En la Mesa Técnica sobre el inicio de curso que tuvimos ayer por la mañana no se llegaron a tratar todos los temas del orden del día por lo que nos convocarán para seguir avanzando en ellos en días posteriores.

Los temas tratados fueron:

 

1.- Aplicación efectiva de las ratios.

 

Como sabéis el Ministerio de Educación recomendó a las CCAA una ratio de 15 alumnos por aula, máximo 20. Desde UGT llevamos tiempo exigiendo que se cumpla esta recomendación, sin embargo la realidad de las aulas en Cantabria es que se mantienen las ratios de años anteriores, como si no estuviésemos pasando por una pandemia mundial de consecuencias impredecibles. Muchos centros y docentes se han puesto en contacto con nosotros para trasladarnos que no se cumplen las distancias de 1’5 metros ni horizontal ni verticalmente. Hoy hemos vuelto a insistir en este asunto…

La Consejería de Educación se ha mostrado más participativa y flexible invitándonos a formar parte de un grupo de trabajo para que revisemos los planes de contingencia de los centros y podamos establecer las carencias y necesidades que éstos tienen y así exigir que se les dote de los recursos suficientes. Por supuesto, desde UGT estamos encantados de colaborar pero siempre y cuando se atiendan las demandas que observemos.

En este mismo punto del orden del día comentamos que hay centros que aún no tienen el visto bueno (total) de sus planes de contingencia puesto que aún no han recibido respuesta a modificaciones y/o revisiones parciales que le mandaron incorporar desde Inspección. Esto hace que no puedan aún colgarlos en sus respectivas webs.

 

2.- Personal altamente sensible.

 

Ya desde el inicio de la pandemia UGT solicitó protección y amparo para los docentes en situación de vulnerabilidad. Lamentablemente, la Consejería sigue sin proteger a  sus trabajadores más sensibles ante la COVID: ni se flexibiliza su jornada, ni su puesto de trabajo ni se potencia el teletrabajo…una falta de empatía total hacia este colectivo al que se cataloga de nivel 1 (en vez de nivel 2, que es el que desde UGT pedimos) por lo que se obliga a su presencialidad en circunstancias normales. Desde UGT, a nivel federal y autonómico, se está exigiendo que se articulen protocolos de prevención más proteccionistas con este colectivo.

La Consejería nos comentó que han recibido más de 300 peticiones de evaluación de docentes en situación de vulnerabilidad y que quedan pendientes de evaluar unas 30. Sin embargo, no vemos una actitud de dar un paso al frente y establecer mecanismos de protección para estos trabajadores, fomentando el teletrabajo en las reuniones de coordinación, claustros, etc. o adaptando adecuadamente su puesto de trabajo… Ha sido un punto éste en el que seguimos manteniendo una distancia importante con la Consejería…

UGT insisitió en la necesidad de dotar de mascarillas FFP2 a todos los docentes e hicimos visibles las reclamaciones que nos llegan sobre la escasez del material de protección: no hay remanente para cuando llegan sustitutos a los centros, o para cuando los docentes de Primaria deben apoyar o acudir a Infantil (donde se debe llevar FFP2), etc.

 

3.- Sustituciones y ofrecimientos.

 

En UGT hemos realizado diferentes comunicaciones y demandas en estos dos aspectos.

Por un lado, en el tema de las sustituciones nuestro sindicato ha exigido:

  • Mayor franja temporal de petición para los llamamientos diarios.
  • Inclusión de TODAS  las especialidades del cuerpo de Maestros y del resto de cuerpos en los llamamientos diarios. Nos parece importante resaltar el hecho de que los especialistas de PT y AL en los centros de Ed. Especial, son tutores y por lo tanto se deberían cubrir de forma inmediata estas sustituciones.
  • Petición semanal (de no ser diaria para todos los cuerpos y especialidades) los jueves puesto que, de este modo, habría tiempo para pedir, para  adjudicar y para su incorporación. UGT ya avisó del colapso que podría darse si todos pedían en dos horas los viernes y efectivamente así ocurrió. Posteriormente se ha alargado el plazo de petición los viernes pero resulta absolutamente punitivo que la adjudicación sea el lunes a las 7:30 de la mañana y esa misma mañana se tengan que incorporar al centro.La Consejería está evaluando las propuestas recibidas y se han comprometido a intentar modificar el proceso semanal y flexibilizarlo. Os mantendremos informados.

En cuanto al tema de los ofrecimientos, como sabéis, hemos sacado una noticia la semana pasada denunciando los abusos permanentes en la aplicación de este sistema que nació como algo excepcional y marcadamente urgente (llevamos más de 80 ofrecimientos). La Consejería debe ser previsora y recurrir a convocatorias autonómicas para contar con una bolsa de trabajo docente estable. Los ofrecimientos, de darse, deben tener en cuenta no solo la nota media del expediente académico sino también al menos la experiencia docente y sobre todo, pasar por la negociación y comunicación previa con los sindicatos. UGT solicitó al suspenderse las oposiciones de Secundaria durante el estado de alarma que se convocaran bolsas de trabajo para esas especialidades correctamente baremadas, tal y como se iba a hacer en el proceso de oposición.

La Consejería nos convocará para hacer una reunión sobre este asunto. Os mantendremos informados.

 

4- Información sobre el nuevo R.D. de acceso a la función pública docente.

 

Nos comunica la Consejería  que se va a prorrogar un año más el RD 84/2018 de 23 de febrero para ampliar el calendario establecido en el Acuerdo de estabilidad para que se puedan celebrar las pruebas en las condiciones que recogía  y con un número de plazas amplio que permita reducir la tasa de interinidad. Ello permitirá que podamos contar con unas 173 plazas más de estabilidad (entre todos los cuerpos) que sumadas a las plazas obtenidas por la tasa de reposición, incrementarán las plazas convocadas en las sucesivas oposiciones hasta el 2022.

 

En ruegos y preguntas, desde UGT hemos insistido en los siguientes temas:

 

  • Preguntamos por el PREC o PROA y por los auxiliares de conversación pero se limitaron a anotarlo e incluirlo en la próxima reunión. Desde UGT nos preguntamos: ¿Se mantienen los grupos estables? ¿Habrá limpieza posterior? ¿Hay carga horaria para los docentes? Desde UGT pediremos que se mantengan los grupos estables, de lo contrario, se rompe la norma del protocolo. Exigimos ampliar los servicios de limpieza para mantener las aulas sin riesgos después de este servicio. Si este programa supone una carga horaria para los docentes, que se busque su compensación horaria.  En cuanto a los Auxiliares de conversación no puede repetirse lo que ya denunciamos el curso pasado que no comenzaron en los centros hasta enero. ¿Esta es la apuesta de nuestra Consejería por el bilingüismo nuevamente?
  • Exigimos que las sustituciones COVID del cuerpo de Maestros se extiendan hasta el 31 de agosto, tal y como ocurre con el resto de cuerpos.
  • Solicitamos una negociación inmediata de las oposiciones y de la devolución de las tasas de la pasada convocatoria que se anuló. Nos comentaron que esta semana se prevé que salga la resolución que establezca el procedimiento para su devolución.

Os mantendremos informados de nuevas reuniones.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/feteugtcantabria
Léenos en la web: www.feteugtcantabria.es/ensenanza-publica

Llámanos: 942 227743

Escríbenos: publica@cantabria.ugt.org