El pasado viernes se publicó en el BOC del Acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria donde se han conseguido importantes avances para los docentes, gracias a la firma de UGT:
Valoración y argumentario de UGT para la firma: NOS SOBRAN LOS MOTIVOS.
1. SIN SER EL ACUERDO ÓPTIMO, SÍ ES UN MUY BUEN ACUERDO.
2. EL AVANCE EN MATERIAS IMPOSIBLES DE ABORDAR HASTA AHORA, E IMPENSABLES DE CONSEGUIR NO HACE TANTO, ES CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE MUY IMPORTANTE.
3. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO SE DEBE AFRONTAR DESDE UN PLANTEAMIENTO DEL TODO O NADA. UGT HA NEGOCIADO CON RIGUROSIDAD, CONTUNDENCIA Y BUENA FE Y OTORGA EL MISMO PRINCIPIO DE BUENA FE NEGOCIADORA A LA OTRA PARTE DE LA MESA.
4. LA NO FIRMA SUPONÍA EL BLOQUEO Y EL EMPANTANAMIENTO DE UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE. NI LA LEY DE PGE NI EL ACUERDO ESTATAL SUPONEN LA APLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA MAYORÍA DE LAS MEJORAS, EN NINGÚN ÁMBITO.
5. SIN LA NEGOCIACIÓN DIRECTA EN CANTABRIA, NO HABRÍA RECUPERACIÓN DE DERECHOS. EL ACUERDO ESTATAL Y LOS PGE ABREN LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR Y SUPEDITAN ASPECTOS IMPORTANTES DE ESA NEGOCIACIÓN A DETERMINADOS
PARÁMETROS ECONÓMICOS Y A LA NEGOCIACIÓN.
6. EL HECHO DE QUE PARTES DEL CONTENIDO DEL ACUERDO ESTÉN DIRECTAMENTE VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DEUDA PÚBLICA Y TECHO DE GASTO, NOS OBLIGA A EXTREMAR LA RESPONSABILIDAD PARA
ALEJAR RIESGOS AÚN LATENTES Y NO DEL TODO SUPERADOS.
7. LA FIRMA SUPONE UN AVANCE REAL EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EE.PP, MIENTRAS QUE LA NO FIRMA SUPONE BLOQUEO Y RETROCESO.