SE ACERCA EL FINAL DE CURSO
Una vez solventados nuestros problemas técnicos con la página, retomamos la actividad en la web para hacer un resumen global de este curso y apuntar los últimos coletazos que sigue dando la red concertada de Cantabria.
Ha sido un este un curso donde los problemas han venido arrastrándose de años anteriores y aquellas premoniciones que teníamos desde el sindicato, desgraciadamente para todos, se van cumpliendo.
Era un curso importante porque se renovaban los conciertos y la calma presidía el ambiente. Tensa calma, maldita calma….
Finalmente, y después de sustos, arreglos, idas y venidas, el panorama de la red concertada de Cantabria se saldaba con un saldo algo positivo en unidades concertadas….pero engañoso. Y quiero explicarme.
Los de matemáticas sabéis muy bien que el resultado de estas dos operaciones es el mismo:
0 + 4 = +4
6 – 2 = +4
Resultado idéntico, pero traducido en nuestra red, las consecuencias no son iguales, ni de lejos. Mientras que en la primera operación, en la que pensamos todos a primera vista, nos tranquiliza el resultado…cuatro unidades más, bien, poco a poco, seguimos igual…
Pero en la segunda operación aparecen daños colaterales. Hay un resultado positivo, sí, es incuestionable, pero hay una resta de dos unidades, hay dos compañeros que pierden su puesto de trabajo, dos problemas laborales muy serios y un drama familiar añadido con toda seguridad, o un joven trabajador en la calle viendo truncada su carrera profesional…
Por tanto, aunque la operación da lo mismo, las consecuencias son opuestas. Sirva este ejemplo, que es lo que era, para hacernos pensar un poco.
Y además, esta operación aritmética está viva, se mueve. Hoy mismo, martes por la mañana, una compañera ha descolgado el teléfono para llamarnos y decirnos que está en la calle, la unidad de infantil se ha suprimido, así de golpe..
¿Por qué desde FeSP UGT enseñanza privada hemos presentado un escrito en Consejería pidiendo otra reunión de la Comisión de Conciertos una vez terminado el periodo de matriculación? Pues para tener conocimiento de esto, por ejemplo….
Seguimos activos en nuestras reivindicaciones y a lo largo de este último tramo de curso hemos tramitado varios escritos en el registro (sobre los conciertos, la matriculación, el calendario escolar,…) para hacer notar nuestra voz, que no es nuestra y particular, es la de todos, es la vuestra y es unánime en la defensa de los puestos de trabajo de todos los compañeros de la red sostenida con fondos públicos de Cantabria. Sin lugar a dudas.
No nos quedamos en juegos florales desde una mesa alrededor de un taza de café, posturas las justas. Y amigos de viaje, solo los que tiran en el mismo sentido.
Eso no quiere decir, ni mucho menos que lo hagamos todo y todo bien, no. Sabemos nuestras limitaciones y reconocemos nuestros errores, que los tenemos, fijo. Pero cuando el objetivo a conseguir está claro y meriadiano, y no es otro que el de conseguir la estabilización de todos los puestos de trabajo y seguir mejorando las condiciones laborales del sector, el margen de equivocación se reduce.
Intentamos trasladar este sentimiento hace unos días en la asamblea de afiliados y delegados que organizamos. Hubo presencia de compañeros, pero insuficiente a todas luces, según nuestra opinión. Mejoró la audiencia, pero queremos más participación, más voces, más ideas, más críticas constructivas, más al fin y al cabo.
A la espera de novedades quedamos… Novedades fruto de nuestra acción sindical, articuladas en un trabajo serio de reivindicaciones y peticiones. Ojalá el mes de julio venga con trabajo sindical en este sentido y tengamos que comunicaros las noticias, aunque alguno esté deseando ya desconectar de un curso duro y agotador.
Ahhhh, se nos olvidaba. Estuvimos en Consejería hablando sobre el calendario escolar y la particular repercusión que tiene el nuevo formato en nuestro colectivo, que está sometido a un convenio que deja muy claro el montante de horas totales anuales y la distribución en complementarias de otro paquete de horas. Pero el PAS de la concertada también se ve afectado por este calendario y su situación no es la misma.
Por primera vez un sindicato que representa a la Concertada transmite a la administración educativa estas inquietudes. Sí, sí, los primeros..y únicos.
Que luego otros no nos quieran vender humo…
Feliz verano