La Consejería de Educación ha aprobado de forma unilateral el calendario escolar del próximo curso 2018-2019 en la Mesa Sectorial acontecida hoy mismo a las 13:30 horas, con la total oposición de la Junta de Personal.

Toda la lucha y presión ejercida desde la comunidad educativa de Cantabria desde el 17 de mayo hasta la fecha no parece ser tenida en consideración por parte de la Consejería una vez más, hecho profundamente lamentable puesto que deslegitima nuestra labor docente y la reduce a una mera función pura y duramente curricular, como venimos denunciando recurrentemente desde que este tema fue abordado con total torpeza desde Vargas.

Para mayor agravio, el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado la Conferencia Sectorial de Educación el 30 de julio (https://feteugtcantabria.es/conferencia-sectorial-educacion/) para revertir Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Partido Popular, en el que se escudaba la Consejería para defender su postura. Desde la Junta de Personal se ha intentado por todos los medios que se espere a dicha Conferencia para conocer en profundidad las decisiones que emanen de la misma antes de implantar de forma unilateral el calendario. El propio Secretario de Estado de Educación, refiriéndose a la reversión en los recortes del mencionado Real Decreto, ha declarado que «las comunidades autónomas que quieran empezar a aplicar cosas lo pueden hacer, y las que no, sabrán que al siguiente curso las tendrán que aplicar», con lo que la Consejería contradice a las intenciones educativas que a nivel federal su propio partido va a tomar, y por tanto su postura no se sostiene en modo alguno.

Por si todo esto no fuera suficiente, la modificación de la Orden ECD/78/2014 que se nos propone para «justificar» la implantación de las 25 horas lectivas y curriculares durante todas las semanas del curso, incluye una definición muy ambigua del horario del profesorado, puesto que otra vez vuelve a mezclar el horario escolar del alumnado con horas puramente lectivas. Este hecho queda refrendado, como queda patente con el Anexo I de la nueva orden, en que nuevamente se vuelve a reducir el horario escolar a horas puramente curriculares.

Ya hemos anunciado que obviamente continuaremos batallando durante el próximo curso, y que la Junta de Personal tiene previstas numerosas actuaciones para mostrar nuestro total rechazo a esta actitud intransigente que se ha tenido con el tema de las jornadas lectivas del calendario escolar.

Queremos agradecer, nuevamente, el apoyo mayoritario que hemos tenido durante estos dos meses, y esperamos seguir contando con el mismo para continuar la lucha en septiembre. Estamos muy orgullosos de contar con docentes tan implicados con la calidad del sistema educativo. No dudéis que continuaremos batallando por vuestros derechos laborales.

Os seguiremos informando de las próximas acciones a tomar desde la Junta de Personal.

Puedes descargarte el calendario escolar de UGT del siguiente enlace.

calendario escolar