Concertada: Tablas salariales y banco de recursos

Ayer día 26 de Abril tuvo lugar la última reunión de la mesa de concertada, en la que se trataron principalmente dos temas: la aplicación de las tablas salariales en nuestra Comunidad autónoma y la gestión del Banco de Recursos.

Tablas salariales

Como ya os contamos hace unos días (ver noticia) se han firmado las tablas salariales para todo el estado dado que el nuestro convenio es nacional, era un requisito de obligado cumplimiento que se tenía que pactar antes de Diciembre de 2016 y que tiene que ser acatado por todas las comunidades autónomas y territorios. Pero debido a la diferente aplicación de los recortes durante los últimos años no se puede aplicar de una manera uniforme dado que unas comunidades están por encima de los PGE y otras por debajo. El acuerdo aclara por tanto que cada situación debe negociarse en cada comunidad autónoma, teniendo muy en cuenta la clausula que incluye para que en ningún caso pueda haber mermas salariales.

En la reunión de la mesa de concertada, la administración pide que el acuerdo, al que deben llegar patronal y sindicatos, llegue lo antes posible, de este modo, una vez pactado se presente en consejería para dar el visto bueno y no alargar el proceso en el tiempo.

Del mismo modo, la administración adelanta una serie de problemáticas que pueden aparecer en el proceso de aplicación:

– Parece que tienen claro que las nuevas contrataciones deben ajustarse a las nuevas tablas, con lo que se plantean dos realidades de salario.

– La dificultad que se presenta a la hora de pagar los trienios y los cargos de dirección.

– Cómo se va a organizad la nómina para pagar la diferencia entre las cantidades de las tablas y la cantidad real a percibir (¿cargarlo en algún complemento existente?¿crear un nuevo complemento?)

Por otro lado, se llegó al acuerdo de que el mes de Mayo será el tiempo tope para celebrar las reuniones de negociación del acuerdo de manera que, como máximo, en septiembre pueda aplicarse el acuerdo y, así, las nóminas quedarán actualizadas de acuerdo a la normativa.

Banco de recursos

A continuación, se contó con la presencia de dos encargados del banco de recursos para tratar el segundo punto de la reunión.

Quedó claro desde el principio del encuentro que la gestión de los recursos debe hacerse por parte de los centros. Se reconoce que en dicha gestión han podido aparecer anteriormente disfunciones y se plantea como solución para corregir los posibles errores que inspección pase colegio por colegio informando de como llevar a cabo el correcto uso de los recursos.

También se aclaró lo que si que está dentro del banco de recursos y lo que no. En este sentido, quedo bastante claro que las actividades extraescolares y complementarias no entraban dentro y se planteaba debate en el material deportivo e informático (tablets) donde se puntualizó que en principio no, pero que si estos recursos van vinculados a proyectos de innovación pedagógica está justificada su adquisición.

Las cantidades que la Consejería prevé para las aportaciones son: en general 30€ por alumno; en primero y segundo de Educación Primaria se fija en 100€, debido a la cantidad de material fungible necesaria anualmente; 140€ para familias con necesidades económicas especiales. Además la aportación de estos últimos será como máximo un 20% de la cuota.

Así mismo, se apunta como plan de futuro (2018-2019) la gratuidad.

Para llevar a cabo el proceso de forma correcta en enero se valoran las altas y bajas del colegio para poder acceder al programa.

Apareció como punto destacado en la reunión que el éxito del funcionamiento del banco de recursos está muy vinculado a la colaboración de los ayuntamientos en los que se encuentran los centros, pero que esta es muy irregular (mientras algunos ayuntamientos están realizando una importante aportación presupuestaria, la cantidad aportada por otros es cero).

Para cerrar este punto de la reunión, se valoró la alta participación de los centros y se anunció una reunión con los directivos de los mismos en el mes de julio.

Otros temas

En la parte final de la reunión, UGT volvió a pedir los datos de altas y bajas del personal docente en concertada para tener datos reales en casos de despidos y precarización de puestos de trabajo, objetivo principal de nuestro sindicato. La patronal se negó a que se aportasen esos datos, argumentando a través de la obligatoriedad de las empresas de comunicar a los delegados de personal y comités de empresa este tipo de actuaciones. Por este motivo, desde UGT, queremos incidir en la importancia del papel del delegado, que tiene que recibir estos datos y no los está recibiendo.

Por último, Tanto UGT como CCOO solicitan que los profesores de concertada no sean excluidos de las listas de interinos, ya que tal y como aparece en el borrador de la mesa sectorial parece que lo están.

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