Enseñanza UGT  se ve en la obligación de responder taxativamente a las acusaciones vertidas por otros sindicatos, principalmente ANPE respecto a nuestra postura sobre los cursos de formación.

Como ya adelantamos ayer a primera hora en nuestra web, UGT dejó claro que estaba a favor de que se puntúen los cursos de formación en el baremo de oposiciones e interinos. Nunca hemos dicho públicamente lo contrario. Los comentarios vertidos por otros sindicatos son claramente malintencionados y responden a una actitud mezquina con la que no nos sentimos identificados.

UGT sí ha valorado que se tenga en cuenta otra formación académica como los diferentes niveles de idiomas (C1 y C2), así como los diversos organismos recogidos en el MCRL para la acreditación del B2. También vemos justo que se computen otros másters oficiales y máster títulos propios. NO entramos a valorar si supone un negocio de algunas entidades privadas puesto que también se pueden obtener a través de universidades públicas y es decisión personal de cada opositor en qué quiere invertir profesionalmente y/o personalmente su dinero. En esta misma línea, muchas empresas privadas se están lucrando con la gestión de los cursos de formación de los docentes con lo cual ese argumento se convierte en una falacia y quedaría igualmente invalidado.

Desde UGT creemos que aquellos opositores, interinos o no, que hayan dedicado esfuerzo y tiempo en gestionar su desarrollo profesional y académico en sus diferentes niveles deben poder beneficiarse de ello y por eso estamos a favor de que se puntúen los cursos y también el resto de formación académica de acuerdo al esfuerzo, capacidad y especificidad de los mismos, como hicimos constar en el registro que hace varias semanas presentamos en Delegación. Repetimos que no nos parece apropiado que un ciclo formativo puntúe 0,2 y un curso de 30 horas también 0,2; que el título Máster oficial  o un título de Doctor puntúe 1 punto y dos cursos de 100 horas exactamente lo mismo. Nos podremos quedar solos en la mesa de negociación pero no dejaremos de defender lo que creemos de justicia.

Por otro lado, parece que, tal y como se están planteando las cosas, la finalidad misma de los cursos de formación es la obtención de puntos para una oposición, cuando lo que debería preocuparnos es obtener una capacitación profesional y académica que desarrolle todo nuestro potencial como trabajador y es a esto a lo que responden primordialmente los planes de formación permanente.

Para concluir, desde UGT Enseñanza estamos a favor de que se puntúen los cursos de formación.