UGT rechaza el MIR docente propuesto por PP y Ciudadanos.

La Proposición no de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre el establecimiento de un sistema de selección y formación docente proponía la implantación de un modelo de formación similar al sistema MIR médico, que denominan DIR. El sistema consistiría en la selección, a través de una prueba de carácter nacional, de los graduados con mejores expedientes, a los que se ofrecería impartir clases tanto en centros públicos como privados durante varios cursos bajo la tutela de un docente del centro. Los conocimientos adquiridos por esta vía se completarían con un periodo de formación pedagógica y teórica.

Ya el pasado mes de enero y en pleno debate por el Pacto educativo, el ministro de Educación Méndez de Vigo, rivalizando con Ciudadanos por la autoría de la propuesta, planteaba al respecto un MIR docente ligado solo al acceso a la función docente.

UGT considera inaceptable tanto la propuesta del Gobierno del PP como la PNL presentada por Ciudadanos, puesto que se aborda fuera del ámbito de negociación correspondiente y porque el marco de un Estatuto Docente sería el más indicado para incluir estas y otras cuestiones relacionadas con la profesión.

La redacción de la propuesta de la PNL de Ciudadanos, rechazada por el Pleno del Congreso, aludía a claros “síntomas de disfuncionalidad del sistema”, presentando datos sesgados de conocidos informes educativos, a fin de avalar sus tesis y obviando que uno de los inconvenientes fundamentales de nuestra Educación es que el Gobierno del PP no la considera una prioridad, y actúa en consecuencia, manteniendo los recortes y estancando el porcentaje del PIB destinado a esta partida;  amparado por el paraguas de la LOMCE, una ley discriminatoria y segregadora que genera desigualdades entre nuestro alumnado.

FeSP-UGT apuesta por el diseño de una buena formación inicial y de un modelo de ingreso que permita disponer de los mejores profesionales. La formación inicial debe integrar teoría y práctica. En este sentido, el MIR docente o DIR no puede desarrollarse sin un proceso de negociación y debate que implique a todas y cada una de las partes afectadas; de lo contrario, el resultado sería similar al obtenido con el baldío Pacto educativo.

Para el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, prestigiar la profesión docente conlleva la reversión de los recortes que viene sufriendo el profesorado y la mejora de sus condiciones laborales; valorar al docente significa ajustar los salarios a su carga de responsabilidad y definir una carrera profesional atractiva y estimulante, y, sin ningún género de dudas, dignificar la docencia es invertir más en Educación, es decir, invertir en futuro.

2018-05-11T10:34:48+00:00 viernes, mayo 11, 2018|