Hoy, viernes 5 de agosto hemos sido convocados a la Consejería de Educación y FP para celebrar un Mesa Sectorial. Nos informa la Consejera Marina Lombó que el pasado 26 de julio se celebró una Conferencia Sectorial en Madrid donde se acordaron puntos que para esta Administración suponen un buen acuerdo y consideran que no van a variar (Borrador publicado por UGT Enseñanza el 27 de julio).
Se recogen como novedades destacadas, únicamente referidas a Concurso de Méritos:
- La Consejería de Educación y FP con las nuevas modificaciones ha decidido realizar el proceso de manera coordinada con el resto de Comunidades Autónomas y de forma coordinada por el MEC. Considera que se consigue el objetivo de estabilizar plantilla.
- Desde UGT Enseñanza seguimos manteniendo que con las plazas ofertadas no se reduce al 8% que obliga la Ley de Estabilización.
- El proceso y plazo de presentación de documentación para el Concurso de Méritos será del 21 de noviembre al 21 de diciembre, de manera excepcional y único. Dando como fecha máxima para resolverse 1 de septiembre del 2024.
- Las tomas de posesión de aquellas personas que obtengan plaza deberán ser a 1 de septiembre del 2023, o si no diera tiempo, a 1 de septiembre del 2024 como máximo.
- El baremo es único para todo el territorio nacional, debiendo tener los requisitos cumplidos en el periodo de presentación de la documentación.
- Las tres Comunidades que se han desmarcado del proceso, se han comprometido a realizarlo antes del 21 de noviembre del 2022.
- El planteamiento consiste en una primera adjudicación, con un periodo de 5 días para renunciar y se van a poder cubrir las plazas que quedan sin cubrir en una segunda adjudicación con los mismos participantes. Esto quiere decir, si una persona renuncia a la plaza el siguiente aspirante con mejor puntuación en el baremo pasa a ocuparla.
- Para UGT Enseñanza Cantabria, esta parece la decisión más acertada aunque como hemos verbalizado en la reunión, nos parece que sigue siendo un proceso complicado, poco acertado, con lagunas importantes y sobre todo que en algunas especialidades perjudica a los interinos de Cantabria puesto que, tienen 5 puntos menos de partida.
- Aunque no es nuestro modelo ideal, consideramos que esta decisión aporta más garantías jurídicas al proceso de estabilización.
Seguiremos informando.