El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades acuerdan cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU).

  • La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación
  • El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado
  • También se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional y que se suspendan las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, además de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

Cancelación de pruebas de evaluación diagnóstica

El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.

La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

Limitación horas de prácticas

La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

En relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio.

Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.

En cuanto al resto de enseñanzas, el MEFP ha elaborado una página webEnlace externo, se abre en ventana nueva para canalizar todos los materiales de enseñanza a distancia y online que se han puesto a disposición de las CCAA y de las familias y los alumnos.

NDP SECTORIAL COVID-19_CMP

 

OPOSICIONES:

En la reunión de esta mañana entre el Ministerio y las diferentes Consejerías de Educación se ha abordado la conveniencia o no de celebrar las oposiciones, sin embargo no ha habido acuerdo entre CCAA. Se barajan las siguientes opciones:
1. Secundaria en 2021 y Maestros en 2022.
2. Secundaria en 2020.

Habrá una reunión la próxima semana, martes o miércoles, para tomar decisiones. Os mantendremos informados.

Desde UGT exigimos una toma de decisiones rápida para evitar la angustia generada por este motivo entre los opositores, que se suma a la situación nacional de la crisis del COVID19.
Nos gustaría que las decisiones se tomaran de manera uniforme en todas las CCAA para evitar agravios comparativos. Lo que sí defenderemos es que, de realizarse, se hagan en condiciones de seguridad y equidad.

Nos jugamos muchas cosas y no es justo que Cantabria se vea perjudicada por la falta de criterio único entre comunidades. Nos gustaría que se lograra consenso como ya se ha logrado para la EBAU, ¿por qué con las oposiciones no? Sentimos que se mantenga la angustia de los opositores unos días más, para los sindicatos tampoco es sencillo afrontar esta situación donde entran tantas variables en juego…

OTROS TEMAS EDUCATIVOS:

Recordamos las fechas de la EBAU: se llega a un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas y la convocatoria ordinaria sería del 26 de junio al 10 de julio; los resultados estarían el 17 de julio. La convocatoria extraordinaria sería del 10 de septiembre al 18 de septiembre y todos los resultados de todo el proceso terminado estarían a partir del 25 de septiembre. Han hecho mucho hincapié en que el tipo de prueba de más opcionalidad y sea más flexible, así como que solamente se evalúen los contenidos esenciales y que, además, esos contenidos sean de distintos momentos del curso.

 

Respecto a la evaluación en los centros educativos: se mandarán instrucciones para la evaluación ordinaria y cómo aplicarlas bajo los principios siempre de flexibilidad y adaptación. Hay que tener en cuenta las circunstancias de los alumnos y de las familias, así como de los propios docentes. Nos insiste la Consejería una vez más en su agradecimiento a todos los docentes por el buen trabajo que están realizando. Además, las propias familias han acogido muy bien el contacto que esta semana se está llevando a cabo para interesarse por cómo va la evolución de los alumnos, por hacerse presentes como tutores y por preocuparse si les está llegando o no la información y qué día sería mejor para que les llegará la información.

 

Respecto a la FP se está articulando desde el Ministerio la plataforma de FP a distancia. Se trabajará con los directores y con los distintos departamentos para organizar y repartir esta información y el modo de hacerla llegar y ver las dificultades que tienen estos alumnos con el tema de las prácticas. Se ha llegado a un acuerdo de tal manera que las 220 horas mínimas se van a poder sumar a las 25 horas de proyecto. Se les va a comunicar a los alumnos que pueden ir trabajando en el proyecto y que todo ello va a ser igual en todas las comunidades. Desde el Consejo de Ministros se trabaja ya para generar un módulo uniendo las FCTs con el proyecto. Es necesario articularlo legalmente, pero no habrá problema porque están todas las CCAA de acuerdo.

 

Y respecto a los profesores de apoyo de FP nos comenta la Consejería que se redistribuirá su trabajo en función de las necesidades de los centros, pero que no va a finalizar su contrato.

 

En cuanto a la FP dual, como no hay nadie en las empresas ahora mismo, se adhiere a la FP ordinaria y va a ser dirigida con las premisas de lo que os hemos comentado anteriormente.

 

Respecto a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos se realizarán en la fecha del 18 de junio, de tal manera que todos los alumnos de FP de Grado Superior, que quisieran optar a la EBAU, entrarían dentro de esas fechas. En el caso de que se alargase el periodo de confinamiento, se reservaría un 20% de estas plazas por parte de la Consejería para estos alumnos, en caso de que fuera necesario.

 

Desde la Dirección General de Formación Profesional con las especialidades de Tecnología, Informática y Mecatrónica, etc. han estado los docentes en contacto con el Director General de FP elaborando con las impresoras 3D las máscaras anti salpicaduras. Desde UGT queremos agradecer esta entrega y solidaridad de nuestros docentes.

 

Desde UGT hemos vuelto a insistir en que, por favor, todos aquellos permisos que se quieran cancelar y que estuvieran ya solicitados, que se estudie y analice individualmente su cancelación. La Consejería nos comenta que sí lo están haciendo, por lo que valoramos esta flexibilidad.

 

Respecto al alumnado cántabro en el extranjero: UGT ha puesto de manifiesto que tenemos 11 alumnos cántabros en el extranjero intentando retornar y la pregunta es: cuando retornen, ¿cómo retornan, cómo se incorporan? Son mayoritariamente alumnos de 2º de bachillerato… Nos contestan desde la Consejería que los alumnos que no correspondan a Segundo de Bachillerato se escolarizan donde les corresponde, donde les hubiera correspondido de manera ordinaria y los de 2º de Bachillerato, que afecta a 8000 en toda España, se están generando desde el Ministerio unas instrucciones específicas para estos alumnos. Os mantendremos informados.

 

Respecto a los funcionarios en prácticas: Estad tranquilos porque no peligra vuestra situación, puesto que siguen dando clases, siguen en su proceso de prácticas, etc. nada de eso se ha interrumpido. Se ampliará el plazo para la presentación de tareas. En ningún caso se va a suspender el año de prácticas.

 

 

Respecto a los auxiliares lingüísticos nos comentan en la Consejería que ya la Directora General ha mantenido comunicación con las empresas y que es la propia empresa la que tiene que comunicar a los trabajadores si va a hacer ERTE, o si no lo va a hacer y en qué condiciones están ahora mismo si hace una cosa o si hacen otra. La decisión no la puede tomar la Consejería, porque es la propia empresa la que la tiene que comunicar a los trabajadores su situación. Parece que, a día de hoy, todavía no les han comunicado nada… Si hubiera alguien en esta situación que se ponga en contacto con nosotros y vemos cómo buscamos vías a su situación.

 

Se está trabajando también en el tema de ampliación de contenidos en función de si esto se alarga o no y de cómo hacerlo. Se está trabajando con las familias para ver cuál es la vía por la que mejor les puede hacer llegar la información por parte del centro.

 

Quedan suspendidas como ya habíamos comentado las evaluaciones de diagnóstico de tercero y sexto de Primaria y la de cuarto de Secundaria, de manera definitiva en todo el territorio español.