En la mesa sectorial de esta mañana se ha aprobado la subida salarial de un 9,70€ mensuales aproximadamente a partir del 1 de enero de 2020. Falta que pase por Hacienda y su ratificación en el Consejo de Gobierno.

Esta subida ha sido posible gracias a la firma de UGT y CCOO en la Mesa General de Función Pública del acuerdo de 24 de octubre de 2018. Agradecemos que el resto de sindicatos de la Junta de Personal, no firmantes del acuerdo, corroboren el mismo. El acuerdo se puede consultar aquí:

ACUERDO_EMPLEO_PUBLICO UGT

No obstante, desde UGT hemos mostrado nuestro rechazo a que no se cumpla el acuerdo en su totalidad puesto que han quedado dos cuestiones pendientes de pago que fueron firmadas y aprobadas en la mesa sectorial del pasado año (26 de diciembre de 2018) por la anterior Consejería y que por motivos políticos no fue ratificado en Consejo de Gobierno en aquel momento. Por ello, hemos solicitado que conste en el acta el reconocimiento de la deuda salarial pendiente:

  • Cobrar con carácter retroactivo el 0.20% del año 2018. La Consejería solo nos propone cobrarlo a fecha de 1 de enero de 2020 (PERDEMOS DINERO).
  • Cobrar el 0’05% del superhábit de 2018 (PERDEMOS DINERO)

Acuerdo

Por otro lado, desde UGT hemos solicitado que se abra una negociación para la dignificación salarial de los docentes en esta legislatura así como el cobro de los 30€ adeudados desde el año 2011.

Igualmente hemos solicitado que los servicios educativos como PROA, Auxiliares de conversación, monitores de los autobuses escolares, técnicos de 2 años, etc. dejen de estar externalizados.  Nos confirman que el PROA y los auxiliares de conversación tendrán una contratación plurianual en cuanto se pueda. Desde UGT recalcamos nuestro  malestar por llevar un trimestre completo sin auxiliares de conversación, un daño innecesario para nuestros centros educativos que no se ha gestionado con la agilidad que debería.

Igualmente, hemos solicitado que, tal y como UGT firmó en la mesa de Función Pública, se nos conceda:

  • Jornada laboral de 35 horas semanales, para equiparnos al resto de funcionarios de la Administración Pública de Cantabria.
  • Bolsa de horas del 5% para conciliación familiar y laboral.

Insistimos, por otro lado, en la necesidad de derogar la ley 2/2012 y, de este modo, recuperar la reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años.

 

OPOSICIONES: La Consejería prevé retomar la negociación de las oposiciones a la vuelta del periodo no lectivo de Navidad y que la convocatoria esté para el mes de febrero y así poder constituir cuanto antes los tribunales de oposiciones.

TRASLADOS: Las fechas estimadas para la publicación del baremo provisional es el 20 de enero y para fin de febrero o principios de marzo la resolución provisional de destinos.