En la reunión mantenida para analizar la Orden por la que se clasifican como de especial dificultad, los centros educativos rurales ubicados en zonas en peligro de despoblamiento.

Desde UGT valoramos el esfuerzo de la Consejería de Educación por implantar medidas y recursos que redunden en dar valor a los centros educativos de ámbitos rurales y facilitar de este modo sus procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar la igualdad de oportunidades. No obstante, ya que se trata de poner en valor la enseñanza en situaciones de especial dificultad, la orden se nos queda corta en algunos aspectos, los cuales desde UGT hemos trasladado:

  • Que se cumpla al menos UNO  de los cuatro requisitos que propone la Consejería para ser centro de especial dificultad; no hacerlo sería restringir mucho el número de centros beneficiados (14 en total). La Consejería nos propone estos 4 requisitos de forma acumulativa:
      1. Estar ubicado en un municipio con una densidad de población menor a 12,5 habitantes por Km2.
      2. Radicar en un municipio con una población de menos de 2.000 habitantes.
      3. Estar ubicado en una localidad de difícil situación orográfica y de infraestructura viaria.
      4. No disponer en su entorno próximo de servicios culturales, educativos y de cuidados alternativos a la primera infancia.

Además UGT propone que esta normativa opere con  “comarcas” y no con “municipios” ya que esto posibilitaría la inclusión de muchos más centros y se asemeja más a lo que la propia normativa de la Unión Europea establece cuando habla de “zonas rurales“, no limitándolo a “municipios”, terminología mucho más restrictiva.

  • Que se elabore una tabla con el número mínimo de alumnos para mantener las unidades separadas y que se negocie anualmente la ratio mínima en estos centros en la negociación del arreglo escolar. Su propuesta es poco concreta: “Sobre el número de unidades referidas a dos niveles educativos consecutivos dentro de la misma etapa, se flexibilizará el número mínimo de alumnos para mantener tales unidades separadas”
  • No estamos de acuerdo con que se permitan triples perfiles de forma excepcional en estos centros porque conlleva una disminución notable de docentes y nuestra apuesta es por una plantilla amplia que puede dar una cobertura solvente en estos centros.
  • En cuanto a la implantación completa del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) nos parece una buena y necesaria medida, pero es una cuestión que previamente hay que negociar con la Junta de Personal para poder establecer las condiciones laborales de esta medida. UGT solicita además que los y las técnicos contratados sean plantilla laboral de la propia Consejería de Educación y no se realice su gestión a través de sociedades, contratas con Ayuntamientos o empresas de servicios. En esta misma línea solicitamos la creación de aulas de 0-3 años en todos los centros públicos de Cantabria, aprovechando la caída brusca de la natalidad.
  • UGT ha propuesto que también se establezcan IES  de difícil desempeño como Campoo, Liébana, Alceda, etc.) para poder obtener los mismos beneficios laborales y socioeducativos. La Consejería sí se ha mostrado sensible a la posible incorporación, sobre todo, del IES de Potes. A UGT le gustaría que fueran más centros de Educación Secundaria los que se incluyeran y así lo ha manifestado puesto que se nutren de mucho alumnado de ámbitos rurales con desventajas socioeducativas.
  • Estamos de acuerdo en que se premie a los docentes que desempeñan su trabajo en estos centros pero la propuesta de la Administración nos ha parecido que pretendía tener cubiertas las plazas en estos centros año tras año más que establecer medidas para fijar plantillas, que es de lo que se trata. Desde UGT entendemos que la clave no está solo en dar puntos para concursos de traslados o baremos sino en establecer medidas atractivas realmente que hagan que nuestros docentes elijan estos centros como su destino definitivo, lo cual conllevaría la estabilidad de la docencia, de sus planes y proyectos, etc. Para ello, UGT ha propuesto dotar de ventajas retributivas (remunerar económicamente estos puestos), establecer permisos y licencias especial tales como excedencias remuneradas para estancias y experiencias de intercambios con otros centros rurales y urbanos, formación gratuita, etc. No hemos alcanzado acuerdo en esta cuestión…La Consejería propone:
    1. Concurso de Traslados: 2 puntos por año y 0,1666 por mes. Es algo que ya estaba incluido desde hacía años por lo que la medida no es novedosa ni aporta nada a esta orden.
    2. Interinos: Baremo de oposición (apartado III: Otros méritos) se dará 0,25 por año y 0,0277 por mes. La medida es nueva y de valorar, pero como el tope de ese apartado son 2 puntos y se consiguen con 200 horas en cursos de formación, podría quedar inoperativa fácilmente para muchos interinos que ya tienen el tope de puntos con solo los cursos de formación. Por este motivo, desde UGT hemos pedido que se incluya la experiencia docente en el baremo de interinos (apartado I: experiencia docente) donde sí puede ser mucho más efectiva. La Consejería sí se ha mostrado dispuesta a introducir esta medida.
  • Se incorporan como centros de especial dificultad los Centros de Educación Especial de Ramón Laza, Pintor Martín Sáez y Parayas. Y a petición de la Junta se valora igualmente la inclusión de otras aulas de Educación Especial del CEIP Alto Ebro y María Telo.  Es una medida que valoramos positivamente. No obstante, se ha solicitado que se incluyan otros centros que tengan una alta matricula de alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Valoramos muy positivamente que se incluyan horas de apoyo a la función directiva para docentes que no formen parte del equipo directivo. En concreto, la medida será de 3 horas lectivas (de una y dos unidades)  a 6 horas lectivas (de tres, cuatro y cinco unidades). No obstante, sería oportuno y así se ha manifestado que se incrementase el complemento por cargo directivo en estos centros.

 

Por otro lado, hemos incidido en:

  • Que haya  un compromiso para mantener las plantillas y que se flexibilicen al máximo los criterios en las negociaciones de plantillas tanto jurídicas como habilitadas en estos centros. La Administración debe hacer un esfuerzo importante por fijar plantilla para dar estabilidad al alumnado y a los planes y programas que los centros lleven a cabo.
  • Maximizar la contratación a tiempo completo en lugar de jornadas parciales. 
  • Reducir la itinerancia.

La Consejería nos enviará el documento definitivo que será sometido a información pública. Os mantendremos informados.

 

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