Ayer por la mañana nos reunimos con la Consejería de Educación para comenzar la negociación sobre el sistema de ofrecimientos en nuestra región. Como sabéis, UGT ya denunció hace unas semanas que se estaba abusando de este sistema para la cobertura de plazas de interinidad, motivo por el cual exigíamos una negociación inmediata. Consultar

Pues bien, ayer la Junta de Personal Docente presentó de una propuesta consensuada a la Consejería:

  1. Que los aspirantes a interinidad por el sistema de ofrecimientos fueran baremados con TODOS los requisitos que se exigen para la oposición, atendiendo a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que se exigen para acceder a la función docente y son: experiencia docente, formación académica, otros méritos. Como sabéis, actualmente solo es tenida en cuenta la nota media del expediente académico, algo que nos parecía insuficiente. Además, de forma excepcional, y sin haberlo negociado con las organizaciones sindicales, se exigían a veces otros requisitos: experiencia laboral, cursos de formación afines, etc. La Administración a pesar de su reticencia inicial y después de un largo debate, accedió a estudiarlo para ver cómo se podría implantar. Desde la Junta propusimos que se utilizase el mismo programa de autobaremación que se usa para la oposición.
  2. Que TODOS los interinos que se encuentran en listas en Cantabria puedan acceder a estos ofrecimientos, no siendo necesaria la disponibilidad inmediata para trabajar. De este modo, si a un interino en vacante que participe en el proceso le hubiese llegado un puesto, pueda justificar estar trabajando en las listas de Cantabria y mantenerse en esa especialidad como interino. Esto es algo que no se permite actualmente. La Consejería lo vio razonable.
  3. Que si se utilizan listas afines para cubrir una especialidad, se exija que la afín posea la titulación requerida en el catálogo de titulaciones para la especialidad ofertada.
  4. Que haya posibilidad de subsanar errores, que se publiquen los listados completos de admitidos y excluidos (ahora solo publican los 50 o 25 primeros) y que haya un seguimiento de estas listas de ofrecimientos. En la actualidad no es posible realizar este tipo de cuestiones. Desde la Junta queremos más transparencia.
  5. Que se abra un sistema de ofrecimientos permanente de todas las especialidades. De este modo, cuando la Administración tenga una necesidad de cobertura de plazas, podrá recurrir a estos listados que ya estarían conformados. Los interesados podrán echar a todas las especialidades que por titulación se lo permita y autobaremarse.

Desde UGT queremos remarcar que la actual orden de interinos (2017) supuso un avance en derechos para el colectivo y fue fruto de una largo proceso de negociación y debate entre las organizaciones sindicales que componíamos la Junta en aquel momento (STEC, ANPE, CCOO y UGT). Logramos aunar fuerzas y llegar a consensos entre nosotras y con la Administración. Por todo ello, UGT considera que la modificación de esta orden de interinos para establecer un nuevo sistema de cobertura de listas debe pasar obligatoriamente por un consenso generalizado entre la Junta y la Consejería. A pesar de que al inicio de la reunión las posturas entre Junta y Consejería estaban distantes, al final de la reunión hubo acercamientos muy esperanzadores. Nos mandarán el documento con su propuesta en los próximos días.

Os mantendremos informados.

Email: publica@cantabria.ugt.org

Teléfono: 942227743

Facebook: https://www.facebook.com/feteugtcantabria/

Ventajas de ser afiliado a UGT: https://feteugtcantabria.es/ventajas-por-ser-afiliado/