En la mesa técnica que hemos tenido esta mañana La UGT ha solicitado a la Consejería:

 

  • Información sobre la inversión educativa que se ha hecho con el dinero aportado por el Gobierno Central. Desde la Junta hemos solicitado en numerosas ocasiones que se invirtiera en contratación de docentes para bajar las ratios y garantizar así la seguridad.
  • La realización de pruebas PCR a todos los docentes antes del 1 de septiembre como ya se está haciendo en otras CCAA,
  • La misma protección para todos los docentes,
  • La medición de la temperatura de los alumnos diariamente,
  • Formación y regulación de las funciones del Coordinador COVID (figura que solicitó UGT durante la pandemia). Nos ha adelantado la Consejera que el 3 de septiembre se ha programado una formación para este tipo de coordinación y para Coordinadores TIC
  • Que los planes de contingencia tengan la aprobación del servicio de Prevención de Riesgos Laborales,
  • Que los trabajadores especialmente sensibles puedan teletrabajar y no asistir presencialmente a sus puestos de trabajo desde el inicio de curso.
  • Que se regule el teletrabajo y se forme a los docentes y alumnado en herramientas y plataformas digitales.
  • Refuerzo en el personal de limpieza tanto de institutos como de colegios,
  • Comisión de seguimiento semanal del estado de la red educativa con respecto a la evolución de la COVID.
  • Que se abran ofrecimientos en todas las especialidades , muy especialmente, en aquellas en las que no se han cubierto las plazas vacantes con estas dos peticiones de verano.

La Consejera nos ha informado de que se harán «sustituciones express diarias» para la cobertura de los maestros tutores de Infantil y Primaria, algo que desde UGT celebramos pero nos parece insuficiente ya que, como hemos pedido en otras ocasiones, el periodo de peticiones debería estar abierto de forma permanente para todos los niveles y no solo los miércoles de cada semana.

Petición Express diaria (tutores Infantil y Primaria): Los directores de los centros tendrán hasta las 12:00 para notificar las bajas de este personal. Desde las 14:00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente estará abierto el periodo de petición. Se adjudicará a las 9:00 ó 9:30 horas debiendo a acudir al centro adjudicado en ese mismo día.

La petición ordinaria semanal pasará a ser los jueves a partir de las 14:00 horas.

Todas las ausencias derivadas del confinamiento bien por contagio propio o por cercano serán tratadas como IT (baja médica). Este confinamiento debe ser documentado a través de justificantes médicos.

 

EN otro orden de cosas, las Instrucciones de Inicio de curso se publicarán la semana que viene, una vez reunida la Conferencia Sectorial de Educación.

En principio, a día de hoy, se comenzarán las clases en escenario 1 (presencialidad en todas las etapas y niveles). En caso de encontrarnos en situación de escenario 2 (semipresencial) se está trabajando en un documento que lo regule. No obstante, se baraja que la semipresencialidad afecte únicamente a partir de 3º ESO, se suspenderían las actividades extraescolares si las hubiera y, concretamente, para Infantil y Primaria, 1º y 2º ESO  se redistribuirían las aulas o se buscarían espacios alternativos con la intención de reducir las ratios y contactos entre alumnado y los especialiastas PT y AL podrían ser destinados a realizar desdobles o tutorías. En cuanto nos difundan el documento definitivo, os lo haremos llegar.

 

Para UGT las medidas actuales para comenzar el curso no dan garantías sanitarias suficientes ni a los docentes ni al alumnado. Sin una reducción de ratios y una mayor contratación de docentes (habiendo destinado el Gobierno Central una partida presupuestaria para ello), PCRs y mediciones de temperatura para el mismo escenario 1, nos tememos lo peor. NO es entendible por nadie que si existen aforos limitados en todas las esferas de la vida pública y privada actuales, en los centros educativos continuemos con las mismas ratios que en cursos anteriores. Por supuesto que desde UGT estamos a favor de una vuelta presencial a las aulas pero con unas condiciones de seguridad garantizadas.