AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA: Estudio del Gabinete de Jurídico de Enseñanza FeSP-UGT respecto a la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO: CESE DE FUNCIONARIOS INTERINOS.

Os difundimos  el estudio que ha realizado nuestro Gabinete de Jurídico de Enseñanza respecto a la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (TSC-A), CESE DE FUNCIONARIOS INTERINOS.

Se establece una diferencia entre Funcionarios interinos docentes y el personal interino municipal  o empleados eventuales de carácter estatutario. Tampoco se establece analogía con el personal laboral.

Los funcionarios interinos docentes tienen un nombramiento y cese por curso o menos, que se renueva o no anualmente. Aunque el profesor vuelva al mismo centro, no se considera igual que para otros funcionarios de la Administración que sí ocupan plaza. El nombramiento no es continuo aunque sí lo pueda ser la plaza. No obstante, cuando se los considera como indefinidos no fijos por sentencia es solo hasta que esa plaza salga a oposición. A día de hoy, tal y como estipula el Tribunal Supremo, la obtención de plaza definitiva solo es posible a través de un proceso selectivo basado en principios de igualdad, mérito y capacidad.

A día de hoy esto es así, si en el futuro hubiera un cambio legal UGT se pondría a la cabeza de ello.

COMENTARIOS AMPLIADOS a las Sentencias de Interinos:

De cara a las elecciones sindicales nada sería más deseable para el colectivo de docentes interinos que anunciar que es posible su estabilidad pero en un ejercicio responsable y veraz de nuestras funciones como representantes de los docentes no podemos faltar a lo que, a día de hoy, no es posible desde el punto de vista legal. Cuando esto sea posible, UGT no dudará en darlo altavoz y defenderlo.
Algunos nos acusan de “traidores” cuando de traidores sería postularse al lado de algo cuando se sabe que no es posible solo por cuestiones electorales y oportunistas.
Un ERE es un despido de trabajadores no un proceso legal de convocatoria de empleo público basado en principios de igualdad, mérito y capacidad, que consiste en crear empleo estable: de funcionario interino a funcionario de carrera. UGT no está a favor de una tasa de interinidad del 33% que hace imposible el desarrollo de programas y proyectos en los centros educativos. Sí, apostamos por aumentar el peso de la experiencia docente en las oposiciones así como que el porcentaje de concurso pese más que el de oposición y que las pruebas sean no eliminatorias. Todas ellas medidas que valoran a los docentes interinos en el tiempo. Es necesario recordar que aproximadamente el 75% de los seleccionados en la última convocatoria de empleo público de nuestro país eran profesores interinos con experiencia docente.

Por otro lado, nuestra asesoría jurídica está abierta de forma gratuita para lo que nuestros afiliados deseen y siempre ha sido así.

Os mantendremos informados de cualquier modificación al respecto.

2018-10-11T09:19:23+00:00miércoles, octubre 10, 2018|