Desde el Comité de Empresa de CIDI S.A., en su sede de Cantabria, se solicita una reunión urgente con el Consejero Francisco Fernández Mañanes, para tratar los siguientes puntos que se consideran fundamentales y que afectan al servicio de transporte escolar, y a las condiciones laborales de las trabajadoras y de los trabajadores de CIDI S.A.:
- Que dado el trabajo realizado por los Acompañantes de autobús, les sean tenidos en cuenta como centros de trabajo todos y cada uno de los Centros Educativos en los que comienzan y terminan las rutas, ya que hasta ahora la Consejería considera como tal únicamente el propio autobús en el que realizan el transporte escolar.
- Que no se adopten las medidas que se pretenden, del Decreto de Integración de los Servicios de Transporte de viajeros de uso general y especial por carretera, en zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el servicio de transporte escolar. En este Decreto se expone que se debe garantizar, ante todo, la seguridad de los niños y niñas que usan el transporte escolar. Por otra parte, El Ministerio de Educación y la propia Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, exige a toda persona adulta que va a tener contacto con menores, un certificado actualizado de antecedentes de delitos sexuales. Ante esto, no entendemos cómo se pueden compartir en un mismo espacio, personas adultas anónimas con los escolares, pudiéndose además generar conflictos con los niños así como con los monitores.
- Que tanto en los Colegios Públicos como en los Concertados el servicio de transporte escolar se realice siempre con monitores, así como que no se valoren los ratios de alumnos para aprovechar los resquicios legales existentes y escamotear plazas de acompañantes.
Teniendo en cuenta que la contrata de Acompañantes de Transporte sale a concurso este año, solicitamos que se nos conceda una reunión con la Consejería urgentemente y en la medida de lo posible antes de publicarse el pliego de condiciones para para la próxima contratación de este servicio. Nos gustaría hablar de estos y otros temas, que como Comité nos preocupan y que nos gustaría se tuvieran en cuenta. Os dejamos a continuación el escrito registrado exigiendo la reunión con la Administración: