En la mesa técnica que ha tenido lugar esta mañana para continuar la negociación de permisos y licencias del profesorado, UGT ha insistido en introducir todas aquellas mejoras que llevábamos como propuesta.

La Consejería nos enviará en los próximos días el borrador prácticamente definitivo con este acuerdo, no obstante, os adelantamos lo tratado hoy mismo:

  • Asuntos particulares retribuidos “moscosos“: Nos conceden 2 días en periodos no lectivos (se podrían disfrutar en los días no lectivos de junio y septiembre que no coincidan con evaluaciones del alumnado). Desde UGT hemos insistido en aumentar los días en 3 en periodos lectivos y 3 en periodos no lectivos. Lo estudiarán.
  • Permiso parcialmente retribuido “año sabático”: Hemos solicitado que no se limiten a 25 permisos por curso escolar y que se especifiquen en la convocatoria correspondiente. También pedimos que no haya restricciones de edad a 55 años, porque es cuando más se va a necesitar…De hecho, UGT ha insistido en que cuando la legislación lo permita, se vuelva a implantar la “sustitución parcial de jornada lectiva para mayores de 55 años“, es decir, que puedan ver reducida su carga lectiva a 15 horas tal y como estaba antes de los recortes. Todo esto lo estudiarán. Además, desde UGT hemos pedido que los años previos como interinos en cualquier administración educativa computarán una vez que se apruebe la oposición para solicitar este permiso con 15 años de servicios previos.
  • Se ha planteado que se contemple a las docentes interinas la posibilidad de solicitar excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años (sin llevar 5 años en vacante). La forma de hacerlo es como nueva causa de renuncia a vacantes en la orden de interinos. Se va a estudiar a fondo para ver cómo se podría encajar.
  • Las reducciones de jornada por guardia legal pasarán a ser bimestrales para adaptarlas al calendario escolar y ya no se incluirán los meses de julio y agosto. Así lo habíamos solicitado desde UGT. Nos comunican que la Consejería se plantea que sea posible pedir las reducciones de jornada durante todo el curso escolar  si así se desea y que se pueda renunciar a los bimestres, por deseo expreso del funcionario/a, con al menos 5 días de antelación al inicio de cada bimestre escolar.
  • Asuntos propios: desde UGT hemos solicitado que se iguales los días concedidos a los interinos a los de los funcionarios de carrera y que se otorguen días para los sustitutos. Lo estudiarán.
  • UGT ha solicitado que se contemplen reducciones de jornada en el periodo previo a la jubilación: reducción de medio o un tercio de jornada laboral con el 60% y el 80% de las retribuciones respectivamente los cinco años anteriores a la jubilación. Lo estudiarán.

En otro orden de cosas, nos comunican que mañana se publicará el formulario para solicitar anticipos de nómina y las condiciones para ello. Esto se hará sin suponer intereses. Se podrán beneficiar de este avance los funcionarios de carrera y el personal laboral fijo.

  • Un mes de anticipo: se devolverá en los 12 meses siguientes.
  • Dos meses de anticipo: se devolverá en los 18 meses siguientes.

Finalmente, nos comunica la Consejería de Educación que el próximo 18 de febrero se modificará la orden de interinos actual para posibilitar las sustituciones a 1/3 de jornada tal y como ha solicitado el sindicato TU. Lamentamos profundamente desde UGT que, esta práctica legal, se imponga en Educación…nos costó muchos años de lucha eliminar los tercios de jornada para los docentes y, ahora que solo era posible en las reducciones de jornada por guarda legal, aparece un nuevo escenario que precariza el trabajo de muchos compañeros docentes interinos y que perjudica seriamente a los centros, al resto de compañeros y a nuestro alumnado. Además, actualmente los compañeros que estaban a 1/3 de jornada tenían agrupados los días pero, de este modo, ni siquiera se puede garantizar esto.