La sentencia del Tribunal Supremo, que ha visto la luz en los últimos días, anula los despidos de interinos en junio. Se abre, así, una vía para que todos los afectados que así lo deseen reclamen los salarios no percibidos en los últimos cuatro años (2014-2018) según el artículo 25 de la Ley 47/2003 General Presupuestaria, plazo legal de prescripción en la normativa española por retribuciones no percibidas. Si bien, según algunos especialistas, estos cuatro años se podrían ampliar según un sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, del pasado noviembre, conocida como «Doctrina King».
La sentencia expresa una práctica discriminatoria para aquellos interinos que ocupan sus puestos todo el curso respecto a los docentes funcionarios de carrera. Las razones de índole presupuestaria no justifican una normativa que establezca esta diferencia entre ambos.
Desde UGT entendemos que esta sentencia se refiere a nombramientos de todo el curso escolar y apuntamos que en Cantabria las vacantes, si el puesto se asigna antes del 31 de diciembre, ya cobran el verano completo. Según los datos enviados, solo los interinos de Castilla La Mancha no cobran verano y esta práctica está en vías de solucionarse gracias a la negociación colectiva. En el resto de comunidades autónomas está casi erradicada esta medida discriminatoria.
Los trabajadores afectados, tanto de centros públicos como concertados o privados, pueden recurrir ante la Administración y la justicia. Los equipos jurídicos de UGT están estudiando la resolución para valorar cómo se reclaman las devoluciones de las cantidades que no se han percibido con efecto retroactivo. No obstante, reclamamos al Gobierno Autonómico que lleguen a una respuesta colectiva a la situación y, de no ser así, se ejerza la vía individual: reclamar los salarios, cotizaciones y tiempo de servicios prestados desde 2014 a la actualidad. Recordamos que el agravio es enorme puesto que no solo se refiere a una cuestión meramente económica, sino también a la cotización a la Seguridad Social, tiempo computado como servicios prestados, puntos de experiencia en oposiciones así como trienios y la futura pensión.