UGT Enseñanza Cantabria exige clarificar cuanto antes la nueva situación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional.

  • La LOMLOE declara cuerpo a extinguir el cuerpo docente de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
  • En la nueva ley ya no se establece un procedimiento de ingreso al cuerpo de PTFP, porque pasa a ser un cuerpo a extinguir. Para el ingreso en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria seguirá siendo necesario estar en posesión del título de Grado universitario o titulación equivalente a efectos de docencia, además de la formación pedagógica y didáctica.
  • La nueva ley incorpora la posibilidad de que para el ingreso en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en el caso de materias o áreas de especial relevancia para la formación profesional, para el ingreso en el cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en el caso de materias de especial relevancia para la formación específica artístico-plástica y diseño, así como para el ingreso en el cuerpo de Maestros de Taller en el caso de determinadas áreas o materias, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas podrá determinar, a efectos de docencia, la equivalencia de otras titulaciones distintas a las exigidas de manera general.

FESP UGT Enseñanza Cantabria valora positivamente que se abra un proceso de equiparación de grupo funcionarial, con el cuerpo de profesores de secundaria, para el profesorado técnico de formación profesional. Esta equiparación contemplada en la LOMLOE supondrá el paso de las especialidades de PTFP al cuerpo de Secundaria para todos aquellos que cuenten con la titulación de Grado o equivalente a efectos de acceso a la función pública, contemplando que “aquellos que no cumplan los requisitos y no puedan acceder al cuerpo de Secundaria” quedarían en el cuerpo actual siendo declarado este cuerpo de PTFP  a extinguir.

Sin dejar de valorar este avance tan importante para muchas compañeras y compañeros, desde FESP UGT Enseñanza Cantabria, manifestamos nuestra preocupación ante las muchas incógnitas por resolver que el anuncio de la extinción del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional trae consigo.

 

FESP UGT Enseñanza Cantabria estará muy atenta para que las condiciones laborales de ningún PTFP se pudieran ver perjudicadas por el proceso de extinción del cuerpo docente.  Exigiremos que esto quede garantizado en la normativa complementaria que se apruebe para desarrollar la nueva ley. Como inicio de nuestra labor, vamos a pedir aclaraciones en los siguientes aspectos:

a) Aclaración de cómo se va a concretar la extinción del cuerpo docente de PTFP. A nivel de organización y funcionamiento de centros y de plantillas docentes, tiene que haber equiparación absoluta entre todos los compañeros y las compañeras de una misma especialidad, independientemente del cuerpo docente en que quede encuadrado cada uno.

b) Aclaración de a qué especialidades se va a poder ingresar, sin los requisitos generales para ingresar en el cuerpo de secundaria, en cuanto a titulación universitaria. Recordemos que actualmente, y la nueva ley lo sigue habilitando, hay una serie de especialidades que imparten contenidos eminentemente prácticos, relacionados con el mundo laboral, a las cuales se puede acceder desde titulaciones de grado superior de FP.

 


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS  – Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (121/000007)

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-7-3 de 19/11/2020 Pág.: 1 – Informe de la Ponencia     texto íntegro     (PDF)

BOCG. Senado Núm. 113_983 (Apartado I) de 25/11/2020 Pág.: 3  Texto remitido por el Congreso de los Diputados     texto íntegro     (PDF)

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-7-5 de 26/11/2020 Pág.: 1  Aprobación por el Pleno     texto íntegro     (PDF)