Al finalizar la mesa técnica de ayer para tratar el tema de las oposiciones a Maestros y la negociación de permisos y licencias del profesorado, el Director General de Personal Docente, César de Cos, nos comunicó que se iba a proceder a modificar la orden de interinos de Cantabria para introducir una modificación que afecta directamente a las condiciones de trabajo de los interinos en sustitución. Esto es consecuencia de la petición del sindicato TU que, abanderado como ha sido de los derechos de los interinos, exige acumular horas en lugar de pedir liberados sindicales (tal y como hacemos el resto de organizaciones sindicales) para ejercer su acción sindical. Este hecho inédito en nuestra comunidad y gravísimo para las condiciones laborales de los docentes interinos supone la contratación de docentes interinos por HORAS. Esto supone un grave daño contra los centros, contra el resto de compañeros que deben cubrir esas horas (bien a través de sustitutos o, si no se cubren, con guardias) y a los propios alumnos, y todo con 48 horas de antelación previas. Desconocedores como son del sector educativo, intentan implantar un modelo de sindicalismo usado en Función Pública que, desde nuestro punto de vista, no encaja en el sector educativo. Cierto es que es una práctica legal.
El sindicato TU siempre ha defendido que no utiliza liberados sindicales porque están en connivencia con la Administración y no son objetivos. Además, reniega de las subvenciones pero, curiosamente, ya han solicitado un local a la Administración, una línea telefónica, luz, etc. ¿Esto no es una subvención? Pues lo pagamos TODOS de nuestro bolsillo. El resto de organizaciones sindicales sí pagamos nuestros locales…
En junio de 2017, los sindicatos de la antigua Junta de Personal (STEC, ANPE, CCOO y UGT) trabajamos conjuntamente para organizar una nueva orden de interinos (Orden 84/2017, de 15 de junio) que supuso un importante avance en las condiciones laborales de nuestros compañeros interinos: entre muchas otras cuestiones, que las liberaciones sindicales se consideraran VACANTES. Desde UGT recordamos todas aquellas reuniones previas de colaboración mutua como un hecho honorable de acción intersindical conjunta desde el respeto entre las posturas propias de cada sindicato. Siempre que las circunstancias del profesorado en Cantabria lo han requerido (recordemos también el conflicto del calendario escolar) hemos ido TODOS A UNA de forma impecable y tremendamente respetuosa. Desde UGT lamentamos que ese clima de colaboración y respeto empiece a quebrarse porque este nuevo sindicato llegado a la nueva Junta de Personal pretende poner todo «patas arriba» e imponer un modelo de sindicalismo que no encaja para el sector docente.