En la mesa técnica que hemos tenido esta mañana se ha aprobado el nuevo calendario de oposiciones docentes para 2020, apoyado por las organizaciones UGT, ANPE y CCOO.

Desde UGT valoramos positivamente este cambio, que ya fue propuesto en solitario por UGT hace unos años, y que va a permitir una serie de mejoras innegables en lo que a tiempos y ritmos de trabajo se refiere, tanto para la planificación y organización de los opositores, como para los tribunales y centros educativos. Consideramos que hay que garantizar que, de forma global, el proceso de oposiciones sea lo más garantista posible. Año tras año hemos estado recibiendo quejas tanto de opositores como de tribunales por un sistema que no respondía a las necesidades de unos ni de otros. Era nuestra deber establecer un mecanismo que intentase paliar los efectos negativos que siempre se han cuestionado y, aun a riesgo de no ser un sistema ideal, honestamente, creemos que establece unas mejoras que son necesarias:

OPOSITORES:

Dispondrán de más tiempo para abordar la primera prueba de las oposiciones, que además es la prueba determinante al ser eliminatoria y en el caso del tema, puramente memorística. Si logran superar la primera fase, dispondrán de dos meses para elaborar la programación y las UUDD y preparar su defensa con unos tiempos razonables.

Todos los opositores podrán solicitar copia de su examen, independientemente de si quieren reclamar con posterioridad o no.

Las reclamaciones se harán con rúbrica y personalizadas.

TRIBUNALES:

Dispondrán de unos tiempos de trabajo razonables para las correcciones de las pruebas sin estar estrangulados por los frenéticos ritmos de trabajo que se habían marcado hasta ahora y que, además, impedían el legítimo derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de estos trabajadores. Las reclamaciones podrán responderse desde la reflexión y calma que aporta una estructura temporal racional. Desde UGT hemos solicitado que las reclamaciones se respondan según el modelo de rúbrica para que todos los opositores conozcan exactamente dónde han sido penalizados. De esta manera, las reclamaciones estarán argumentadas y justificadas, algo que siempre se ha demandado.

Este modelo favorecerá la coordinación entre los tribunales, clave para evitar diferencias en la corrección y la aplicación de los criterios de evaluación y calificación.

En septiembre habrá un único tribunal (el número 1, en caso de que fueran varios en julio). Sus miembros  podrán asistir a la elección de grupos. Estarán en situación de comisión de servicios hasta que finalice la oposición que se prevé a finales de octubre.

CENTROS EDUCATIVOS:

Los equipos directivos de los centros podrán disponer de tiempo suficiente en el mes de julio para conformar los horarios del personal docente así como establecer con calma la organización de los grupos y el resto de cuestiones de funcionamiento interno. Recordamos que TODAS LAS VACANTES serán adjudicadas en el mes de julio.

FORMACIÓN DE LISTAS DE INTERINIDAD:

  • Las listas de vacantes se reordenarán como en años anteriores, al finalizar el curso. De este modo, las listas de sustituciones actuales (de las especialidades convocadas) se pegarán a la última vacante y así se formará la nueva lista de vacantes del próximo curso. LA PETICIÓN DE VACANTES SERÁ EN EL MES DE JULIO.
  • Se trabajará provisionalmente con la antigua lista de sustituciones hasta que entre en vigor la nueva. Las nuevas listas de sustituciones, derivadas de la oposición, entrarían en vigor según finalice el proceso selectivo de cada una de las especialidades. La Consejería prevé que, a más tardar, esté todo el proceso finalizado a finales de octubre (por confirmar). De este modo, los nuevos interinos solo esperarían mes y medio, como máximo, para poder trabajar según las nuevas listas generadas.
  • En ningún caso se va a modificar el sistema de listas de interinidad.

 

  • SELECCIONADOS DE LA OPOSICIÓN. FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS.

La fase de prácticas de los seleccionados en la oposición comenzará en el septiembre de 2021.

Desde UGT hemos estado informándonos para intentar buscar alternativas a esta cuestión pero no es posible hacerlo antes por los plazos obligados de esta fase. No obstante, al establecerse este nuevo calendario TODOS los seleccionados de este año podrán concurrir siempre en un concurso de traslados AUTONÓMICO. Esto tiene la ventaja de competir únicamente con los docentes de Cantabria y aumenta las posibilidades de obtener destino definitivo el primer año. No ocurría lo mismo si se competía a nivel nacional, como hubiera ocurrido este año con los opositores de Secundaria, donde año tras año quedaban especialidades con funcionarios en expectativa. Esperamos que con este nuevo sistema se pueda dar destino definitivo en el primer año a más seleccionados/as.

Documento oposiciones Consejería 20202