Información sobre la situación por la Epidemia de Coronavirus y medidas a adoptar.
Hoy se ha reunido la mesa Paritaria de Salud Laboral con un único punto en el orden del día:
Información sobre la situación derivada de la Epidemia de Coronavirus SARS-CoV-2 y medidas preventivas a adoptar.
La Directora de Función Pública nos ha trasladado que puesto que hasta la fecha no hay más casos, y ninguno de los que hay es en nuestros centros de trabajo, no es necesario llevar a cabo medidas diferentes al resto de la población. Estas medidas están basadas en:
- Extremar las medidas de higiene como limpieza de manos y de espacios.
- Cubrirse correctamente al toser
- Mantener distancia.
- LLAMAR AL 112 EN CASO DE SOSPECHA.
Todo esto de manera general y por supuesto con más hincapié en los casos de atención al público. Con referencia a los desinfectantes con solución alcohólica hay escasez de ellos y por lo tanto hay establecidos a nivel nacional un protocolo de prioridades de provisión.
Y las medidas y protocolos irán variando según se vayan produciendo los acontecimientos.
En los caso de los centros Sociosanitarios (CSM y CAD) el Ministerio de Sanidad ya ha establecido un protocolo y en base a ese protocolo (que el ICASS ya ha remitido a todos los centros) el ICASS, puesto que no hay ningún caso hasta el momento, aplicará protocolo de prevención.
En los casos de los centros escolares, se está elaborando un protocolo a nivel nacional, en cuanto esté finalizado nos lo darán a conocer.
Nos convocaran a una próxima reunión, y mientras tanto se revisaran diferentes protocolos de limpieza, de lavanderías y otros más específicos como los del 112 y se estudiará la posibilidad de potenciar entre la ciudadanía que se solvente vía telefónica o telemática con la Administración todas aquellas cuestiones que no sea precisen presencia física.
Os recordamos que en caso de sospecha por síntomas, por contacto con algún positivo o por viaje a zona de riesgo se debe de llamar al 112 que pasará a Salud Pública la información. Salud pública contactará y valorará los datos y a partir de ahí, actuará en consecuencia, puesto que es la máxima autoridad en estas situaciones.
Desde UGT estamos a vuestra disposición ante cualquier duda que tengáis.