En la reunión de esta mañana se han tratado los siguientes temas relativos a las oposiciones docentes de 2021:

  • Borrador de la convocatoria.
  • Anexos  con las pruebas prácticas.

 

A continuación, os resumimos lo más destacados de la reunión:

Cuestiones importantes a tener en cuenta:

  • Lo primero es saber qué previsión se tiene de la realización de la convocatoria de oposiciones en junio-julio. La Consejería ya nos trasladó hace unas semanas que la idea de todas las comunidades autónomas es llevar a cabo los exámenes si la evolución de la pandemia lo permite. Se prevé que tengamos un escenario propicio para poder ejecutarlas. No obstante, UGT  exigirá que se lleven a cabo con todas las medidas de seguridad sanitaria para garantizar la salud e integridad de todos los opositores (grandes espacios que permitan guardan la distancia de seguridad, medidas higiénicas, mascarillas,  etc.) y que se avise con la máxima antelación posible en el caso de que haya datos concluyentes que indiquen la cancelación de las mismas.
  • Una de las grandes preocupaciones que desde UGT tenemos es qué ocurre en el caso de que haya opositores o tribunales en cuarenta y/o positivos. Hemos solicitado a la Consejería que se garantice la realización de las pruebas (como sucede también en otros casos: situaciones de parto) y  que se justifique su permanencia en listas en caso de que no puedan acudir al acto de presentación (que tiene carácter obligatorio). La Consejería nos ha dicho que se articularán medidas para solventar estas situaciones y que van a elaborar un protocolo para abordar la realización de la oposición dando alternativas a estas situaciones. En cuanto nos lo faciliten, os lo difundiremos.

En cuanto a lo relativo a cuestiones técnicas y de desarrollo de la oposición:

  • Solicitud única y documentación justificativa: TODO telemático. (Excepto acceso 2, discapacitados, que deben entregar anexo VIII y documentación justificativa en soporte físico, y exentos del pago de tasas con anexo VIII, en estos casos: discapacidad, violencia de género y violencia terrorista. Las publicaciones, méritos artísticos y participación en planes, programas y proyectos educativos e innovaciones técnicas deberán entregarse junto con el anexo IX.
  • Se cargarán de oficio los datos de los opositores cuyos datos personales obren en poder de la Consejería de Educación. Los opositores que participaron en la oposición de 2018 en el mismo cuerpo se les cargará, igualmente, de oficio, la documentación aportada en aquel momento. Si no están conformes, podrán desmarcar la casilla de conformidad y adjuntar telemáticamente la documentación nueva de cada apartado.
  • Se podrá solicitar copia del examen (tanto si se reclama como si no se reclama), tal y como UGT solicitó.
  • Finalizada la primera prueba y publicadas las calificaciones de los aspirantes (en cada una de las partes) se publicarán las rúbricas de calificación, tal y como solicitó UGT, así como los enunciados de las pruebas prácticas y si éstas son tipo test o de respuesta única, su corrección.
  • Ya en la pasada convocatoria, UGT exigió que hubiera un periodo de reclamaciones al finalizar cada parte de la oposición y no solo al finalizar la segunda parte y así será: se podrá reclamar al finalizar el tema y supuesto práctica y también al finalizar la programación y UUDD.
  • El primer examen será  el tema. Desde UGT hemos pedido que, respetando la autonomía de los tribunales, se establezca una fecha límite para el comienzo de los exámenes, del tipo «no posterior al X de julio» para evitar que se retrase el inicio de las mismas como ya hacen otras CCAA. Nos han comunicado que la intención es que el acto de presentación sea el 19 de junio y el primer examen el 21 de junio. 
  • En esta convocatoria, como ya os anunciamos con anterioridad, todas las pruebas de oposición se realizarán durante los meses de verano y no se partirá la oposición en dos tiempos (como en la convocatoria de 2020 suspendida).
  • Se seguirá teniendo en cuenta la nota de anteriores procesos selectivos para la elaboración de las listas de sustituciones derivadas de las oposiciones: «A los aspirantes que soliciten que les sea computada de oficio la nota de anteriores procesos selectivos desde el año 2000 en esta Comunidad Autónoma de Cantabria, referida a una de las dos últimas convocatorias, llevadas a cabo del mismo cuerpo y especialidad a la que realmente se presenten, se les adicionará dos puntos a aquellos que superaron toda la prueba de la fase de oposición, si dicha fase constaba de una única prueba y un punto por cada prueba superada, si constaba de dos pruebas«.
  • Habrá instrucciones previas al llamamiento (acto de presentación) publicadas en Educantabria para que los opositores con causas excepcionales, que les dificulten su asistencia a este acto de carácter obligatorio, puedan dar parte a la Administración de cara a poder justificar su ausencia.
  • BAREMO DE OPOSICIÓN: La Consejería de Educación modificó, ya en la convocatoria de 2020, el apartado III del baremo de oposiciones volviendo a la puntuación anterior al 2018 sobre los cursos de formación. En esta convocatoria volverán a valer 2 puntos con un total de 200 horas. El segundo máster OFICIAL será valorarado con 2 puntos.
  • Para valorar la nota media del expediente académico del título alegado será necesario que en el certificado se refleje las notas con caracteres numéricos, con un máximo de dos decimales y sin redondeo. En el caso de un mayor número de decimales, la Consejería tomará los dos primeros sin existir redondeo.
  • Se programará según la normativa vigente en el curso 20-21 (aún no según LOMLOE) y en un escenario normal sin pandemia, como ya os adelantamos hace unas semanas.
  • En cuanto a los diferentes accesos, no han valorado incluir plazas para el acceso 4 (A otros cuerpos del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino), a pesar de que varias organizaciones lo hemos pedido.
  • Pruebas prácticas, como solicitó UGT, serán ajustadas al currículo y no al temario de oposición y con la mayor concreción posible. Asimismo, hemos solicitado que no se pida nada relativo a cuestiones didácticas o metodológicas puesto que esos aspectos se evalúan en la segunda parte de las oposiciones.
  • Publicación de los criterios de calificación y corrección con mayor antelación. El borrador de la convocatoria solo indica que será con 7 días naturales al acto de presentación. Nos parece insuficiente y hemos solicitado que se amplíe ese plazo.
  • Causas de dispensa para tribunales de oposición solicitadas por UGT en anteriores negociaciones:
    1. Docentes que corrijan la EBAU. Se ha incluido novedosamente en este borrador, pero solo a los coordinadores de la EBAU.
    2.  Docentes con reducciones de jornada en el último trimestre del curso (mayo-junio). Se ha incluido.
    3. TODOS los miembros de los equipos directivos. Solo admiten los directores y los coordinadores COVID. Nos parece injusto no incluir a la totalidad de los equipos directivos.
    4. Docentes que hayan sido tribunales al menos en la última convocatoria de oposición. Se ha eliminado a pesar de estar incluida en la anterior convocatoria.
    5. Docentes que sean tutores de FCTs en el mes de julio. No estarán exentos a pesar de haberlos incluido en la anterior convocatoria.
    6. Las profesoras o profesores que en la fecha de publicación de esta convocatoria tengan al menos un hijo o hija menor de tres años. Incluido en la convocatoria anterior y eliminado en esta. UGT seguirá exigiendo protección para los docentes con hijos menores de 3 años ante las dificultades para poder conciliar, especialmente en situación de pandemia.
    7. Los funcionarios con un familiar incapacitado judicialmente para el que haya sido nombrado tutor legal (previa acreditación por resolución del órgano competente) o que convivan con un familiar de primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 75 por ciento (se deberán aportar los correspondientes certificados  del ICASS y de convivencia con el interesado). NO lo incluyen y desde UGT lo vemos totalmente injusto por atentar contra la protección a los mayores y más débiles.

Y a estas se suman las habituales:

  • El profesorado que preste servicios en la sede central de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.
  • El profesorado que tenga concedido un permiso por liberación sindical.
  • NOVEDAD: El profesorado que haya solicitado la jubilación con fecha de cese anterior al 20 de julio.

Las razones son que habrá que designar un volumen importante de tribunales para garantizar la bajada de ratios (entre 50-60 opositores). Además, UGT ha exigido que se establezca una jornada máxima de trabajo para los tribunales, que no exceda nunca las 6 horas diarias. Los suplentes deberán estar disponibles para actuar en caso de ausencia de algún miembro titular del tribunal.

  • Se seguirá disponiendo de 15 minutos para decidir qué opción del ejercicio práctico va a realizar el opositor.
  • Se prevé que la convocatoria de oposición se publique sobre el 16 de febrero y la solicitud sea del 17 de febrero al 8 de marzo.
  • UGT ha solicitado que se incluya en la escala de valor de la nota media del expediente académico (baremo de oposición, apartado 2.1) la siguiente:  Desde 5.50 a 6 (0’500 puntos).

Actualmente solo puntúan:

De 6 a 7’5: 1 punto y de 7’51 a 10: 1’5 puntos.

Dado que aunque el bloque 1 y 2 del baremo de oposición es legislación básica y no se pueden modificar los conceptos incluidos, sí la valoración que se hace de la nota media del expediente académico y, por lo tanto, para UGT es importante que se añada esta nueva escala, como ya se hace en otras CCAA como País Valenciano y País Vasco.

 

Os adjuntamos los borradores de la convocatoria así como los baremos y anexos.

borrador Orden EFP -X-2021 a 1-02-2021

borrador Anexos I a X Orden 2021 a 01-02-2021

Puedes contactar con nosotros a través de estos canales:

  • Teléfono: 942227743
  • Email: publica@cantabria.ugt.org
  • Whatsapp, exclusivo para afiliados/as.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/feteugtcantabria

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/FETEUGTCant

WEB: www.feteugtcantabria.es/ensenanza-publica