A vueltas con las Oposiciones de Maestros en Cantabria

Nueva decepción tras la reunión con el Consejero.

Hoy tal y como el Consejero de Educación había anunciado en prensa se ha reunido con los sindicatos de la Junta de Personal Docente de enseñanzas no universitarias.

La información que nos ha transmitido es que desde Consejería hay voluntad de convocar y ejecutar las oposiciones y están preparados para hacerlo.

Ante la pregunta de si hay realmente garantías legales para ello, insiste en dos aspectos, en primer lugar que los informes jurídicos del Gobierno de Cantabria dicen que no hay problema (la gran mayoría de Comunidades Autónomas no lo ven así), y en segundo lugar nos trasmite que las conversaciones con el Ministro de Educación indican que van a encontrar una solución,  que posiblemente pase por aprobar un Decreto Ley. No deja claro que el Ministerio de Hacienda decida impugnar el proceso y nuevamente retrasa la decisión a la espera de una reunión que hay en Madrid el día 15 de marzo.

Somos conscientes que aunque para el Consejero 15 días no sean nada, para los afectados es una eternidad y una prolongación de su agonía, que impide la correcta concentración en la preparación.

Para el sector de Enseñanza de FeSP-UGT en Cantabria no es asumible este juego político que mantiene cautivo a los opositores y, si es necesario, nos encerraremos en la Consejería hasta que diga claramente si finalmente convoca o no oposiciones.

Desde UGT Enseñanza Cantabria creemos que no debería haber una oferta de empleo público si no hay suficientes garantías legales para convocarlas y sin haberse aprobado los presupuestos generales del estado. No podemos exigir que se convoquen oposiciones y que posteriormente por desacuerdo político se impugnen dejando tirados a los opositores después de haber invertido ya mucho tiempo de estudio y dinero para la formación y para la preparación de las mismas.

Por una lado, el más que seguro efecto llamada, a consecuencia de la incapacidad política de las CCAA de ponerse de acuerdo en convocar a la vez los mismos cuerpos docentes, supone una menor probabilidad de obtener plaza, teniendo en cuenta que los tribunales al tener que resolver todo el proceso en un mes tendrían que establecer criterios elevadamente exigentes en la primera prueba (tema y caso práctico) para poder terminar con la segunda prueba (programación y unidades didácticas) a tiempo.

Por otro lado, el volumen de solicitudes sería muy elevado al no convocar en las diferentes CCAA y esto sumado a los plazos necesarios para gestionarla, que se echarían encima, provocaría, dados los medios reales con los que cuenta el servicio de RRHH de la Consejería,  multitud de errores en la baremación de los méritos con el consiguiente colapso en la tramitación de las reclamaciones y la correcta administración de las listas de interinos que contarían con muchos errores.

Llegados a este punto, es importante recordar que con la propuesta de modificación de fechas que propuso UGT no habría lugar a estos errores y se podría gestionar toda la convocatoria de oposiciones con garantías y con transparencia, lo que daría confianza a los interinos y opositores, que son realmente por los que peleamos esta cuestión.

Enlace a nuestro proyecto REVISTA 1

 

Como ya ha propuesto UGT Enseñanza, creemos que es razonable exigir  un acuerdo de legislatura con las CCAA, tal y como se propuso y se acordó en Cantabria, que evite esta situación de nuevo y se use como moneda de cambio el esfuerzo, el tiempo y el dinero de los opositores. Os dejamos el enlace con la proposición hecha por UGT.

Enlace a nuestra propuesta REVISTA 3

 

Por todo lo anterior, nuestra postura es la siguiente:

  1. Realizar la convocatoria de esta oferta de empleo público y ejecutar las plazas (187) en la próxima convocatoria del cuerpo de Maestros (2019).
  2. Que se mantenga el acuerdo de legislatura y la convocatoria de los cuerpos allí establecida: Secundaria, EOI, …: 2018 y Maestros: 2019, permitiendo a los opositores una preparación de las pruebas con garantías y con tiempo suficiente para estudiarlas.
  3. Petición de una acuerdo entre CCAA para que se convoquen simultáneamente los mismos cuerpos evitando el efecto llamada.
  4. Que se haga efectiva la desaparición de la tasa de reposición con el fin de dar estabilidad laboral a los docentes, lo que contribuye a un mejor funcionamiento del sistema educativo y a una adecuada consecución de los planes y proyectos que se pretenden implantar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies