramitarlo si no puede ir personalmente?

El mutualista puede autorizar a un tercero, mayor de edad, para que realice el cambio en su nombre. En tal caso, MUFACE exigirá la presentación de la autorización escrita para tramitarlo, que incluirá el nombre y número de afiliación del mutualista y el nombre y DNI de la persona autorizada.
Se podrá enviar la solicitud por fax al Servicio Provincial u Oficina Delegada al que está adscrito, a efectos de plazo de presentación, y posteriormente remitir la solicitud original por correo, o por cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Modelo de solicitud para Cambio-entidad Médica

  • Los que han realizado el cambio a través de la sede electrónica, ¿cuándo van a recibir el documento de afiliación actualizado?

La Oficina de Información al Mutualista les remitirá a su domicilio el documento de afiliación, actualizado.

  • Realizado el cambio ordinario, ¿cuál es la fecha de efectos del cambio?, ¿tengo que pedir también el cambio para mis beneficiarios?.

En el momento en que se realiza el cambio en la Oficina de Muface, o en la Sede Electrónica si lo ha tramitado con identificación digital, usted y sus beneficiarios ya están adscritos a la nueva entidad y de baja en la anterior, sin que existan períodos de carencia para ningún tipo de asistencia.

  • ¿Tengo que comunicar el cambio a la nueva entidad?

MUFACE comunica los cambios realizados a las Entidades Médicas e INSS, así como cualquier dato necesario para la prestación de la asistencia sanitaria y farmacéutica recogida en el concierto sanitario.
Usted no tiene que realizar ninguna gestión con la Entidad, ya que MUFACE les comunica diariamente las altas de forma telemática.

  • ¿Cuándo voy a recibir la tarjeta sanitaria de la nueva entidad?

Si ha cambiado a una entidad de seguro, recibirá en su domicilio la/s tarjeta/s sanitaria/s de la nueva entidad en el plazo máximo de siete días naturales. En caso de necesidad, puede solicitar a la entidad una tarjeta sanitaria provisional. Si ha realizado el cambio a la Red Sanitaria Pública (INSS), consulte con su oficina, pues deberá acudir al centro de salud de su localidad.

  • En el supuesto de realizar un cambio ordinario (enero o junio), ¿se puede cambiar de entidad, de nuevo, en el siguiente periodo de cambio?.

Sí, se puede solicitar el cambio en cada unos de los periodos de cambio ordinario (meses de enero y junio), salvo que se haya producido un cambio al INSS/Servicio Público de Salud por «causas extraordinarias», en cuyo caso deberá permanecer dos años sin poder realizar ningún cambio.

 


  • ENLACES:

MUFACE – Preguntas frecuentes

MUFACE – Sede electrónica

MUFACE – Direcciones Provinciales y Oficinas Delegadas

MUFACE – Modelo de Solicitud Cambio_de_Entidad