En la Mesa Técnica de esta mañana seguimos sin abordar todos los puntos del orden del día fijados por lo que se nos ha vuelto a emplazara a una reunión la próxima semana.

Los temas tratados hoy fueron:

 

1.- Sustituciones y ofrecimientos:

En el tema de las sustituciones:

  • Siguen sin conceder mayor franja temporal de petición para los llamamientos diarios.
  • Siguen sin incluir TODAS  las especialidades del cuerpo de Maestros y del resto de cuerpos en los llamamientos diarios. Nos parece importante resaltar el hecho de que los especialistas de PT y AL en los centros de Ed. Especial, son tutores y por lo tanto se deberían cubrir de forma inmediata estas sustituciones pero la Administración continúa sin tenerlos en cuenta.
  • Petición semanal que pasa finalmente a  los jueves puesto que, de este modo, habría tiempo para pedir, para  adjudicar y para su incorporación ya que se flexibilizará la toma de posesión en el centro para interinos que acudan de otras CCAA o para todos aquellos que por cuestiones personales-laborales requieran de una demora justificada en su incorporación.
    La Consejería nos mandará el borrador sobre cómo queda la petición semanal de los jueves que, previsiblemente, dé comienzo el 8 de octubre. Os mantendremos informados.

En cuanto al tema de los ofrecimientos, como sabéis, hemos sacado una noticia hace unas semanas denunciando los abusos permanentes en la aplicación de este sistema que nació como algo excepcional y marcadamente urgente (llevamos más de 80 ofrecimientos). La Consejería debe ser previsora y recurrir a convocatorias autonómicas para contar con una bolsa de trabajo docente estable y lo más justa posible. Los ofrecimientos, de darse, deben tener en cuenta no solo la nota media del expediente académico sino también al menos la experiencia docente y sobre todo, pasar por la negociación y comunicación previa con los sindicatos. UGT solicitó al suspenderse las oposiciones de Secundaria durante el estado de alarma que se convocaran bolsas de trabajo para esas especialidades correctamente baremadas, tal y como se iba a hacer en el proceso de oposición. No lo vieron venir…

Hoy seguimos sin avanzar en este asunto…vuelven a remitirnos a una futura reunión para negociar con las organizaciones sindicales este procedimiento. Desde UGT hemos incidido en el malestar por cómo se está gestionando: solo publican los 50 primeros de cada especialidad y los posteriores ni saben si quiera si están admitidos o no, no hay posibilidad de subsanación, ya no se llama telefónicamente siempre porque algunos listados están incorporados a las propias listas de sustituciones y piden de forma ordinaria en los procesos semanales y diarios…como veis un forma de proceder que en ningún caso ha sido negociada con los sindicatos, que hace y deshace, según ellos, por la urgencia para cubrir puestos…ojalá hubieran tenido la misma premura y sensibilidad durante el estado de alarma cuando echaron al paro a muchos docentes que cubrían apoyos de FP, cuando no cubrían sustituciones hasta bien avanzada la pandemia en el mes de mayo, etc.

UGT ha solicitado nuevamente con urgencia que se convoque esta negociación así como que se nos aclare lo anunciado por la Ministra de Educación sobre la exención del Máster del Profesorado y su posible aplicación en Cantabria. La opinión de UGT al respecto la tenéis en la noticia del viernes pasado: consultar.

2. Confinamiento preventivo. Casos:

Nos detalla el Director General de Personal los tipos de situaciones que se dan:

a) Docente que es contacto estrecho por caso ajeno al aula: Debe presentar la baja y si no se la dan, presentar al menos un informe médico. Será sustituido y debe avisar al centro, pero el aula no será confinada.

b) Tutor confinado con su grupo de convivencia estable: El tutor teletrabaja con su grupo a no ser que el propio tutor genere síntomas y cause baja. Si es así, será sustituido y su sustituto teletrabaja desde el centro. UGT ha exigido que se regule cuanto antes el teletrabajo en esta situación y que se dote de material informático tanto al docente como al alumnado que lo necesite para garantizar la equidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como que se potencie la formación en plataformas digitales a todo el profesorado y alumnado.

En UGT hemos pedido en reiteradas ocasiones que haya confinamiento no solo para tutores de aulas con casos positivos, también para los especialistas. No lo aceptan porque vuelven a entender que se guarda la distancia interpersonal requerida y que se hace un buen uso de la mascarilla.

c) Docentes con menores pendientes de PCR y/o en aislamiento:

Pueden presentar la baja médica o informe si el médico de cabecera se los facilita y si no, solicitar deber inexcusable con el RH 02.

QUÉ HACER SI TENGO HIJOS EN CUARENTENA

Se ha solicitado que se articulen las mismas medidas en los IES que en los CEIP en cuanto al confinamiento de la clase pero lo deniegan porque no son grupos de convivencia estable y porque se entiende que mantienen la distancia interpersonal y hacen un buen uso de la mascarilla…algo que para UGT es mucho suponer…

Por otro lado, UGT ha pedido que se faciliten los datos de casos positivos y de las medidas tomadas en TODOS los centros y no solo en los centros de Infantil y Primaria. Nos consta que hay casos confirmados de positivos en IES y centros de otras enseñanzas y tenemos el derecho de conocerlos para evaluar si los planes de prevención están funcionando o no y dónde se debe poner el foco de atención.

La Junta de Personal solicita que haya una evaluación de los centros educativos por parte del Servicio de Prevención de la Consejería cuando no se pueda certificar que no haya habido contacto estrecho y/o un buen uso de la mascarilla por el alumnado (como sabéis, el tutor o el coordinador COVID debe rellenar un papel informando de este asunto).

 

La reunión ha finalizado sin terminar de abordar los temas del orden del día y han quedado pendientes:

  • Proyecto de Orden por el que se clasifican los centros educativos rurales en zonas en peligro de despoblamiento como de especial dificultad.
  •  Actualización de las medidas a aplicar en el escenario 2.
  • PREC/PROA: UGT tiene muchas cuestiones que preguntar al respecto: ¿Se mantienen los grupos estables? ¿Habrá limpieza posterior? ¿Hay carga horaria para los docentes? Desde UGT pedimos que se mantengan los grupos estables, de lo contrario, se rompe la norma del protocolo. Exigimos ampliar los servicios de limpieza para mantener las aulas sin riesgos después de este servicio. Si este programa supone una carga horaria para los docentes, que se busque su compensación horaria.
  • Auxiliares de conversación sin contratar pendiente de la licitación. No puede repetirse lo que ya denunciamos el curso pasado. ¿Esta es la apuesta de nuestra Consejería por el bilingüismo?
  • Concurso de traslados: se nos mandará el borrador del texto para adjuntar aportaciones. Os mantendremos informados.

UGT ha solicitado:

  • Negociación inmediata de las oposiciones. UGT ya solicitó hace unos días que se abriera de manera urgente esta negociación (consultar). Nos informa la Consejería de que a partir del 2 de octubre se enviará un sms a los afectados del pago de las tasas de la anterior oposición para su devolución.
  • Que se busque solución para la falta de Administrativos en los centros educativos así como de los Técnicos Sociosanitarios.
  • Mayor dotación de horas de compensación para los coordinadores COVID de los centros educativos que se están viendo francamente sobrepasados con la asignación horaria actual (dos horas).