En la Mesa Sectorial que se ha celebrado esta mañana se han tratado los siguientes puntos:

1. Orden que califica de especial complejidad los centros rurales ubicados en zonas en riesgo de despoblamiento:

orden centros rurales definitivo

UGT no apoya esta orden por considerarla insuficiente y por considerar que existen muchos aspectos sin concretar. Desde UGT valoramos el esfuerzo de la Consejería de Educación por implantar medidas y recursos que redunden en dar valor a los centros educativos de ámbitos rurales y facilitar de este modo sus procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar la igualdad de oportunidades. No obstante, ya que se trata de poner en valor la enseñanza en situaciones de especial dificultad, la orden se nos queda corta en algunos aspectos y desde UGT habíamos solicitado que se recogieran una serie de aportaciones. Unas han sido estimadas y otras no:

  • UGT pidió que se cumpliera al menos UNO  de los cuatro requisitos que propone la Consejería para ser centro de especial dificultad; no hacerlo es restringir mucho el número de centros beneficiados. La Consejería fija estos 4 requisitos de forma acumulativa:
      1. Estar ubicado en un municipio con una densidad de población menor a 12,5 habitantes por Km2.
      2. Radicar en un municipio con una población de menos de 2.000 habitantes.
      3. Estar ubicado en una localidad de difícil situación orográfica y de infraestructura viaria.
      4. No disponer en su entorno próximo de servicios culturales, educativos y de cuidados alternativos a la primera infancia.

Además UGT proponía que esta normativa operara con  la denominación de «comarcas» y no con la de «municipios» ya que esto posibilitaría la inclusión de muchos más centros y se asemejaría más a lo que la propia normativa de la Unión Europea establece cuando habla de «zonas rurales«, no limitándolo a «municipios», terminología mucho más restrictiva.

  • UGT pidió que se elaborase una tabla con el número mínimo de alumnos para mantener las unidades separadas y que se negociara anualmente la ratio mínima en estos centros en la negociación del arreglo escolar. Su propuesta es poco concreta: «Sobre el número de unidades referidas a dos niveles educativos consecutivos dentro de la misma etapa, se flexibilizará el número mínimo de alumnos para mantener tales unidades separadas».
  • No estamos de acuerdo con que se permitan triples perfiles de forma excepcional en estos centros porque conlleva una disminución notable de docentes y nuestra apuesta es por una plantilla amplia que puede dar una cobertura solvente en estos centros.
  • En cuanto a la implantación completa del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) nos parece una buena y necesaria medida, pero es una cuestión que previamente hay que negociar con la Junta de Personal para poder establecer las condiciones laborales de esta medida. UGT solicita además que los y las técnicos contratados sean plantilla laboral de la propia Consejería de Educación y no se realice su gestión a través de sociedades, contratas con Ayuntamientos o empresas de servicios. En esta misma línea solicitamos la creación de aulas de 0-3 años en todos los centros públicos de Cantabria, aprovechando la caída brusca de la natalidad.
  • UGT propuso que también se establecieran IES  de difícil desempeño para poder obtener los mismos beneficios laborales y socioeducativos. La Consejería finalmente ha incorporado el IES Jesús de Monasterio de Potes. A UGT le gustaría que fueran más centros de Educación Secundaria los que se incluyeran y así lo ha manifestado puesto que hay IES que se nutren de mucho alumnado de ámbitos rurales con desventajas socioeducativas y por ello deberían también incluirse centros como el IES Montesclaros, de Reinosa, el IES Valle de Toranzo, de Alceda, entre otros.
  • Estamos de acuerdo en que se premie a los docentes que desempeñan su trabajo en estos centros pero la propuesta de la Administración nos ha parecido que pretendía tener cubiertas las plazas en estos centros año tras año más que establecer medidas para fijar plantillas, que es de lo que se trata. Desde UGT entendemos que la clave no está solo en dar puntos para concursos de traslados o baremos sino en establecer medidas atractivas realmente que hagan que nuestros docentes elijan estos centros como su destino definitivo, lo cual conllevaría la estabilidad de la docencia, de sus planes y proyectos, etc. Para ello, UGT ha propuesto dotar de ventajas retributivas (remunerar económicamente estos puestos), establecer permisos y licencias especiales tales como excedencias remuneradas para estancias y experiencias de intercambios con otros centros rurales y urbanos, formación gratuita, etc. La Consejería recoge únicamente:
    1. Concurso de Traslados: 2 puntos por año y 0,1666 por mes. Es algo que ya estaba incluido desde hacía años por lo que la medida no es novedosa ni aporta nada a esta orden.
    2. Interinos: Baremo de oposición (apartado III: Otros méritos) se darán puntos de forma gradual por cada año de permanencia en el centro hasta un máximo de 2 puntos. La medida es nueva y la valoramos positivamente, pero como el tope de ese apartado son 2 puntos y se consiguen con 200 horas en cursos de formación, podría quedar inoperativa fácilmente para muchos interinos que ya tienen el tope de puntos con los cursos de formación. Por este motivo, desde UGT se solicitó que se incluyera la experiencia docente en el baremo de interinos (hasta 2 puntos) donde sí podía ser mucho más efectiva. La Consejería sí ha introducido esta medida, lo cual agradecemos y felicitamos.
  • Se incorporan como centros de especial dificultad los centros y las aulas  de Educación Especial de Ramón Laza, Pintor Martín Sáez y Parayas. Y a petición de la Junta se solicitó igualmente la inclusión de otras aulas de Educación Especial del CEIP Alto Ebro, María Telo y Gerardo Diego de Cayón.  Es una inclusión que valoramos positivamente, así como la del CEPA de Berria. No obstante, se pidió que se incluyeran otros centros que tuvieran una alta matricula de alumnado con necesidades educativas especiales y no se ha recogido finalmente.
  • Valoramos muy positivamente que se incluyan horas de apoyo a la función directiva para docentes que no formen parte del equipo directivo. En concreto, la medida será de 3 horas lectivas (de una y dos unidades)  a 6 horas lectivas (de tres, cuatro y cinco unidades). No obstante, sería oportuno y así se manifestó que se incrementase el complemento por cargo directivo en estos centros.

 

Por otro lado, hemos incidido en:

  • Que haya  un compromiso para mantener las plantillas y que se flexibilicen al máximo los criterios en las negociaciones de plantillas tanto jurídicas como habilitadas en estos centros. La Administración debe hacer un esfuerzo importante por fijar plantilla para dar estabilidad al alumnado y a los planes y programas que los centros lleven a cabo.
  • Maximizar la contratación a tiempo completo en lugar de jornadas parciales. 
  • Reducir la itinerancia.

 

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA:

 

2. Proceso selectivos de Inspectores de Educación.

La Consejería ha decidido retrasar la ejecución del concurso-oposición de las 6 plazas de Inspector de Educación al año 2022. Los motivos que han alegado para justificar este retraso son la pandemia y la necesidad de actualizar los temarios en las parte concerniente a Cantabria.

Desde UGT consideramos negativo este retraso y no vemos causa que lo justifique. La pandemia, como ya han dejado claro los tribunales, no puede servir para justificar todo. Además, el mismo motivo existe para otros procesos selectivos que sí se van a celebrar en 2021.

3. Inicio de la negociación de los dos días no lectivos, pendientes de fijar en el calendario escolar.

Desde UGT se ha planteado su recuperación en la semana no lectiva de febrero para que se pueda completar la misma.

La propuesta de Consejería es que esos días se recuperen a final de curso o los días 30 de abril y 3 de mayo. Desde UGT nos oponemos a que sea a final de curso, pues la finalidad pedagógica del calendario escolar quedaría aún más dañada de lo que ya ha sido después de la decisión de anular la semana no lectiva de noviembre, con el perjuicio y el caos que esa decisión conllevó.

La Consejera tomará la decisión; eso sí, se ha comprometido a informarnos antes que a la prensa.

4. Inicio de la negociación del reparto del 0,3% de la masa salarial.

Esta subida salarial se debe al Acuerdo del 9 de marzo de 2018 firmado en la Mesa General de Función Pública de Cantabria por UGT y CCOO y posibilita un incremento plurianual de retribuciones. Además, en cuanto a los fondos adicionales establece:

Durante los años 2018 a 2021 estos fondos adicionales se generarán, en una cantidad equivalente al 1,35% de la masa salarial, que es el porcentaje máximo permitido por la legislación básica estatal, de acuerdo con la distribución y cuantía que se señala para cada una de las anualidades:
Año 2018: 0,20% de la masa salaria l.
Año 2019: 0,25% de la masa salarial. Este porcentaje se incrementará en un 0,05%
adicional en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018.
Año 2020: incremento del 0,30% de la masa salarial.
Año 2021: incremento del 0,55%, de la masa salarial, si se cumple el objetivo de
déficit en 2020.

En todo caso, el destino del porcentaje de incremento de la masa salarial se fijará conforme a las prioridades determinadas por Consejo de Gobierno, previa negociación en las Mesas Sectoriales o en el ámbito que corresponda respecto del personal laboral.

Desde UGT hemos solicitado el cobro de estos fondos adicionales en su totalidad, incluyendo los retrasos en su aplicación con carácter retroactivo.

Puedes consultar el Acuerdo del 9 de marzo en el siguiente enlace: ACUERDO_EMPLEO_PUBLICO UGT

Además, hemos solicitado que se abra en esta legislatura una negociación de retribuciones salariales, donde entre otras cosas, se nos paguen también los 30€ adeudados desde el año 2011.

La sorpresa ha sido cuando ayer por la tarde se nos comunicaba que la propuesta de la Consejería: repartir la mitad de esa masa salarial entre los Coordinadores Covid y Coordinadores TIC. Por supuesto que desde UGT vemos completamente necesario incrementar salarialmente y en horas las labores de estas coordinaciones (y las tutorías, que para UGT son fundamentales) pero no debe ser a través de los fondos adicionales que emanan de un Acuerdo de 2018 para su aplicación a todos los docentes. Desde UGT hemos solicitado nuevamente que la partida económica de los fondos COVID sea para dotar de más docentes a los centros educativos e igualmente se puede utilizar para un incremento salarial de coordinaciones y tutorías. La Consejería nuevamente se equivoca en sus propuestas. Lamentamos profundamente que se nos intente «hacer la cama» de esta forma.

 

5. RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

Hemos solicitado información sobre estos temas:

  • Bolsa de 5% horas para la conciliación familiar y planes de igualdad: 

En el citado acuerdo de 9 de marzo de 2018 se recoge en su apartado, firmado por UGT y CCOO en la Mesa General de la Función Pública de  Cantabria.:

«SEXTO. – Medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral» lo siguiente, que está pendiente de aplicar y que desde UGT exigimos:

  • Planes de Igualdad.
    Las partes adoptan el compromiso de llevar a cabo en los ámbitos correspondientes todas las
    medidas necesarias para la culminación de los Planes de Igualdad aprobados por Consejo de
    Gobierno.

 

  • Bolsa de horas de libre disposición.

Siendo conscientes de las necesidades que actualmente tienen los empleados públicos para conciliar su vida familiar y laboral, de forma más particular lo concerniente a la atención de personas mayores, cuidado de hijos o familiares discapacitados, resulta pertinente que, y en el marco de la negociación colectiva sectorial, se pueda arbitrar la medida de establecer una bolsa de horas para el cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo.
Esta bolsa de horas irá dirigida, de forma justificada, al cuidado, atención, necesidades y enfermedad de personas mayores, personas discapacitadas, hijos, y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, así como para otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral debidamente justificadas.
Esta bolsa de horas se aplicará en cada sector considerando las peculiaridades de la prestación del servicio público correspondiente, y previa negociación en el ámbito respectivo. En todo caso, el ejercicio de este derecho tendrá que ser compatible con el normal desarrollo de los servicios públicos.
La bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable, se podrá fijar en cada sector, previa negociación colectiva en el ámbito correspondiente.

 

  • Auxiliares de Conversación que siguen sin estar en los centros un año más. Nos han informado de que se está tramitando. 
  • PREC/PROA: Información sobre los centros que lo están llevando a cabo así como la contratación de personal cuando no hay voluntarios docentes para su impartición. Nos informan de que las condiciones son las mismas que el curso pasado.
  • Conocer el destino de los FONDOS COVID. Queremos un desglose detallado sobre el gasto que se ha hecho de estos fondos. Desde UGT proponíamos que el grueso de este dinero fuera en la contratación de personal. En este sentido, desde UGT se ha pedido que las contrataciones de docentes COVID se extiendan hasta el 31 de agosto.
  • Valoración de la implantación del Concursillo en nuestra comunidad.
  • Año Sabático: desde UGT hemos solicitado hace semanas que se negocie su convocatoria. Se tratará el tema la próxima semana.
  • Misalito para conocer los datos sobre ratios en este curso académico.
  • Desde UGT volvemos a insistir en la necesidad de que la cobertura de diaria de sustituciones para todos los cuerpos y especialidades.
  • UGT ha  pedido que se hagan PCR preventivas a todos los especialistas que hayan estado en contacto con un grupo estable de convivencia en el que haya habido un caso positivo y se haya puesto en cuarentena a todo el grupo. Todos sabemos que en la praxis es imposible que se mantenga el 1’5 metro de distancia, lo cual hace que sean de facto «contactos estrechos«. Estos docentes que pivotan en diferentes grupos estables de convivencia para impartir sus clases pueden ser focos de propagación. Por ello, desde UGT exigimos que se les hagan PCR preventivas a los especialistas. Nos han dicho que darán traslado a Sanidad.
  • UGT ha solicitado conocer el número de docentes que integran la plantilla de Atención Domiciliaria y el número de alumnos a los que atienden.

 

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