En la mesa técnica de esta mañana para tratar la mejora del sistema de oposiciones, los sindicatos presentamos a nivel individual propuestas propias pero conjuntamente la Junta de Personal Docente ha logrado consensuar un documento común con el que todas las organizaciones sindicales estamos de acuerdo y es el siguiente:

 

De los apartados ahí referidos, la Administración nos ha dicho lo siguiente:

  1. DE LOS TRIBUNALES

1.1/ 1.3: No es posible nombrar a los tribunales con la antelación que desde la Junta pedimos porque según la Administración causaría un prejuicio en los centros de cara a la evaluación de los alumnos y alumnas. Desde la Junta no lo vemos así porque los que fueran nombrados tribunales tendrían tiempo suficiente para favorecer la transición pedagógica con su sustituto/a; además es una situación que se da habitualmente por cuestión de bajas médicas, embarazos, lactancias, etc.

1.2 Sí se han comprometido a bajar la ratio de opositores por tribunal, en concreto a un máximo de 70. Desde UGT solicitamos en nuestra propuesta que fueran no superior a 65.

1.4 Desde la Junta hemos solicitado formación para los miembros de los tribunales en horario de trabajo y con créditos correspondientes a esa formación. Desde la Consejería nos comunican que ya se realizaba en un solo día y, si es necesario, habrá más días pero no como desde la Junta planteamos por lo que nos parece insuficiente.

1.5 El presidente del tribunal de Cocina y Pastelería sí podría ser de fuera de la Comunidad porque lo designa la Consejería pero no el resto de miembros que debe ser a sorteo entre los funcionarios de carrera de la propia comunidad autónoma.

2. DE LAS PRUEBAS Y SU CORRECCIÓN.

La Consejería se ha comprometido a concretar al máximo los criterios de calificación y corrección y hacerlos públicos lo antes posible. Hemos solicitado que faciliten rúbricas con los criterios y parece que sí va a ser así…estaremos vigilantes. El problema es que al no ser nombrados con mucha anterioridad los tribunales (nos comentan que lo más pronto para la primera semana de junio), los criterios no saldrán con la anticipación que desde la Junta pedimos. Nos tememos que se vuelvan a conocer solo unos días antes, lo cual es del todo insuficiente.

Hemos solicitado que se publique la resolución de los casos prácticos en todas las especialidades pero la Administración no lo ve del todo en especialidades que ofrecen soluciones variadas (comentarios de texto en Lengua, Historia, etc.) pero desde UGT proponemos que se publique una respuesta modelo que además contenga ítems mínimos que deben figurar en los ejercicios (rúbrica).

Se facilitará una copia del examen de cada opositor/a en la fase de reclamaciones (no puede ser antes porque violaría el anonimato del sistema de plicas), tal y como habíamos pedido desde la Junta. En la fase de reclamaciones todos loa opositores que lo deseen podrán tener una copia de su examen, tanto si deciden reclamar como si no.

No habrá grabaciones en vídeo de la segunda prueba tal y como desde la Junta solicitamos para poder contar con un soporte físico sobre el que poder reclamar, si fuera necesario. Van a consultar con la asesoría jurídica porque lo ven muy complicado por el tema de protección de datos. No obstante, ya nos han comunicado que desde el punto de vista  técnico, carecen de medios para poder llevarlo a cabo.

3. DEL DESARROLLO DEL PROCESO.

Sí se levantará acta del acto de presentación con todo lo necesario para la realización de los exámenes donde se incluya todo lo necesario para la realización de los mismos y que no se exija nada que no esté ahí recogido.

Desde la Junta pedimos una coordinación DIARIA de los presidentes de los tribunales de cada especialidad para favorecer el desarrollo homogéneo del proceso y evitar grandes desfases entre unos tribunales y otros. Desde la Consejería propondrán una periodicidad mayor pero no diaria como la Junta solicita. Desde UGT nos parece insuficiente.

Sí volvera a haber periodo de reclamaciones después de la publicación de las notas de cada parte de la oposición y se resolverá antes de la siguiente fase. 

Desde UGT hemos solicitado que se defina la jornada laboral máxima de los tribunales para evitar las jornadas maratonianas que tuvieron en las pasadas oposiciones y que hacían imposible la conciliación de la vida familiar y laboral. UGT en su propuesta solicitó que no excediera de las 6 horas diarias, pero la Consejería plantea regularlo a un máximo de 7,5 horas para no superar la jornada de 37,5 horas que los docentes tenemos. Estaremos muy atentos a cómo se articula esto.

Finalmente, desde UGT nos hemos quedado muy sorprendidos de la posibilidad que se nos plantea por parte de la Administración puesto que fue defendida en solitario por UGT hace unos años y nos quedamos solos en su defensa. La propuesta es la siguiente:

  • Presentación de la oposición (junio, coincidente con otras CCAA).
  • Realización de exámenes de la primera parte en junio/julio así como la corrección de los mismos.
  • Realización de los exámenes de la segunda parte (programación y UUDD) de octubre a diciembre con un tribunal único en comisión de servicios.
  • Fase de prácticas: a partir de 1 de septiembre del siguiente curso.

 

Desde UGT vemos pros y contras de este proceso, por lo que os pedimos una valoración del mismo:

Pros:

  1. Favorece la homogeneidad al haber un tribunal único.
  2. Se acortan los plazos tanto para tribunales como para opositores en el mes de julio.
  3. Se puede preparar la segunda prueba con tiempo suficiente.
  4. Reclamaciones con tiempo suficiente para su correcta revisión.

Contras:

  1. En septiembre se sigue funcionando con la lista de sustituciones del curso anterior.
  2. Se retrasa un año la fase de prácticas y con ello el nombramiento posterior como funcionario de carrera.