OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA CANTABRIA EN 2018.

16 de noviembre de 2018

Esta mañana en mesa técnica para tratar las especialidades y plazas que se proponen para la oferta de empleo público de 2018 se ha concluido lo siguiente. Pincha en el siguiente enlace para verlo.

OPOSICIONES 2018 Definitivo

El total de plazas a convocar son 406 con un total de 40 especialidades. Se guardan 29 de estabilidad para la convocatoria de 2020, repartidas en: Lengua y Literatura (13), Matemáticas (12) y PGA (4), que suman el total de 435. Esto reducirá la tasa de interinidad del 32,05 % actual al 19,7% en 2018.

Son mantendremos informados de todo lo que se vaya negociando.

___________________________________________________________________________________
Santander, 27 de octubre de 2017.MESA SECTORIAL:Reunidos en el día de hoy los sindicatos de la Junta de Personal Docente y los responsables de la Administración se ha llegado al siguiente acuerdo:

  • Aprobar la convocatoria de Oferta de Empleo Público para el año 2017, correspondiente a las 187 plazas de docentes, que no salieron a oposición el pasado junio.
  • Peticiones de UGT:

– Puesta en marcha de un proceso de movilidad del personal docente funcionario de carrera, popularmente llamado “concursillo”.

– Desde UGT hemos insistido en la necesidad de reducir las comisiones de servicio así como de la necesidad de establecer unos criterios objetivos, claros y públicos de concesión de las mismas.

– Hemos solicitado de nuevo la racionalización de la formación, especialmente de la ofertada por los CEPs, en lo referente a la impartición de curso con una duración inferior a 30 horas. Exigimos que estos cursos sean de al menos esta carga horaria así como que se tengan en cuenta los seminarios, grupos de trabajo, proyectos de innovación, etc. para obtener puntos en las oposiciones.

– La negociación, por parte de UGT, de las especialidades y del número de plazas de las mismas estará supeditada a la resolución, la próxima semana, del sistema de acceso: sistema transitorio.

– Reclamamos que nos den los datos sobre los horarios de los docentes de Secundaria para comprobar que están cerrados, como cita el Acuerdo, a 18 horas lectivas. Asimismo, los docentes que están a media jornada deben tener el equivalente en horas y esto debe quedar reflejado en las instrucciones de inicio de curso.

– Nuevamente, solicitamos que se retomen las negociaciones para revisar los descuentos por baja médica y revertir los recortes en las mismas. Desde la Dirección General de Función Pública se nos comenta que va a ser complicado pero que se ampliará el catálogo de enfermedades para minimizar esas penalizaciones.

 

MESA TÉCNICA: PLAZAS Y ESPECIALIDADES A OPOSICIÓN.

Desde la Dirección General nos comentan que se realizó un cálculo de plazas por especialidades atendiendo a la ocupación de interinos en plazas, pero la estimación debe hacerse atendiendo únicamente a aquellas plazas vacantes dotadas presupuestariamente de forma ininterrumpida durante los últimos tres años hasta 2016. Esto cambia el cálculo de plazas y de especialidades a oposición y se tendrá que renegociar en las próximas semanas.

Os seguiremos informando puntualmente de todo lo que suceda.

_______________________________________________________________________________________
Santander, 19 octubre de 2017.
  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

 

Se van a convocar antes del 31 de diciembre de 2017 las 187 plazas derivadas de la tasa de reposición del año 2016 que quedaron pendientes de las oposiciones del cuerpo de maestros del año 2017 para que no se pierdan. No obstante, en previsión de lo que pueda acontecer a raíz de la aprobación o no de los siguientes Presupuestos Generales del Estado (año 2017) , la Dirección General de Personal nos comunicó su intención de coger 130 plazas de las 187 para que se ejecuten en las oposiciones de Secundaria del 2018, pase lo que pase con los Presupuestos Generales del Estado y, de esta manera, asegurar la convocatoria de oposiciones de junio de 2018. Se recalcó que estas 130 plazas serán INTEGRAMENTE devueltas al cuerpo de maestros cuando se aprueben los presupuestos del 2017 y su consiguiente tasa de reposición y de NINGÚN MODO se perderían para el citado cuerpo de maestros. La Junta de Personal Docente será convocada a una mesa sectorial la próxima semana para aprobar con urgencia el decreto de convocatoria de esas 187 plazas.

Por otro lado, la intención es sacar en enero de 2018 un decreto con las plazas de estabilidad de Secundaria (ejecutables como máximo en tres años) y otro decreto de estabilidad de plazas para maestros en septiembre de 2018 (también ejecutable en un plazo máximo de tres años). Esto permite a la Consejería de Educación asegurar la convocatoria equilibrada de cuerpos en los próximos años (2018-2021) independientemente de que se aprueben con retraso o no los Presupuestos Generales del Estado.

Hemos quedado convocados a una nueva reunión para tratar de perfilar todos estos asuntos así como las plazas y especialidades que se van a salir a oposición. Los criterios que se han utilizado para hacer una primera estimación de plazas son los siguientes:

  • Revisión y análisis de las ofertas de plazas y especialidades sacadas por otras CCAA.
  • Aumentar el número de plazas en aquellas especialidades con un fuerte número de jubilaciones en los próximos años y con mayor número de interinos.
  • Sacar a oposición especialidades con un oferta de plazas pequeña pero en las que es difícil encontrar personal interino con las titulaciones que habilitan para la adjudicación del puesto ya que esto favorece que no haya necesidad de convocar llamamiento extraordinarios.
  • Coordinación con la Dirección General de Formación Profesional para sacar especialidades de FP cuyos ciclos tengan garantías de continuidad, a pesar de que la oferta sea pequeña.

 

Finalmente, hemos solicitado junto con el resto de organizaciones sindicales que se aumenten las plantillas jurídicas de los centros educativos como consecuencia de esta fuerte oferta de empleo y conseguir así dar estabilidad a las plantillas y no tener un número indeseable de funcionarios en expectativa.

La previsión de plazas por especialidades la tenéis en el área privada exclusiva para nuestros afiliados, sección OPOSICIONES.

Santander, 22 de marzo de 2017Hoy a las 12:00 hemos tenido Mesa Técnica con el Consejero de Educación para ante las nuevas noticias procedentes de Madrid hablar sobre el tema de Oposiciones.Nos ha informado de lo siguiente:El Gobierno de España va a aprobar un Real Decreto Ley que garantizará las 187 plazas comprometidas.Que en los Presupuestos Generales del Estado se incluirá que para educación se permitirá una oferta hasta el 2019 que reduzca el porcentaje de interinos a un 8-10%.

Ante este escenario se ha dejado claro en la reunión que:

El año 2017 no hay convocatoria ni exámenes de oposición.

Es conveniente esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para realizar la oferta de empleo público. De esa forma aseguraríamos poder convocar una amplia oferta de plazas. En el caso de no aprobarse los Presupuestos con el Real Decreto Ley hay hasta diciembre para asegurar las 187.

Ejecutar las oposiciones, hacer los exámenes en 2018 y 2019 cargando la oferta en 2018. Teniendo en cuenta la coordinación entre las CCAA sobre lo que se convoca.

Todo esto es lo que UGT lleva tiempo proponiendo, a través de un plan racional para reducir ese porcentaje inasumible de interinidad  (lo tienes disponible en nuestra revista) y seguiremos buscando a través de la negociación esa racionalidad.


Santander, 15 de marzo de 2017

El Consejero de Educación de Cantabria confirma que no habrá oposiciones de maestros este año

Tal y como se comprometió, el Consejero de Educación de Cantabria, acaba de anunciar en la clausura del Congreso de Educación, que no habrá oposiciones de maestros este año. Ante esta noticia desde Enseñanza FeSp-UGT  Cantabria hemos enviado la siguiente nota de prensa a los medios de comunicación.

UGT critica que no se convoquen este año las oposiciones de maestros en Cantabria por “una mera guerra política”

El sindicato lo considera una “falta de respeto” a opositores e interinos y plantea trasladar las 187  plazas previstas al año 2019.

La sección de Enseñanza Pública de la Federación de Servicios de los Empleados Públicos (FeSP) de UGT criticó hoy en un comunicado que no se vayan a convocar este año en Cantabria las oposiciones docentes para 187 plazas de maestros “por una mera guerra política entre las distintas administraciones públicas que ha impedido avalar legal y jurídicamente la convocatoria”.

El sindicato valora que “al menos la Consejería de Educación ha estudiado hasta última hora la manera de convocarlas”, aunque rechaza que “el Ministerio de Educación no haya garantizado un marco común y una igualdad de criterios entre las distintas administraciones educativas para la convocatoria de las oposiciones por un juego político inaceptable en relación a la aprobación o no de los Presupuestos Generales del estado”.

UGT agrega que “por desgracia, se ha jugado con el esfuerzo personal y económico de opositores e interinos con una falta de respeto indiscutible a estos colectivos, que no dejan de ser los rehenes de ese juego político entre las administraciones públicas”.

La sección de Enseñanza Pública de FeSP-UGT considera además “especialmente grave” que no se convoquen este año las oposiciones docentes de maestros en “una comunidad autónoma como Cantabria que registra la mayor tasa de temporalidad en el sector público de toda España, el 31,9% según la última EPA del IV-T 2016, y que en la enseñanza pública regional alcanza el 33%, muy superior al 25% de la media nacional en el mismo concepto”.

Por ello, el sindicato reclama “un plan de empleo con su calendario correspondiente que garantice la convocatoria anual de oposiciones docentes muy por encima del 100% de la tasa de reposición hasta eliminar todo el empleo temporal injustificado en el sector educativo público” porque “se quiera o no, la situación actual del sector educativo exige medidas para aumentar la estabilidad y reducir esas altas tasas de interinidad”.

Plazas pendientes para 2019

UGT plantea por ello que las 187 plazas de maestros previstas para este año en la región se trasladen a la convocatoria del año 2019 (en 2018 se convocarán las de profesores de Secundaria), tal y como estipula el propio pacto de legislatura, aunque el sindicato deja abierta la posibilidad de que se convoquen también el año que viene junto con las de Secundaria si así se decidiera en otras comunidades autónomas.

En todo caso, UGT exige que, ya sea en 2018 ó 2019, las 187 plazas de maestros se añadan a las previstas esos años en este colectivo docente “para evitar perderlas y dejando abierta la posibilidad de incrementar su número si se elimina la tasa de reposición”.

El sindicato reivindica para ello a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria “una negociación meditada y consensuada que garantice la legalidad de todo el proceso y la mejor decisión posible sobre la oposición de estas plazas de maestros para evitar situaciones como las actuales”.


14 de marzo de 2017

Reunión bilateral Consejería de Educación-FeSP Enseñanza UGT Cantabria

Hoy a por la mañana hemos tenido una reunión bilateral con el Consejero de Educación para hablar sobre las oposiciones de maestros.

Entre la información que se nos ha transmitido, destaca la problemática generada por la falta de Presupuestos Generales del Estado y la ausencia de comunidades dispuestas a realizar las pruebas de la oposición este año.

Ante estas circunstancias, desde UGT hemos vuelto a reivindicar:

  • Respeto hacia los opositores/interinos, que como consecuencia del desencuentro entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las CC.AA, nos han conducido a esta situación. Por tanto los afectados deben conocer sin mas dilación la decisión tomada en Cantabria.
  • Garantizar que las 187 plazas no se pierdan, siempre con una oferta que debe aprobarse y publicarse con garantías legales.
  • Que se estudien y se tengan preparados, desde la Consejería de Educación, los mecanismos legales necesarios, para que si los Presupuestos Generales del Estado eliminan la nefasta tasa de reposición, se pueda realizar una ampliación del número de plazas a convocar, conforme a las líneas del plan que registramos y presentamos a la Consejería, desde nuestro sindicato. Un plan que pretende la reducción de la interinidad de forma progresiva y no traumática (consulta nuestro plan). Ampliación que no debería desaprovechar para garantizar una oferta digna y ajustada a las necesidades de Cantabria, para toda la legislatura, evitando de esa forma que si vuelven a implantar tasa de reposición se puedan hacer oposiciones con un número de plazas suficiente.
  • Que desde UGT, si finalmente no se realizan los exámenes de oposición este año, vemos más razonable, con los datos de los que disponemos actualmente, incluir esas 187 plazas en la oferta de maestros del 2019. De esa forma no rompemos el acuerdo firmado hace unos meses.
  • Finalmente se ha sugerido al Consejero, que si finalmente como todo parece indicar, no se realizarían las oposiciones este año, que la petición de destinos (vacantes) para interinos, se adelante a la primera quincena del mes de julio, pudiendo de esta forma, al menos este año, permitirles disfrutar del mes de agosto tranquilos.

Tras escuchar nuestras peticiones, el Consejero se ha comprometido a anunciar mañana en la clausura del Congreso de Educación su decisión.


04 de marzo de 2017

Oposiciones, por fin se resuelve la incógnita, o casi.

Nos despertamos hoy sábado, con la prensa anunciando, que el Consejero de Educación, ante la situación de falta de garantías legales, provocadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, decide convocar las oposiciones de maestros y ejecutarlas en los siguientes años, acumulando las 187 plazas para no perderlas.

UGT lleva avisando en las mesas de negociación desde enero, cuando ante las informaciones que nos llegaban de Madrid, se cuestionaba la legalidad de convocar las oposiciones sin estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Tras la confirmación de esa información, siempre hemos mantenido que la mejor decisión  para evitar una impugnación, con el consiguiente perjuicio que provocaría a los opositores (lee la noticia completa), era convocar y realizar las pruebas en años posteriores.

Aún quedan incógnitas fundamentales para determinar cuándo deben realizarse las oposiciones, y la principal es la que desde el inicio de su implementación, UGT pidió eliminar, hablamos de la nefasta tasa de reposición.

Una vez tomada la principal decisión, de aplazar los exámenes a años posteriores, no es momento de apresurarse para determinar si se convocan en 2018 o 2019, el día 15 de marzo. Es más en el propio Decreto de oferta de empleo público se pueden incluir los dos próximos años para no cerrar opciones innecesariamente.

Esa posible eliminación de la tasa de reposición, conforme al “acuerdo” que los partidos políticos han alcanzado, es un factor importante, ya que si se elimina, permitirá convocar ofertas de oposición ajustadas a las necesidades reales, y de esa forma todas las comunidades convocarán plazas, evitando los tan perniciosos efectos llamada.

A la espera de los Presupuestos Generales del Estado, ya que su publicación resolverá la incógnita de la tasa de reposición, y ante esta situación seguimos manteniendo nuestras peticiones.

  1. Realizar la convocatoria de esta oferta de empleo público y ejecutar las plazas (187) en la próxima convocatoria del cuerpo de Maestros (2019).
  2. Que se mantenga el acuerdo de legislatura y la convocatoria de los cuerpos allí establecida: Secundaria, EOI, Conservatorio, Escuelas de Artes, FP: 2018 y Maestros: 2019, permitiendo a los opositores una preparación de las pruebas con garantías y con tiempo suficiente para estudiarlas.
  3. Petición de una acuerdo entre CCAA para que se convoquen simultáneamente los mismos cuerpos evitando el efecto llamada.
  4. Que se haga efectiva la desaparición de la tasa de reposición con el fin de dar estabilidad laboral a los docentes, lo que contribuye a un mejor funcionamiento del sistema educativo y a una adecuada consecución de los planes y proyectos que se pretenden implantar.

01 de marzo de 2017

Nueva decepción tras la reunión con el Consejero.

Hoy tal y como el Consejero de Educación había anunciado en prensa se ha reunido con los sindicatos de la Junta de Personal Docente de enseñanzas no universitarias.

La información que nos ha transmitido es que desde Consejería hay voluntad de convocar y ejecutar las oposiciones y están preparados para hacerlo.

Ante la pregunta de si hay realmente garantías legales para ello, insiste en dos aspectos, en primer lugar que los informes jurídicos del Gobierno de Cantabria dicen que no hay problema (la gran mayoría de Comunidades Autónomas no lo ven así), y en segundo lugar nos trasmite que las conversaciones con el Ministro de Educación indican que van a encontrar una solución,  que posiblemente pase por aprobar un Decreto Ley. No deja claro que el Ministerio de Hacienda decida impugnar el proceso y nuevamente retrasa la decisión a la espera de una reunión que hay en Madrid el día 15 de marzo.

Somos conscientes que aunque para el Consejero 15 días no sean nada, para los afectados es una eternidad y una prolongación de su agonía, que impide la correcta concentración en la preparación.

Para el sector de Enseñanza de FeSP-UGT en Cantabria no es asumible este juego político que mantiene cautivo a los opositores y, si es necesario, nos encerraremos en la Consejería hasta que diga claramente si finalmente convoca o no oposiciones.

Desde UGT Enseñanza Cantabria creemos que no debería haber una oferta de empleo público si no hay suficientes garantías legales para convocarlas y sin haberse aprobado los presupuestos generales del estado. No podemos exigir que se convoquen oposiciones y que posteriormente por desacuerdo político se impugnen dejando tirados a los opositores después de haber invertido ya mucho tiempo de estudio y dinero para la formación y para la preparación de las mismas.

Por una lado, el más que seguro efecto llamada, a consecuencia de la incapacidad política de las CCAA de ponerse de acuerdo en convocar a la vez los mismos cuerpos docentes, supone una menor probabilidad de obtener plaza, teniendo en cuenta que los tribunales al tener que resolver todo el proceso en un mes tendrían que establecer criterios elevadamente exigentes en la primera prueba (tema y caso práctico) para poder terminar con la segunda prueba (programación y unidades didácticas) a tiempo.

Por otro lado, el volumen de solicitudes sería muy elevado al no convocar en las diferentes CCAA y esto sumado a los plazos necesarios para gestionarla, que se echarían encima, provocaría, dados los medios reales con los que cuenta el servicio de RRHH de la Consejería,  multitud de errores en la baremación de los méritos con el consiguiente colapso en la tramitación de las reclamaciones y la correcta administración de las listas de interinos que contarían con muchos errores.

Llegados a este punto, es importante recordar que con la propuesta de modificación de fechas que propuso UGT no habría lugar a estos errores y se podría gestionar toda la convocatoria de oposiciones con garantías y con transparencia, lo que daría confianza a los interinos y opositores, que son realmente por los que peleamos esta cuestión.

Enlace a nuestro proyecto REVISTA 1

Como ya ha propuesto UGT Enseñanza, creemos que es razonable exigir  un acuerdo de legislatura con las CCAA, tal y como se propuso y se acordó en Cantabria, que evite esta situación de nuevo y se use como moneda de cambio el esfuerzo, el tiempo y el dinero de los opositores. Os dejamos el enlace con la proposición hecha por UGT.

Enlace a nuestra propuesta REVISTA 3

Por todo lo anterior, nuestra postura es la siguiente:

  1. Realizar la convocatoria de esta oferta de empleo público y ejecutar las plazas (187) en la próxima convocatoria del cuerpo de Maestros (2019).
  2. Que se mantenga el acuerdo de legislatura y la convocatoria de los cuerpos allí establecida: Secundaria, EOI, …: 2018 y Maestros: 2019, permitiendo a los opositores una preparación de las pruebas con garantías y con tiempo suficiente para estudiarlas.
  3. Petición de una acuerdo entre CCAA para que se convoquen simultáneamente los mismos cuerpos evitando el efecto llamada.
  4. Que se haga efectiva la desaparición de la tasa de reposición con el fin de dar estabilidad laboral a los docentes, lo que contribuye a un mejor funcionamiento del sistema educativo y a una adecuada consecución de los planes y proyectos que se pretenden implantar.

23 de febrero de 2017

Tras meses de intensa preparación, los opositores de enseñanza, se despiertan con la noticia de que el Ministerio frena las oposiciones de enseñanza por falta de presupuestos generales.

Lee la noticia publicada en diversos medios de comunicación

Desde el sector de Enseñanza de FeSP-UGT en Cantabria vemos lamentable, que la incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del estado, suponga que no se convoquen oposiciones de enseñanza.

Es evidente que los docentes y los opositores, que están invirtiendo mucho esfuerzo y dinero para obtener una plaza, no se merecen el maltrato al que se les está sometiendo, por parte de los políticos y  del Gobierno de España. Su incapacidad para lograr un acuerdo que permita salir de la parálisis actual, no puede seguir lastrando a la Enseñanza Pública.

Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT en Cantabria, exigimos al Consejero de Educación de nuestra comunidad, que manifieste sin dilación y públicamente si va a convocar o no oposiciones. Ante la posibilidad de que decida convocar oposiciones, desde nuestro sindicato le exigiremos una vez más, que cuente con garantías legales suficientes para ejecutarlas. En el caso de no poder realizarse la oposición este año, para nuestro sindicato, es igual de importante, que no se pierdan las 187 plazas, correspondientes al 100% de la tasa de reposición, y por tanto,  se acumulen esas plazas a posteriores ofertas.

 

La oferta que estaba prevista en Cantabria es:

Aplicando un 100% de la tasa de reposición.

Plazas que se van a convocar:

  • AL: 14
  • E. Física: 11
  • E. Infantil: 57
  • Lengua Extranjera Inglés: 12
  • Música: 11
  • PT: 20
  • E. Primaria: 62

TOTAL 187 plazas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies