Esta tarde a las 18:30 se ha celebrado la Mesa Sectorial que aprueba formalmente la decisión unilateral de la Consejería de Educación de suspender la semana no lectiva.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (UGT, STEC, ANPE, TU y CCOO) hemos acordado abandonar la reunión una vez leído el orden del día y habiendo expresado nuevamente nuestro rechazo absoluto, no solo a la decisión tomada sino a todo lo que la ha envuelto:

  1. Mentiras: No fue Sanidad quien bajo criterios puramente sanitarios tomó la decisión de mantener abiertos los centros suspendiendo la semana no lectiva como así se ha publicado en diversos medios de comunicación. Fue una decisión tomada desde Educación sin ningún criterio pedagógico ni sanitario. Enlace a la noticia.
  2. Se rompe la buena fe negociadora que se presupone entre las partes implicadas (Administración y representantes de los trabajadores) al publicarse ayer en un BOC extraordinario, sin haber pasado para su aprobación por Mesa Sectorial, la resolución con la suspensión oficial del periodo no lectivo. Resolución BOC
  3. Se establecen, sin negociación previa con los sindicatos, las fechas de recuperación de esta semana no lectiva. Para UGT es aún mayor la perplejidad e indignación al comprobar que la propuesta de la Consejería es adelantar el final de curso  en cada etapa y/o enseñanza del siguiente modo:
  • Infantil y Primaria: Del 22 de junio pasa al 15 de junio.
  • Secundaria, Bachillerato y FP: Del 25 de junio pasa al 18 de junio.
  • Enseñanzas Elementales y profesionales de música y danza: Del 4 de junio  pasa al 28 mayo.
  • Enseñanza Deportivas de Régimen Especial: Del 25 de junio pasa al 18 de junio.
  • Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Educación Permanente de Adultos: Del 25 de junio pasa al 18 de junio.
  • Enseñanzas de Idiomas: Del 28 de mayo pasa al 21 de mayo.

Esto tiene graves consecuencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales tendrán que ser nuevamente adaptados en las programaciones de los docentes. Docentes sobrecargados de burocracia y hastiados de continuos cambios de rumbo y de normativa:

  • Las evaluaciones finales ordinarias y extraordinarias estarán prácticamente solapadas los primeros días de junio, trastocando por completo la finalidad de las mismas.
  • Los docentes y alumnado de 2º de Bachillerato se quedan sin la recuperación de estos días al finalizar el periodo lectivo en mayo.

 

Para UGT lo acontecido durante estos últimos días ha supuesto “un antes y un después” en las negociaciones con esta Administración. Si ya desde el inicio de la pandemia hemos tenido importantes diferencias, esta decisión final ha sido la gota que ha colmado el vaso. El Gobierno de Cantabria, como máximo responsable debe tomar cartas en el asunto y cesar a su Consejera por provocar un “desaguisado descomunal” en toda la sociedad cántabra.