En la reunión mantenida esta mañana con la Consejería de Educación se han abordado los siguientes temas de interés:

1.- Aclaración de las directrices sobre evaluación y promoción que esta Consejería piensa llevar a cabo tras la publicación de la Orden EFP/365/2020.

Desde la Junta hemos solicitado que se elaboren unas aclaraciones para que las cuestiones sobre promoción y titulación queden claras y no den lugar a interpretaciones y dudas.  La Consejería nos confirmado que la decisión final la tiene el equipo docente con la normativa de evaluación y promoción actual, que no ha sido modificada.

2.- Supresión de la prueba ordinaria del mes de junio en la EOI.

Los sindicatos de la Junta de Personal rechazamos que se anulen las pruebas ordinarias del mes de junio de las EOI. Solicitamos a la Consejería que la realización de las mismas se pueda llevar a cabo de forma telemática, del mismo modo que los docentes estamos obligados a evaluar telemáticamente otras enseñanzas (obligatorias y no obligatorias) en estas circunstancias excepcionales. Recordamos, además, que estos títulos abren puertas laborales que, de no convocarse, causan un prejuicio considerable en los afectados/as.

3.- Decisión que la Consejería ha tomado con respecto a las sustituciones de profesorado.

Como sabéis UGT lleva desde el inicio de la pandemia solicitando que se cubran TODAS las sustituciones, tanto motivadas por bajas como por permisos y licencias. Con la carga de trabajo adicional que supone el teletrabajo, no se podía cargar al resto de miembros de los departamentos de trabajo extra por un compañero/a no sustituído. La no cobertura de TODAS  las sustituciones supone un desprecio al teletrabajo que están llevando a cabo los docentes.

Se ha solicitado un informe sobre el número de bajas y permisos que han sido pedidos por los docentes para hacer un seguimiento de los casos y nos han confirmado que nos lo harán llegar. Nos consta que hay sustituciones que no se cubre o que se cubren parcialmente, asumiendo el resto de compañeros esas horas. La Consejería seguirá estudiando cada caso en particular, centro a centro y horario a horario , a pesar del malestar que todos hemos transmitido.

4.- Apertura de centros educativos: condiciones sanitarias y de seguridad que se van a tomar en caso de retomarse la actividad lectiva presencial.

Desde UGT siempre hemos defendido que sean los criterios sanitarios los que prevalezcan en la toma de decisiones sobre la apertura de centros. Valoramos positivamente la rectificación en cuanto a la asistencia a los centros educativos del profesorado y alumnado de Ed. Infantil, Ed. Especial y ESO. No obstante, entendemos que se siguen sin contar con las garantías sanitarias mínimas para que acudan los docentes y alumnado de segundo curso de FP así como 2º Bachillerato (EBAU). Como sabéis, se prevé su vuelta para el día 8 de junio, cuando ya estemos (veremos a ver…) en la fase 3 de desescalada. UGT entiende que este alumnado es precisamente el más autónomo en cuanto a aprendizaje y el que más control tiene en el manejo de aplicaciones y plataformas informáticas para la enseñanza online. Es por todo ello que, si siguen sin estar aseguradas las condiciones higiénicas y de material en los centros, UGT se opondrá a su vuelta en este curso. A continuación, os recordamos la postura de UGT en cuanto a la apertura de centros. Consultar

Para UGT lo verdaderamente urgente ahora es trazar un plan de cara al comienzo del próximo curso; es ahí donde está el nudo gordiano para la educación a día de hoy. El comienzo del próximo curso se prevé muy complicado en caso de que haya un rebrote de la pandemia y urge planificar un plan de actuación que tenga en cuenta todos los escenarios posibles y que garantice la salud de trabajadores y alumnado, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, es necesario que se articulen desde los CEPs nuevos cursos online sobre plataformas educativas digitales como TEAMS, Google Classroom, Edmondo, etc. con el fin de que todo el profesorado que quiera acceder a su formación, pueda hacerlo ya que los últimos cursos que se han impartido han sido insuficientes al no cubrir la alta demanda de solicitudes que presentaban.

Por otro lado, desde UGT ya hemos solicitado la creación de la figura de un “coordinador COVID” en los centros educativos ya que entendemos que es una figura esencial por las necesidades que van a surgir en el próximo curso. Es imprescindible una figura así para centralizar la información en una única persona que se ocupe de las funciones de inventariar el material sanitario de prevención, garantizar el cumplimiento de las medidas de control en los centros, registro de casos, etc. y que mantenga una comunicación directa con los responsables de Prevención de Riesgos de la Consejería, así como con los coordinadores COVID en los centros sanitarios. Por supuesto, con la correspondiente compensación horaria.

Del mismo modo, se hace imprescindible la coordinación de la Consejería de Educación con otras administraciones regionales y locales de cara a abordar la conciliación familiar y laboral que se avecina como un gran problema en la entrada a la fase 2.

5.- Criterios para la elaboración de cupos.

Como ya hemos adelantado de cara al próximo curso escolar desde UGT hemos reiterado la importancia de ampliar plantilla y, si bien en la plantilla orgánica no se han seguido los criterios que para nosotros eran imprescindibles, hemos pedido que de cara a la negociación del cupo éstos se flexibilicen de tal modo que se garanticen más desdobles, más apoyos, más PTs y ALs, más horas de coordinación TIC, etc. puesto que las necesidades educativas y de atención a la diversidad se van a incrementar considerablemente a otro año. No obstante, como ha indicado el gobierno central a través de la Ministra de Educación, Celaá, las aulas no deben sobrepasar los 15 alumnos.

Volvimos a insistir en este punto en la necesidad de estar presentes en el Comité Técnico que está evaluando las condiciones de vuelta a los centros. Necesitamos saber con qué criterios se planifica la vuelta, con cuántos alumnos por aula, si será o no por turnos, si será presencial, mixta o a distancia y si se garantizan y de qué modo los servicios complementarios (comedor, transporte, etc.)

La Consejería está planificando el borrador con todos estos asuntos y cuando esté, nos lo harán llegar. Os mantendremos informados.

6.- EBAU.

Desde la Junta hemos insistido en que se garanticen las condiciones de seguridad tanto para el alumnado como para el profesorado, que se establezcan más centros en los que se realicen las pruebas y no solo en el edificio de la Universidad. Nos confirma la Consejería que están coordinando las actuaciones a seguir y nos harán llegar el protocolo en cuanto esté listo. Se está recabando información del alumnado y docentes en situación de vulnerabilidad respecto a la COVID.

La Junta ha incidido en que todas las medidas que estén relacionadas con la salud, deben pasar por el Comité de Seguridad y Salud. Hemos insistido, igualmente, en que haya presencia de los delegados de prevención de los sindicatos en el Comité Técnico al frente de la COVID19.

7.- Pruebas de acceso a FP y otro tipo de enseñanzas (idiomas, artísticas, …)

Ya han sido publicadas y autorizadas, tal y como publicamos estos días: consultar.

La Consejería nos ha informado de que las pruebas libres para la obtención de títulos:

  • ESO: Consultar el enlace.
  • FP: Se trasladan los exámenes a la primera quincena de octubre. Desde UGT no entendemos por qué no se realiza en tiempo y forma.

 

8.- Ruegos y preguntas.

 

  • Funcionarios/as en prácticas: Se está dando la circunstancia de que un número de funcionarias en prácticas que estaban disfrutando del permiso maternal y que no han cumplido el mínimo de tres meses obligatorio del periodo de prácticas, van a ser penalizadas por la Consejería del siguiente modo:

Reiniciarán su fase de prácticas en el mes de septiembre y cuando cumplan el periodo exigido se las podrá nombrar funcionarias de carrera con efecto retroactivo al 1 de septiembre.

Desde la Junta de Personal no entendemos por qué la Consejería no les computa este periodo de teletrabajo que están llevando a cabo ya que para ser evaluadas en ningún caso la normativa exige que sea una docencia presencial, por lo que lamentamos que la Consejería penalice a estas docentes de este modo tan injusto.

La Consejería publicará una resolución en los próximos días con las indicaciones a seguir. Os mantendremos informados.

  • Banco de libros: UGT ha preguntado si ya tenían instrucciones al respecto pero aún no han planificado la forma de llevarlo a cabo. Solicitamos una regulación clara sobre quiénes serán los responsables de llevarlo a cabo, en qué condiciones de seguridad, etc.
  • Calendario escolar: se ha solicitado la mesa técnica y/o sectorial para la aprobación del calendario de próximo curso. Aún no nos dan fechas ni datos concretos al respecto.
  • Convocatoria año sabático: UGT ha pedido que se vaya negociando la convocatoria de este permiso con las organizaciones sindicales. Ya que a lo largo del próximo curso se podrá solicitar este permiso.
  • Teletrabajo: Hemos solicitado que la Consejería establezca por escrito una normativa con la regulación y organización del teletrabajo de cara al curso que viene, donde aparezca el horario de trabajo de los docentes puesto que actualmente se está haciendo un exceso de jornada y sin respetar periodos de descanso (fines de semana y/o festivos) . Los y las docentes tenemos derecho a la desconexión digital.
  • Calendario de actos de verano: Nos confirma la Administración que las comisiones de servicio se resolverán aproximadamente a primeros de julio y posteriormente se publicarán las vacantes de verano, de tal modo que la petición de vacantes será a mediados de julio (2-3 semana). Los listados definitivos de interinos se publicarán a finales de junio.
  • Comisiones de Servicios no vinculadas a la escolarización. Recientemente la Administración nos informaba de que una serie de puestos no vinculados a la escolarización no iban a solicitarse a través de comisiones de servicios ordinarias. A UGT le preocupa especialmente el caso de las aulas hospitalarias y domiciliarias que, a nuestro parecer sí están indirectamente vinculadas a la escolarización y que deberían salir a concurso de méritos o convocatoria pública y no darse de forma discrecional a propuesta de las Direcciones Generales como va a ocurrir.